
Texto por: Lucas Araya
Fotografías: Daniel Sáez
La versión 2022 liderada por Phil Anselmo descargó un arsenal de clásicos del Metal en un show marcado por la potencia, el alto volumen y la emotividad de un reencuentro con sabor a homenaje a quienes ya no están en este mundo y un abrazo a tiempos pasados que surgieron de entre las cenizas.
Sepultura abrió la noche con intensidad desde el comienzo al aparecer en el escenario y lanzar «Isolation» como combustible sobre una masa que iba creciendo. Con «Territory» como segundo tema, el campo de batalla ya estaba en llamas y se mantuvo así, en ascenso, con un repertorio clásico de la banda brasileña que, además, incluyó material de su último disco «Quadra» (2020). Derrick Green y Andreas Kisser se encargaron de interactuar con el público y resaltar que los shows junto a Pantera son «una celebración de Heavy Metal, una celebración de la vida» y así continuar con «Propaganda» y desencadenar la brutalidad y un volumen demoledor para sacudir cada rincón. La banda desplegó un set energizante para una audiencia apañadora y fiel, con energía a tope en cada descarga, marcando una fusión perfecta en una sesión altamente calurosa. Luego de ametrallar el aire con «Refuse/resist», Derrick abrió el pecho y dijo “this is the best fucking place in the world to play”para luego invitar a Phil Anselmo al escenario para cantar «Arise» para hacer realidad la celebración de una vida frente al Metal. El set cerró con «Roots Bloody Roots» marcando un final avasallador frente a una arena ya repleta y ensordecedora. Inicio intenso y poderoso que dejó la mesa servida para el gran banquete.


Un lienzo de Pantera plegado sobre el escenario, imágenes de archivo en las pantallas, puños al aire, gritos de euforia, la batería abriendo como un tanque sobre riffs demoledores y Anselmo dirigiendo la caravana vulgar de poder. Así iniciaba la segunda estocada de la versión 2022 de la clásica y celebrada banda de metal, abriendo los fuegos con «A new level». Pantera en su versión 2022 (solo con Phil como miembro de su formación más épica pues Rex Brown no estuvo presente por problemas de salud) entregó una descarga brutal de fuerza hostil con altos momentos de electricidad y con la emoción a flor de piel en en cada una de las personas que repletaron el recinto para disfrutar una vez más de una de las bandas más legendarias y queridas del Metal por estas tierras. «Mouth for war», «Becoming», «I’m broken», «5 minutes alone» y «This love», revivieron esta noche de una forma energizada liberando al animal salvaje que dormía en las gargantas de quienes cantaban (más bien gritaban) cada palabra con un poder que llevó a Anselmo a declarar que “hasta ahora, esta ha sido la mejor audiencia”. Simplemente bestial. Un ambiente preciso para liberar «Fucking Hostile» y elevar la temperatura y caer al vacío de la calma sin silencio.


Con un emotivo pasaje con imágenes de Dimebag Darrell y Vinnie Paul mientras «Cemetery Gates» inundaba el ambiente, la banda tomaba nuevas posiciones en el escenario para sumergirse en una versión sicodélica de «Planet Caravan» con un tremendo Zakk Wylde en su guitarra salvaje y volátil, capaz de llevar un tema de Black Sabbath hasta el espacio, hacer estallar las seis cuerdas, bajar a la tierra y volver al momento exacto donde la celebración comenzaría su vuelo final. El riff de «Walk» se transformó en fuego y nosotros en parafina para avivar las llamas del metal y su leyenda. Una descarga intensa capaz de remecer un estadio completo y calar hondo en la piel. Respeto total. “Are you talking to me?”, ¡oh, sí!

«Cowboys From Hell» fue el cierre perfecto para una sesión redonda, donde la potencia y el desenfreno a todo volumen fueron la mezcla explosiva perfecta para homenajear el legado inmortal de Pantera. Una noche de celebración, de homenaje, de amor por el Metal y una redención al fin de una de las historias más trágicas, pero que ha tenido una gran versión en manos de Zakk Wylde, Charlie Benante y Derek Engermann (en reemplazo de Rex Brown), con Phil Anselmo como líder de una banda de vaqueros de metal en viaje directo al infierno más brutal.


Setlist Pantera:
01. A New Level
02. Mouth for War
03. Strength Beyond Strength
04. Becoming
05. I’m Broken
06. Use My Third Arm
07. 5 Minutes Alone
08. This Love
09. Yesterday Don’t Mean Shit
10. Fucking Hostile
11. Cemetery Gates
12. Planet Caravan
13. Walk
14. Domination / Hollow
15. Cowboys From Hell
Setlist Sepultura:
01. Isolation
02. Territory
03. Means to an End
04. Kairos
05. Propaganda
06. Last Time
07. Cut-Throat
08. Dead Embryonic Cells
09. Agony of Defeat
10. Refuse/Resist
11. Arise
12. Ratamahatta
13. Roots Bloody Roots
0 Comments