Texto por: Ricardo Arriagada Gómez

Fotografías: Francisco Aguilar | Spider Prod

Un semestre lleno de conciertos donde muchos artistas han pasado por primera vez a Chile en todo tipo de escala y géneros. La noche del 11 de junio fue el turno de New Model Army, quienes llevan cuatro décadas tocando y era recién su debut en tierras sudamericanas, no de la forma en que uno desea, pero la respuesta fue dada por la misma música.

Como suele ser, cada concierto tiene un invitado previo que suele ser nacional y/o internacional. Ayer no hubo, pero de manera improvisada y por decisión de la banda al darse cuenta del interés presente, dejaron que el show partiera después que terminara el partido de la Selección chilena con Paraguay que se estaba proyectando afuera en el mismo bar de la Sala RBX. Una decisión curiosa para quienes por un lado, se quedaron viendo fútbol y otros optaron no moverse de su puesto y aguantar por una hora más.

Ya siendo las 22:00, el grupo inglés se sube al escenario y para aprovechar bien el tiempo, parten directamente con su lista de canciones basada en su último lanzamiento «Unbroken» de este año, con «Coming or Going», «First Summer After» o «Language» como los primeros casos del nuevo material que estuvieron en el inicio, para entrelazarse con cortes de su extensa discografía que destaca por sus diversas influencias entre Post-Punk, Rock Alternativo que se hace evidente en «First Summer After» y Folk en «Winter».

Hubo momentos llamativos como la participación activa del bajista Ceri Monger que toca tambores en «Stormclouds» para aumentar el sonido de percusiones en compañía del baterista Michael Dean, mientras que el ruido de guitarras era coordinado entre Dean White y el líder -y único miembro original presente- que es Justin Sullivan, en la cabecera del concierto sin preocupaciones y sin importarles los números cuando estas canciones recibe atención. Casi sin pestañar y mostrar teatralidad en cada letra que cantara, «Never Arriving» y «Heres Come the War» daban apertura a una serie completa de tracks de sus anteriores trabajos.

Incluso aludiendo sobre el poder del fútbol para quienes disfrutan o no de ello para tomárselo con humor, la banda no dejaba mucho descanso entre canciones para seguir con «Green and Grey», «51st State» y «Purity» volviendo a los tonos acústicos con Rock que presenta una gran mezcla melódica, de nuevo con la fuerza de percusiones en «Idumea» y el formato clásico más pesado en su final, precisamente con «Wonderful Way to Go».

Da algo de amargura en la boca cuando bandas de este carácter un catálogo enorme y que no presenta momentos bajos de su discografía, haya tenido el recibimiento merecido para un show que se estimaba con 50 personas presentes viviendo el momento con New Model Army, pero esta repasada del presente y pasado con esta atmósfera más íntima, existía una sensación de relajo entre los músicos y el público. En tema directo con el recital, solo pequeños de frecuencia en el sonido se percibían, pero entre la energía que expresaba Sullivan y la dedicación del resto del grupo, resultó ser un buen panorama en una época que, cada vez está dando bienvenida al invierno.

Setlist:

01. Coming or Going

02. Long Goodbye

03. First Summer After

04. Language

05. Winter

06. Stormclouds

07. Do You Really Want to Go There?

08. Never Arriving

09. Here Comes the War

10. 225

11. Green and Grey

12. Idumea

13. 51st State

14. Angry Planet

15. Purity

16. Wonderful Way to Go


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *