Álbum: «Venus & Blue»

Artista: Rubio

Género(s): Art Pop / Alt-Pop

Año: 2023

Texto por: Ricardo Arriagada Gómez

A estas alturas Fran Straube ha dejado un punto muy alto en su carrera y a la música chilena con su proyecto Rubio, siendo de lo más atractivo en el Cono Sur gracias a su propuesta que funciona como un imán. Desde la salida del genuino «Pez» (2018), la versatilidad de «Mango Negro» (2020) hasta varios singles que siempre han mantenido su esencia. Este año, llega el tercer paso.

Nuevamente con la fuerza efectiva en trabajar con el productor Pablo Stipicic, esta placa toma una dualidad relacionada en lo que nos duele y en lo que nos libera, ya sea por cosas internas o que lo tenemos en nuestra vista, mostrando más un aspecto melancólico que se fusiona en encontrar la salida del laberinto para sacar todos los mares y poder apreciar la paz a toda costa. Musicalmente, Rubio no se aleja de sus aportes entre Art Pop / Alt-Pop pero sí incorpora otro tipo de género que suman a la producción, además de acercarse al público internacional cantando en inglés en ciertos momentos.

El primer adelanto es quien abre a este portal, «Lo Que No Hablas» es una directa canción sobre la importancia de charlar y no guardarse las inseguridades para soltar esas tensiones y sanar cosas del pasado, con algunas influencias del 2-Step en su base rítmica donde se incorporar sampleos de orquestaciones cinematográficas y elementos Glitch, dando como resultado un atrapante inicio. De forma parecida, los siguientes temas toma cosas sobre la sanación, «Llora» habla sin complicidades el acto de desahogarse, con una interesante dicotomía de ser un Reggaetón adaptado a sus sonidos electrónicos con una letra triste, y su final con guitarras es una exquisitez. Mientras que «Kintsugi» expresa curar las cicatrices de un amor que provocó daño, jugando con su título -referente a la técnica japonesa de reconstrucción de cerámica y que sus marcas se transforman en un nuevo diseño- y en el uso de percusiones y melodías que hay en las voces.

A diferencia del segundo tema, «Montaña Rusa» es más directo con el Moombathon con un pulso rápido simulando a lo que dice su nombre, teniendo un grado de calma en su mitad para volver al ataque otra vez, presenciando el aporte de la argentina Catnapp que canta en inglés sus versos. «Tu Olor» fue otro de los singles que retorna al Electropop y sus vibraciones que recuerdan a sonidos del Medio Oriente, nuevamente distorsionando su voz en tonos muy agudos y muy graves. Hay una variación más cercana al R&B Alternativo con la crítica sobre la conexión, creencias falsas y comportamiento ajeno en «Internet» e instrumentación más pesada en «Cuando El Sol Se Vaya A Dormir», ambas hechas de manera más orgánica y se sienten correctamente puestas en el núcleo del disco.

Ya en el final, vuelve la presencia de guitarras y de carácter más aterrizada, aparece esta colaboración con Andrés Nusser en «Déjenme Aquí», con una idéntica onda que en las anteriores, pero vuelve a su formato bailables con «Azul Primavera» que tiene elementos del Dancehall y Electrónica Latina, con una llamativa letra que encajar en su ambiente y un cambio mínimo en su término que resulta encantador. «Calla» es el quiebre, la despedida definitiva sin saber si existirá vuelta atrás, una estructura que nos hace sentir en un paisaje aislado, hasta que en su estribillo aparece una onda más Synthpop que nos hipnotiza, muy cercana a los ochenta y se desvanece junto a un solo de guitarra hasta queda todo en silencio.

«Venus & Blue» son dos mundos opuestos que son parte de la vida, y que en 33 minutos se sienten como un resumen para muchas personas, de gran fluidez y creatividad, dando pensar que con dos canciones más encajando entregara aún más estos pensamientos. Rubio mantiene su consistencia y nos indica que a veces, lo mejor es romper lazos y cosas que nos hiere para sanar en lo que queda de nuestro recorrido. También es recomendable revisar el cortometraje «NACIMOS LLORANDO», dirigido por Fernando Cattori que relata una historia inspirada en las sensaciones del álbum con tracks en su contenido.

Recordar que Rubio se presentará en el Festival Fauna Primavera el primer día (24 de noviembre) que se realizará en Parque Ciudad Empresarial. Entradas disponibles por Livetickets y producido por Lotus y Fauna Prod. Una gran ocasión para tener presente algunos de estos temas nuevos.

Canciones esenciales: Lo Que No Hablas – Llora – KintsugiInternet – Calla

Lista de canciones:

01. Lo Que No Hablas

02. Llora

03. Kintsugi

04. Montaña Rusa (Ft. Catnapp)

05. Tu Olor

06. Internet

07. Cuando El Sol Se Vaya A Dormir

08. Déjenme Aquí (Ft. Andrés Nusser)

09. Azul Primavera

10. Calla


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X