Texto por: Franco Zurita

Fotografías: Camilo González

Sleaford Mods, uno de los dúos más excéntricos del Reino Unido, dio la vuelta por el cono sur debutando en esta parte del continente, para aterrizar en nuestro país y sumergir el Club Chocolate en el minimalismo sonoro, las bases electrónicas y las ácidas rimas de Jason Williamson quien junto a Andrew Farn y su máquina de beats convirtieron la noche del 29 de octubre en una experiencia intensa y vibrante, mezclando la actitud Punk inglés con su estilo crudo y directo.

A pesar del revuelo que la banda ha causado a nivel mundial, no es tanto el éxito que ha alcanzado en tierras latinoamericanas. Una propuesta rupturista, que se aleja de armonías y técnicas convencionales, para vomitar rabia, improperios y los relatos más bizarros a través de ritmos electrónicos derivados del GRIME, el Post-Punk, el dance y el Hip-Hop británico. Imponiendo así, un estilo único e irreverente que los ha mantenido durante más de quince años en la escena en donde incluso, han llegado a colaborar con The Prodigy y Perry Pharrell (por nombrar algunos), destacando así la importancia del trabajo del dúo.

Dicho esto, su debut en nuestro país fue una experiencia alucinante. Los nacionales de Confío en tus Amigos, fueron los encargados de instrumentalizar la noche y subir los decibeles con éxitos como «Kill The President» o «Violencia», que forma parte de lo que será su próximo trabajo. Con un show impecablemente sucio de guitarras afiladas demostrando una solidez pulcra, los compatriotas comienzan desde ya a hacer la previa para su debut en Lollapalooza Chile 2025. Luego de la indisciplinada actuación de Confío en tus amigos, el escenario completamente vacío daba pistas de lo que estaba por venir. Con una laptop en el escenario, un micrófono y una pequeña prueba de sonido protagonizada por el mismísimo Andrew Farn, Sleaford Mods desataba una locura inmediata en Club Chocolate.

Con tan solo estos dos elementos, Sleaford Mods logra colapsar el escenario comenzando este viaje con «UK GRIM» y «Kebab Spider» respectivamente para vomitar ácido entre versos con el particular y cargado acento inglés de Williamson, quien, entre movimientos corporales sugerentes, divagatorios y hasta sexuales, nos escupía verdades incómodas y distintas observaciones de este corrupto y sucio mundo. Mientras este hacía de las suyas con el mic, Andrew y los hipnotizantes beats que expendía su computadora se apoderaban por completo del músico, deliberando bailes y movimientos aleatorios con una libertad envidiable pero que, sin duda, fue compartida por un público que atentos a cada movimiento del dúo, disfrutaba cada una de las interpretaciones que Sleaford Mods regurgitaba desde las fauces inglesas.

Así fueron sonando uno a uno joyas de su setlist tales como «Little Ditty», «Mork N Mindy» y el cover «West End Girls» de Pet Shop Boys, manifestando así, una performance dinámica y hasta inquieta. Y aunque la propuesta escénica y musical se basa fuertemente en el minimalismo, el dúo logra una experiencia catártica que celebra la autenticidad y la importancia de la música como vehículo de expresión, protesta y también como una celebración a la actitud Punk que sigue viva y más relevante que nunca.

Al igual que otros dúos famosos de la historia de la música, Sleaford Mods es otro ejemplo de desbordante originalidad y de que una vez más, dos son muchos más que multitud.

Puedes ver nuestra galería fotográfica de este evento aquí

Setlist:

01. UK GRIM

02. Kebab Spider

03. Jolly Fucker

04. A Little Ditty

05. Force 10 From Navarone

06. TCR

07. Spare Ribs

08. Tiswas

09. Tilldipper

10. Mork n Mindy

11. Fizzy

12. B.H.S.

13. Stick in a Five and Go

14. West End Girls

15. Tarantula Deadly Cargo

16. You’re Brave

17. The Corgi

18. Nudge It

19. Tied Up in Nottz

20. Jobseeker

21. Tweet Tweet Tweet


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *