Texto por: Hugo Hinojosa

Fotografías: Andie Borie / DG Medios

Dicen que después de la tormenta viene la calma. Luego de lo que fue un día jueves lluvioso como no se veía hace años, se podría pensar que sería un tranquilo viernes de junio, donde lo mínimo era esperar humedad y mucho frío. Sin embargo, Basel Venue, espacio que acogería el «Baile Funk Experiencia Tour» de Anitta, transmitía desde el inicio las vibras de un verano candente y sensual. Justamente, este entorno invernal no fue impedimento para contener el ritmo y el calor de lo que estaba por venir, y de haber sido verano, habría sido un verdadero festival de cuerpos sudorosos.

Esto, porque desde casi una hora antes el recinto estaba repleto, en un ambiente donde el DJ Set de ICZ, pronosticaba un sistema frontal de altas temperaturas. Del mismo modo, y como era de esperar, se podían reconocer poleras de Brasil y acentos portugueses por doquier en apoyo a la artista central de la noche.

Y así fue que a las 9 de la noche en punto hizo aparición Anitta junto a su cuerpo de baile comenzando con «Funk rave», canción parte de «Funk Generation» (2024), en un show que comenzó sin tregua, no permitiendo pausas ni respiros, a costa de beats hechos para remover el cuerpo. La propuesta era sumamente directa: Funk carioca, abundante twerking y letras directas que apelan al deseo y la celebración más hedónica. Luego de un segmento inicial de varias canciones para calentar motores «Lose your breath» vino a abrir su interacción con el público, indicando su felicidad de estar en Chile. La puesta en escena era sencilla, con un escenario enrejado, simulando las calles de alguna ciudad latinoamericana, dos pantallas con proyecciones y un cuerpo de baile inagotable, pero lo importante era el ritmo hecho para menear caderas.

Un primer momento alto fue la interpretación de «Mil veces», segundo sencillo de «Funk Generation», dónde el público coreó a todo pulmón. Luego de «Used to be», canción parte del EP «Funk Generation: A Favela Love Story (2023)» vino el primer descanso completo del show, donde la carioca tuvo momentos para bromear y referirse en español a su primera gaviota, luego de su reciente participación en el Festival internacional de la canción de Viña del Mar, afirmando que la tenía en un lugar especial en su casa, como un recuerdo del cariño de nuestro país.

Luego de casi 15 canciones, el concierto recién se encontraba a la mitad. Así, luego del mix «Movimento de sanfoninha», vino «Girl from rio», donde la artista pudo desplegar de mejor forma sus dotes vocales, y en la cual aporta la referencia directa al clásico «Garota de Ipanema». Este tema más calmo fue la entrada a la parte más potente (y probablemente esperada) del show, comenzando con el hit «Veneno», canción que fue muy coreada y bailada. Luego sería el turno de las colaboraciones, partiendo con «Jacuzzi» (originalmente junto a Greeicy) y «Todo o nada» (junto a Lunay) que fueron de todo el gusto del público.

Sin embargo, la dupleta de «Envolver» y «BELLAKEO» (éxito absoluto con Peso Pluma) fue letal, y el fuego debía avivarse aún más, así que vinieron más colaboraciones de la artista como «SuaCara» (con Major Lazer) y «Machika» (dueto junto a J Balvin). También hubo lugar para «Onda diferente», mientras en pantallas aparecía rapeando el mítico Snoop Dogg, sellando un segmento imposible de resistir para el cuerpo.

Ya en su tramo final vendrá el sabroso Reggaetón con Chencho Corleone, «Gata», de «Versions of me» (2022), y la eléctrica «Rave de favela», para ir cerrando con la curiosa «Boys don’t cry», un tema derechamente pop en medio de la avalancha de Reggaetón, Funk carioca y otros estilos que predominaron a lo largo del show. Pero no sería realmente el fin, porque «Lose your breath» sería interpretada nuevamente, pero esta vez para desatar la explosión definitiva de la audiencia. En un único punto bajo, se podría señalar que el escenario estaba muy bajo, y dadas las condiciones del recinto (tener una cancha extensa a un mismo nivel), se hacía dificultoso presenciar la increíble performance corporal de Anitta y sus bailarines, quienes lo dieron todo a través del concierto. A pesar de ello, la postal final del público bailando desatado a solicitud de la artista, sería un gran broche de oro a una noche candente, una en donde el verano carioca pudo estar cerca nuestro en una invernal noche chilena.


Zumbido.cl

One Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. La gran mayoria de las canciones nuevas que cantó son del nuevo album que se llama «Funk Generation» lanzado en Abril 2024…NO se llama Funk Experience.

    Otras canciones como «Funk Rave» y «Used to be» que cantó en el show pertenecen al EP
    «Funk Generation, a Favela love Story»

    (La canción Funk Rave también esta incorporada al album «Funk Generation»)