Texto por: Ricardo Arredondo
Fotografías: Julia Salto
La escena under tiene algo especial, único y que -al menos aquí en Zumbido.cl– nos encanta. Lejos de las luces, del mainstream y de los millones de dólares ocurren infinitas cosas hermosas gracias a gente motivada, comprometida y decidida, que levanta fechas a pulso, sin mayores pretensiones que crear una increíble experiencia en torno a la música. Todo lo anterior, y más fue lo que vivimos anoche en Un Último Deseo Fest en Matucana 100.
Un cartel encabezado por Viva Belgrado y Heavenly, quienes acompañados de tres bandas chilenas iluminaron la noche alternativa capitalina. Mucho que destacar, en los más diversos sentidos. En primer lugar, la gente llegó temprano, mostrando así interés la experiencia completa, que además de música, contaba con ferias de vinilos, libros, merch de las bandas, barra con venta de bebidas y food trucks de comida.
Mientras sonaba My Light Shines For You -los encargados de abrir la jornada- ya se sentía una vibra especial. Y es que la diversidad de gente, de estilos y la buena onda se respiraba en el ambiente. Entre el set, Amelia (Heavenly) se sumó a la banda para interpretar -y revivir- algo de su extinto grupo Talulah Gosh, lo que seguro fue un momento inolvidable tanto para la banda, como para los fanáticos. Estoy Bien desplegó sus riffs y dio un espectáculo a la altura, que sigue demostrando la meteórica carrera de un ascenso imparable que han tenido hasta hoy. Con un gran sonido y una cuidada iluminación encendieron el ambiente y abrieron paso a los algunos mosh.
Con los miembros de Heavenly entre el público -quienes saludaban y aceptaban fotos- empezaba a sonar «Macondo/Comala (El Llamamiento)» de Sastre y Apache, con Emilio Fabar a la cabeza, que con su implacable voz de protesta comenzaba a iluminar la noche con su sonido latino / folclórico / Progresivo / Experimental -¡qué difícil intentar describir una banda con un sonido tan rico y ecléctico!- y con algunos fanáticos gritando fuerte las consignas de la agrupación, en la que destaca con fuerza también la guitarra afilada de Ariel Fernández y el frenetismo de Juan Almarza en la batería.
Ya cerca de la 1 de la madrugada, comienza la fiesta de Heavenly. Con una vitalidad envidiable, estuvimos realmente en presencia de un trozo de la historia del indie, y el público respondió como tal. Amelia y Cathy se roban la película. Cantando a dos voces himnos como «P.U.N.K girl», «Me and my madness» y «Hearts and crosses» encendieron el ambiente con un público que respondió saltando y cantando a todo pulmón. Un grupo que desde el inicio de la noche se sintió cercano y coronó con lo mejor de su repertorio en una jornada inolvidable para fanáticos que quizás nunca se imaginaron que este encuentro se concretaría alguna vez.
Ya avanzada la noche, hizo su entrada a escena Viva Belgrado que comenzó de la mejor forma con «Una soga». Una canción perfecta para un inicio suave entre delicados riffs, una batería limpia y una voz con tibia personalidad, para luego entrada la mitad del track, romper con distorsiones, voz rota y todo el poder de la batería. Tremenda carta de presentación que fue el perfecto indicador de lo que venía. Viva Belgrado es un ícono de la escena under del “Emo-Punk-Hardcore o como le quieran llamar” -según las mismas palabras de su líder Cándido Gálvez– que ha recorrido una treintena de países con su música. Una presentación arrolladora y con la entrega energética y emocional que tanto nos gusta de esta música que llega cala en los huesos. Canciones como «Gemini», «Bellavista», «Shibari Emocional» y «Tragaluz» se vivieron al máximo, por un público que se quedó estoico hasta cerca de las 3 de la mañana para ver a estos genios. Un espectáculo tremendo el que dieron los españoles y la guinda perfecta para coronar una noche inolvidable.
Una fecha increíble y una celebración de la diversidad en todas sus formas y colores, que nos recuerda que fuera de las luces hay un mundo hermoso que conocer, donde todo se vive y disfruta con intensidad, y sobre todo, donde el motor principal es el amor por la música y la comunidad.
0 Comments