
Por: Ricardo Arredondo
Fotografías: Claudio Escalona y Transistor
El Estadio Santa Laura fue el lugar escogido para el RockOut Fest en su versión 2022, el intermitente festival que cada ciertos años nos sorprende reapareció este año para traernos variedad de Rock, Indie y Pop. La mala noticia de última hora, fue la baja de la banda bielorrusa Molchat Doma, lo que llevó a la modificación de los horarios y que retrasó en una hora el inicio de la jornada.
We Are The Grand fueron los encargados de abrir la jornada. La banda liderada por Sebastián Gallardo llegó con su Pop Rock a un estadio que aún lucía con un número menor de público (pensemos que eran las 3 PM de un día laboral). Aún así, esto no fue impedimento para que la banda diera lo mejor de sí y los asistentes disfrutaran su set donde pudimos escuchar algunas de sus canciones más conocidas como «Pienso en Tí», y «Al Despertar» con la que marcaron el cierre de su set.

Suerte similar fue la que corrió la banda Las Ligas Menores, quienes ante una baja audiencia mostraron lo mejor de su repertorio y demostraron porqué son uno de los nombres obligatorios del Indie Rock Argentino. Canciones como «1200 KM», «Hice Todo» Mal» y «Accidente» fueron cantadas por algunos fanáticos que llegaron temprano a ver al grupo trasandino.

Luego de un tiempo muerto entre bandas (los que lamentablemente abundaron) y ante una audiencia levemente mayor, llegó el turno de los nacionales Fother Muckers. Luego de 12 años de espera y como antesala a su show en el Teatro Caupolicán, Fother Muckers hizo su primera aparición en el RockOut Fest 2022 interpretando «Fuerza y Fortuna». Con un set breve de 40 minutos aproximadamente, hicieron un repaso por sus discos interpretando canciones ante un Santa Laura que aún estaba a media capacidad.

No obstante, entre el grupo de gente presente, los fanáticos se hicieron sentir y vibraron con cada canción de Briceño y compañía. Héctor Muñoz fue uno de los más elogiados. Los otros tres miembros habíamos podido verlos en Ases Falsos, pero este show, marcaba el retorno del pequeño gigante en las cuerdas. Héctor estaba de vuelta en un show completo y el público le dio una cálida bienvenida. Algunos de los puntos más altos fueron «Lobo Mayor», «Ases Falsos», «Explorador» y la balada que ya es un clásico del Indie Rock chileno: «2022», que fue fuertemente coreada por los presentes.
Luego de un tiempo para comer o tomar algo, nos fuimos de viaje nuevamente a Argentina. No es ninguna novedad. Miranda! nos trae un show eléctrico, lleno de colores y que te invita a bailar. Con un espectáculo similar al realizado en Ritual Fest en abril pasado fueron navegando entre sus últimos discos y sus clásicos mientras Ale y Juliana se iban cambiando de ropa en escena. Un show enérgico que no dio descanso y donde canciones como «Perfecta», «Prisionero» y «Mentía» fueron cantadas a modo de himno por toda la audiencia. Que vengan tanto a Chile no es casualidad. Es que su puesta escena, su potente sonido y la experiencia de verlos en vivo es algo que queremos siempre repetir.


Caía la noche, bajaba la temperatura y se levantaba algo de viento. Ese era el panorama en el que presenciamos a Laura Pergolizzi, más conocida como LP. Al inicio, cuando ingresó su voz apenas se escuchaba. Aunque rápidamente esto se arreglaría y pudimos empezar a escuchar su increíble voz a un nivel superlativo desde el minuto 1 cuando interpretó «When We Touch». Parecía que todo lo malo había pasado, pero fue a los 15 minutos de su set, que hubo un apagón casi total de sonido en «Girls Go Wild» que interrumpió la presentación durante alrededor de 5 minutos. Aún con esto, el público aplaudió, cantó y ovacionó a Laura, ya que su despliegue vocal es de otro mundo. Con un registro único, unos agudos impresionantes y su ya característicos silbidos, se ganó el respeto y admiración de un recinto que ya lucía con muchísimo más público. «When We Where High», «Strange» y «Shaken» fueron algunas de las canciones que pudimos escuchar de una banda que sonaba muy compenetrada, y donde estaba todo medido para dejar el espacio preciso para que LP luciera su voz que nuevamente maravilló al público nacional. El éxito que la catapultó a la fama, «Lost on You», fue la guinda de la torta. Esta canción fue coreada por todo el estadio y marcó la despedida de LP del escenario chileno ante un público que una vez más, demostró el cariño y devoción que tienen por la cantante norteamericana.

Ya de noche, y en un Santa Laura con un gran marco de público, con 10 minutos de atraso hace ingreso al escenario el número estelar de la noche. Luego de 4 años de espera, pudimos presenciar el retorno de Brandon Flowers y compañía a tierras nacionales. La icónica banda originaria de Las Vegas fue un mazazo de energía y rock. Una gran puesta en escena, una transmisión por pantallas con una calidad impresionante, una banda que suena a la perfección y un cantante en éxtasis fueron los ingredientes perfectos para dar cierre a una larga jornada de música. Brandon es un gran frontman. Con un tremendo desplante, mucha energía y una voz intacta, junto a la banda nos llevaron de paseo por toda su discografía. El público se entregó en las manos de la banda y Flowers fue el capitán del barco que nos condujo por momentos de emoción, nostalgia, intimidad y euforia. Difícil habría sido elegir un mejor set. Seguramente dejó contento a casi todos los fanáticos ya que pudimos escuchar música como «Boy» de su último trabajo discográfico, y también éxitos como «When You Were Young», «Spaceman», «Somebody Told Me», «Jenny Was a Friend of Mine», junto a tantas otras canciones que fueron ovacionadas ante un público que sonreía de felicidad y encanto al ver el espectáculo. Un cierre increíble. The Killers nos entregó un show de un nivel superlativo. Con «Mr. Brightside», su mayor éxito, cerraron su set y dieron fin a una maratónica jornada musical.
¿Cuándo podremos ver un nuevo RockOut? No lo sabemos a ciencia cierta. Pero esperamos realmente que la oportunidad de tener una nueva entrega de este festival para poder disfrutar de la experiencia de música en vivo sea más pronto que tarde…
0 Comments