
Texto por: Franco Zurita
Fotografías por: Daniel Sáez
El fin de semana recién pasado, en dónde toda la atención estuvo puesta en Lollapalooza, tuvimos conciertos y debuts históricos que, en lo personal, han sido completamente superiores a dicha jornada festivalera (dijo el picao’).
El sábado 21 de marzo, en paralelo a la visita ilustre de Pentagram, leyendas vivas del Doom metal, en Teatro Teletón vivimos otro increíble concierto: El debut en nuestro país de Slaughter To Prevail. Los rusos comandados por Alex Terrible son uno de los nombres más reconocidos del deathcore actual, y su visita a Chile y todo el recorrido que hemos visto por otros países de Latinoamérica lo reafirman fehacientemente con miles de fanáticos que han repletado todos los recintos, sin excepción alguna, para sumergirse en el caos y las abominables invocaciones de la banda, en esta, su primera vez en el culo del mundo.
Pero antes de sucumbirnos en el averno de Alex Terrible y compañía, Before Breathing fueron los encargados de abrir dar inicio al ritual sellando de oscuridad el comienzo de la jornada.
Con un repertorio sólido que consolidó lo mejor de la banda, los rancaguinos encendieron las primeras antorchas de la noche con una impecable entrega e increíble recepción del público.
Luego de esa ferviente demostración de nuestra escena local, era turno de sumergirnos en la violencia y los abismos más oscuros de la madre Rusia para dar comienzo a la sanguinaria ceremonia de Slaughter To Prevail.

Con una introducción que nos invitó a adentrarnos a este infierno construido por Alex Terrible, la banda pisó el escenario con sus máscaras características y con Alex portando la bandera de Rusia frente a un chaleco antibalas. Sin tregua alguna y para rompernos los huesos, “Bonebreaker” fue la primera invocación de la noche en lo que sería un exquisito repaso por lo mejor de su trayectoria. La gran “Baba Yaga”, traería el folclore de Rusia para seguir sacudiendo las masas manteniendo el fuego ardiendo durante todo la jornada.

Con un Alex Terrible a cara descubierta, “Conflict”, “Viking” y “Bratva” desataron la locura en el teatro sacando las primeras bengalas de la noche mientras entre agradecimientos y confesiones con su público y ya en la mitad de su repertorio, se vendría lo más esperado de esta tenebrosa jornada. Y es que, como es habitual en los conciertos de la banda, Alex solicitó a los fanáticos abrir el público para hacer realidad el wall of death. Y como si de Moisés se tratara, el mar de gente se dividió en dos, y a pesar de las dificultades por el piso del recinto, con un infernal breakdown, que resultó de manera decente y sin ningún lesionado, lo que provocó la euforia de todos los presentes.
Ya finalizando la poderosa jornada y con una inagotable energía y absoluta entrega, “Behelit” y “Kid Of Darkness” fueron los encargados de terminar la masacre cerrando asi, el primer final de este gran concierto.

Minutos después, y como era de esperarse, la banda regresaría para destruir todo a su paso con la brutalidad de “Demolisher” haciendo temblar el Teatro Teletón y finalizando así, la feroz presentación de Slaughter To Prevail en nuestro país.
¿Qué puedo decir de este concierto? Honestamente y aunque suene redundante, es uno de los más brutales del año hasta el momento. Más allá del excelente sonido que lograba destacar los mejores momentos de cada pieza y sacudir nuestros cerebros ante los suculentos breakdowns, la calidad de cada músico es fascinante. Desde los temibles y demoníacos guturales de Alex Terrible hasta la solidez de las percusiones y por supuesto, su ensamble clásico de cuerdas. Los cambios de métrica, las figuras que utilizan en cada composición y cada frenético riffs, explotan lo mejor del género sin caer en la fórmula repetitiva de la oleada de bandas deathcore que nacieron en las mejores épocas del falso metal. Si bien los breakdowns son lo que destaca en el género, para la banda es solo una parte del sonido infernal que logran desarrollar de la manera más cruda y visceral.

Si bien Alex Terrible es el cabecillas de esta horda de demonios rusos, Slaughter To Prevail en su conjunto, es pura maestría, caos y destrucción. Un show realmente impresionante para amantes del salvajismo y brutalidad de bandas como “Despised Icon” o “The Acacia Strain” pero reemplazando los guturales y pig squeal por los gritos que parecieran venir desde lo más profundo del infierno.
Puedes revisar nuestra galería fotográfica AQUÍ
0 Comments