Entrevista por: Franco Zurita
Fotografía portada: Mark Beemer
Una contundente e intensa carrera, han llevado a BANE a destacarse como una de las bandas fundamentales de la escena Hardcore. Años que le han valido sudor, esfuerzo y un legado invaluable que ha impactado a lo largo de distintas generaciones y que el próximo 13 de agosto en Sala Metrónomo, viviremos con su regreso por cuarta vez a nuestro país. Dicho esto, en Zumbido.cl tuvimos el honor de entrevistar a los de Boston para ahondar en su regreso a los escenarios, su visión de la escena actual y algunos momentos que la banda vivió en nuestro país.
01. En 2021, volvieron a los escenarios después de 5 años de ausencia por un motivo especial: El tributo a Brian Stu Maguire, miembro original de BANE. ¿Qué los hizo volver y tocar de nuevo?
B: Stu se estaba acercando al final de su vida, e hizo una lista de las cosas que quería hacer, lugares por visitar y la gente que quería ver. Decidió hacer un show en un recinto en Boston, armó un line-up con bandas que le gustaban, con las cuales tenía historia y con las que quería disfrutar una última vez. Fue un verdadero honor estar en esa lista de bandas, y cuando él nos preguntó si queríamos ser parte, nuestra respuesta fue simple e inmediata, por supuesto que vamos a reunir a Bane para volver a tocar en un show para él. Pero yo también sospecho que Stu sabía que necesitábamos este pequeño empujón, para dejar atrás esta obstinada idea de que “nunca” volveremos a tocar en vivo otra vez, ver nosotros mismos lo estúpido que era, y recordar lo mucho que amamos aún tocar música juntos, estar en un escenario.
De alguna manera, todo se sintió como un regalo final de Stu. No creo que hubiésemos encontrado una forma para volver a tocar de nuevo, si no fuese sido una petición de él para tocar en ese show. Él sabía que era una circunstancia de la cual nunca seríamos capaz de negar, y cuando tocamos en julio del 2021, fue como sacarnos el parche de la herida. Lo hicimos – incluso cuando años antes habíamos dicho adiós y prometimos que sería la última vez. Lo hicimos de todas formas, y desde ese instante cualquier cosa pareció posible. Hemos cambiado nuestra forma de pensar, vivimos con esa decisión, y de repente, nos damos cuenta que podemos hacer todo lo que queramos.
02. Con respecto a la re-grabación de «(It’s The) Truth Inside», ¿tendremos nueva música de Bane?
B: Esa es en realidad una grabación muy vieja. Grabamos «(It’s The) Truth Inside» en 1999 cuando hicimos el «It All Comes Down to This», pero lo mantuvimos como un bonus track de la versión del vinilo solamente. Así que se convirtió en una canción que se perdió un poco en el tiempo. Luego en estos últimos años, nuestro amigo Brian McTernan, quien grabó muchos de nuestros discos, EP’s y nuestro demo, pero que NO grabó el «It All Comes Down to This», decidió remasterizar ese álbum, tratando de hacerlo sonar un poco más brillante, con más cuerpo y vida. Trabajó muy duro en este proyecto y realmente hizo algo especial con esas canciones con las cuales nosotros estábamos muy decepcionados de su sonido original. Así que vamos a re-lanzar este álbum con esta nueva mezcla y «(It’s The) Truth Inside» fue en realidad una pequeña muestra de ello y de su nuevo sonido. Respecto a nueva música, realmente espero que lo hagamos. Realmente no me siento impulsado a escribir un nuevo LP o algo de esa magnitud, pero creo que un single o dos, o incluso un disco de 7”, podría ser algo emocionante de hacer. Me siento muy inspirado últimamente, sé que somos una banda capaz de escribir realmente buenas canciones. No siento la necesidad de tener que caer en los trends de hoy, o sonar a las bandas populares que hay hoy en día. Siempre hemos tenido la idea de hacer exactamente lo que sienten nuestros corazones y no preocuparnos de lo piensen o digan los demás, sólo creer en nuestra voz creativa. Me siento muy inspirado de intentarlo una vez más, incluso si es con sólo una canción. Sólo tratar de volver atrás a los tiempos de ensayos, y ver como resulta.
03. ¿Qué piensas de la escena actual del Hardcore y cómo crees que ha cambiado respecto a cuando partiste?
B: Las cosas son increíbles ahora. Pareciera que desde la pandemia, el hardcore realmente ha explotado en todas partes alrededor del mundo. Se ven muchos niños y jóvenes haciendo bandas, haciendo que las pasen, y siempre serán los jóvenes quienes son la verdadera sangre viva de la escena, sin ellos todo va a desaparecer y morir. Hay más diversidad y aceptación que nunca antes, me encanta ver eso. Los sellos, las barreras y toda esa mierda jerarquizada se ha venido abajo. Las reglas se están re-escribiendo con muchos interesantes estilos, sonidos y actitudes. Creo que es un momento muy emocionante, y espero que la nueva generación no se olvide que una parte clave de todo esto es tener un mensaje, llevar una bandera, que el hardcore siempre será algo más que la música, la popularidad o cosas que se pueden comprar y vender, siempre ha habido una intención más grande. Esta escena está llena de energía, enojo y comunidad, la pasión está entretejida en todo en el Hardcore, y que sólo se distingue de otros géneros musicales más vacíos en nuestro insistente intento de hacer de nosotros mismos, de nuestra comunidad o del mundo, un lugar mejor.
04. ¿Cuáles son las mayores influencias que han moldeado el sonido distintivo de Bane?
B: Parte de lo que ha hecho nuestro sonido, son los muchos, muchos tipos de música diferente que nos gustaba cuando crecimos. Aaron Dalbec viene de un Hardcore de un estilo mucho más melódico con bandas como Turning Point, Lifetime y cosas así. Luego Zach no creció con esa música en lo absoluto, él fue mucho más de Metal, le encanta Megadeth y Pantera, su hardcore favorito era Judge y Killing Time, porque tenían un sonido muy Metal. A mi me gustaban cosas que estaban un poco más al centro, Burn and Swiss, Embrace y Quicksand. Así que de alguna forma lanzamos todas esas influencias a un frasco, lo agitamos, ni siquiera preocupándonos nosotros mismos que tuviera un sonido “supuestamente” Hardcore, y simplemente haciendo lo que nos parecía correcto. Y mientras más música lanzábamos, más confiábamos en el proceso, porque veíamos que los chicos respondían a nuestras canciones de la forma que nosotros esperábamos que lo hicieran.
05. Con tres conciertos en nuestro país, cómo dirías que es el público de Chile?
B: L@s chic@s ahí son realmente geniales. Nunca olvidaré la primera vez que tocamos ahí. Estaba muy lleno, habían cientos de personas, pero había algo más en el lugar, una pasión, un real sentido de amor por esta música. Hemos tocado en muchas ciudades alrededor del mundo, pero esa vez en Chile, realmente se sintió un poco más eléctrica. Un poco más de amor verdadero y apreciación por lo que realmente es un show de Hardcore. Había un sentimiento ahí, como en Argentina, estábamos entremedio de gente muy apasionada, y nosotros también lo somos, amamos esta música desde el fondo de nuestros corazones, y sentí que había un entendimiento mayor en ese lugar, un momento de compartir algo realmente mágico. Siempre ha sido uno de mis recuerdos favoritos de cualquier tour con BANE esa primera vez en Chile. Y luego volvimos una segunda vez y fue simplemente una locura. Tuve una contusión esa noche, choqué mi cabeza con la cabeza de alguien que hacía stage diving y tuve que terminar el set cantando en cuclillas porque estaba muy mareado, pero aún estaba esa misma sensación, esa verdadera emoción que no ves en muchas otras partes. Fue realmente genial hablar con la gente que estuvo en el show y pasar un rato con ellos después. Se quedaron al terminar el show, y se preocuparon de cuidarme, se aseguraron de que descansara y pude recuperar mi energía.
06. Algo que decir a los fanáticos chilenos que están ansiosos esperando el próximo 13 de agosto?
B: Gracias por esperarnos tanto tiempo y por recibirnos de vuelta. Si es tu primera vez viendo a BANE, estamos realmente emocionados de tocar estas canciones para ti. Si es tu cuarta, quinta o centésima vez, por favor, por favor debes saber lo especial que es para nosotros que la banda aún signifique algo para ti después de todos estos años. No podíamos dejar ir esta vida que nos tocó vivir. Nos encantaría que vayas y dejes la vida en el show junto a nosotros.
BANE se presenta el 13 de agosto en Sala Metrónomo. Entradas disponibles por Eventrid. Produce Monkey Chile.
0 Comments