Texto por: Franco Zurita

Fotografías por: Michel Hernández

La noche de ayer, La Sala Master de la Universidad de Chile se disfrazó de cuadrilátero para vivir una batalla musical que enfrentaba a dos pesos pesados del Rock y la música nacional: Por su parte, Rama quienes vienen de celebrar los 25 años del «Disco Amarillo» (1999), ofrecerían toda su artillería y habilidad en las guitarras frente a la locura sónica y experimental de Como Asesinar a Felipes, quienes también celebraron hace unos días atrás el lanzamiento de «Buscando La Luz», un adelanto de lo nuevo de los CAF en colaboración del maestro Billy Gould en las cuatro cuerdas. 

Dicho esto, ambas agrupaciones disponían de toda su destreza y maestría para afrontar este particular encuentro ante una sala repleta y un escenario dividido por los gigantescos telones de ambas bandas que adornaban el fondo y que orientaban el lugar de cada una en el ring. 

Con una puntualidad característica del recinto y ante la euforia desatada por las consecuencias de esta disputa, Como Asesinar a Felipes fue el primero en hacer su entrada entre los aplausos de los presentes y situándose a la derecha del cuadrilátero, da inicio a la primera jugada de la noche.

Con un prontuario criminalístico y musical, los CAF dieron su primer golpe con la hipnótica «Pájaros en Contra». Un comienzo certero que fue acompañado de la rítmica irregular de «Síguela” para dar por finalizado el primer asalto por parte de los liderados por Koala Contreras. Luego de ese breve y furioso viaje, las guitarras tomaron protagonismo, esta vez, con la entrada de Rama para contrarrestar el ataque propuesto por los CAF. De esta manera, su trabajo «Imposible» fue parte del primer impacto con la canción que le da título al disco que, seguida de «Cuantos Somos», desataron la pasión de los fanáticos y subieron los decibeles de este primer round.

Bajo esta dinámica, se fue gestando una épica batalla musical. Intercalando canciones, frecuencias y emociones, tanto Rama como Como Asesinar a Felipes fueron dando uno a uno, una serie de golpes que encendieron el ambiente de la jornada y por supuesto, el ánimo de todos los presentes. «Disparan (Fill The Skies)» fue otro de los asaltos de los CAF con el plus de tener a Chino Moreno colaborando en las voces, pero eso no fue impedimento para que Rama, con puños en alto, dispusiera a viva voz de su gran «Manifiesto» reanimando el fuego de esta ceremonia. Por otra parte, la atmósfera enigmática de «Espiral» fue otra de las piezas de los CAF que tomó partido en esta pelea mientras que Rama, entre otras joyas desenterrara los “Esqueletos» de su disco «Fugitivos» para embriagarnos de intensidad y sacudir de lleno nuestras cabezas. 

Y así se fue dando este enfrentamiento. Entre clásicos recientes como «I Sombra» por parte de los CAF o «Comunicar» uno de los himnos de Rama, las odiseas alucinógenas, atrevidas y experimentales del Koala y compañía fueron el complemento perfecto para la intensidad emotiva y los riffs de los liderados por Sebastián Cáceres. La historia que precede a Rama y los límites que ha traspasado Como Asesinar a Felipes son un universo por sí mismos y reunir a ambos frente a frente dio como resultado una perfecta simbiosis musical. Rivales en las distintas sonoridades pero hermanos en el camino del sonido único, ambas bandas representan un gran baluarte de la escena nacional cada una por su originalidad y su esencia.

Puedes ver nuestra galería fotográfica de este evento aquí


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *