Texto por: Ricardo Arriagada Gómez
Fotografías: Pablo Cerda
Sábado 27 de julio, día de muchos eventos en la capital de todo tipo, incluyendo varias dentro de la escena independiente chilena. En Espacio Diana, con su ciclo «Sonidos Conectados», de a poco se ha estado abriendo a más de estas instancias donde cada vez hay mejoras en tema de iluminación y superficie, mostrando un potencial que deseamos a futuro, sea un encuentro fundamental para muchos eventos de esta corriente. En esta edición, compartieron tres proyectos que son muy diferentes entre sí: Abelocaín, Soma Solaris y Moscas Invisibles.
Más de una hora tarde referente a la hora de citación para dejar todo asegurado en el lugar y de tener la disponibilidad a los asistentes, los primeros en aparecer fue el dúo Moscas Invisibles, formado por Omaro Olivares y Manuel Espinoza. Los oriundos de Calama, están recién partiendo y es llamativa su propuesta, que combina muchos géneros entre paisajes del Post-Rock, cosas Progresivas e influencias del Rock Andino. Solo está la información de que su disco debut tendrá el nombre de «(sus)pensión», por lo que su huella se estará siguiendo, ya que hay un porcentaje de atención con lo que pudieron presentar.
La atracción caía en Abelocaín que, curiosamente fueron los segundos en entrar en escena. Después de promocionarse en televisión y buena recepción de sus últimos singles, tenían su propio público y contagiaron el ambiente con la energía y alegría juvenil. «Qué Injusticia!», «No Quiero que Vuelvas» y su último single «Día Internacional» -de temática futbolera- son parte de sus canciones más recientes, con una motivación en alto que daba su vocalista Vicente Labrín, los apoyos del bajista Elías Salinas y el sonido Funk Rock en la guitarra de Felipe Acevedo, fueron clave para ser un entretenido show y que personas que no estaban al tanto de su combinación entre Pop Rock y sonidos Funk, muy probable que haya sido una grata sorpresa. El show también fue la oportunidad para presentar canciones nuevas como «Ando en Algo», y algunas de su único álbum publicado «Soledario» (2022), como «Soledad» o «Sal!».
La jornada cerraría con Soma Solaris, quinteto de la región de Coquimbo que combina la Neo-Sicodelia y el Art Rock con un genial EP llamado «Las Formas ya se Extinguieron» (2022), presentaron las canciones que componen esta placa, destacando la transición entre «Última Carta» y «Tiburones» y el cierre de su tremendo track «Pampa del Tamarugal», con grandes interpretaciones vocales y diálogos de cuerdas. También aprovechando el momento para mostrar flamantes piezas que estarían cocinando un larga duración, como su apertura «Una Razón» que fue anunciada como un inédito. La presentación no perdió nada de tiempo y mostraron su catálogo que tiene muchos elementos y argumentos para ser una banda que requiere entrar a sus actualizaciones.
Este ciclo tuvo sus pequeñas observaciones, pero guiándose con lo que cada artista exhibe en su propia fórmula, uno se da cuenta que hay creatividad e intenciones buenas, por lo que se completa con estilos distintos y la escena emergente está demostrando eventos geniales que uno desearía que fuese más publicitado o con un recibimiento masivo. Zumbido.cl agradece la invitación por parte de Agujita Prensa y estar atento a este tipo de eventos.
0 Comments