Texto por: Ricardo Arriagada Gómez

A pesar de presentarse en el Festival de Venecia 2023 fuera de competencia y con una recepción positiva, recién este mes se muestra al mundo lo nuevo del gran Richard Linklater y una Comedia bastante llamativa que tiene rangos entre Romance y Thriller. En Estados Unidos ya llegó a la plataforma Netflix -nombrada en idioma original como «Hit Man»-, pero en nuestro país llega a salas de cine esta semana.

Algo que puede sorprender en este trabajo es el guion escrito por el director y el actor principal Glen Powell sobre un hombre que realmente existió, y cuyas vivencias inspiraron en la realización del proyecto por las diferentes personalidades que uno puede tomar para obtener sus objetivos, esta vez hablando en temas de investigación y policíacos, basados en un artículo mensual expuesta en la revista Texas Monthly escritas por el periodista Skip Hollandsworth que, curiosamente había trabajado antes con Linklater para el guion de su film «Bernie» (2011).

Gary Johnson (Powell), es un profesor universitario de Filosofía que es contratado por el departamento policial de New Orleans como un falso asesino a sueldo, que logra cumplir con una llamativa forma de ser camaleónico en disfrazarse y atrapar a cada persona con malas intenciones, pero desde que conoce a Madison (Adria Arjona), rompe su protocolo no solo al sentir atracción, sino también en que los papeles se vuelven reales. El elenco se completa con Austin Amelio, Retta, Sanjay Rao, Gralen Bryant Banks, Molly Bernard y Evan Holtzman.

Han existido interesantes comentarios sobre que, con ver su afiche o no revisar sus adelantos, uno pensaría que se trataría solo de una Comedia Romántica con ideas copiadas, pero su propósito es engañoso cuando en su desarrollo es distinto, pero no deja de lado ambos géneros que componen este Thriller con parte con un ritmo particular hasta romperse en su segundo acto, y mucho más cuando el giro de trama pueda sorprender al espectador sobre las acciones que se toman y con su contenido que alberga temáticas filosóficas y morales.

Linklater en su fiel forma visual que va en su sangre independiente, no se hace problema en ser ambicioso con decisiones técnicas, pero es muy entretenido ver cómo el personaje de Powell aparezca en decenas de rostros, además de una buena química con Adria que derrochan sensualidad en la génesis del caos, se destaca el aporte del actor Austin Amelio -como el encubierto Jasper– para lograr que el equilibrio argumental sea acorde hasta su fin. De solo haberse quitado unos 10 minutos en la duración, el film tendría un impacto mayor.

La mejor atracción que tiene «Cómplices del Engaño» no solo recae en el gran trabajo de sus protagonistas, sino más en su profundidad con estas identidades que reflejan más allá del “Yo” y “Super yo”, creando cambios que serían o fatales o necesarios, incluyendo hasta la hipocresía, lo cual hace un interesante debate interno cuando uno termine de ver la película, y saber que la moral está en juego desde el principio de los tiempos. Divertida y sin exageraciones como suelen ser las obras de Richard y que esta semana llega a cines nacionales a distribución de Diamond Films.


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *