Texto por: Pablo Castillo
Fotografías: Claudio Escalona
El renacimiento de una banda la cual no vio mucho más éxito que el que tuvo a finales de la primera década del siglo, y que gracias a la aplicación TikTok y la viralidad de Hayloft tuvimos un reencuentro con el soundtrack perdido de nuestra adolescencia. Su paso por Lollapalooza 2023 fue insuficiente y aunque marcó el debut de la banda en nuestro país no sacio la exigencia de la fanaticada de la banda. Medio año después en un día de insoportable calor nos volvemos a reencontrar para superar las exigencias y gritar más fuerte las canciones que faltaron en el 2023.
El dúo Mono o Stereo? se enfrentó por primera vez ante un repleto Teatro Caupolicán para dar la apertura de la fecha, una propuesta electrónica que combinaba elementos del Indie Pop, el IDM y la Indietrónica convirtiendo esta mezcla en un sonido bastante único. La interpretación de las canciones fue el punto más alto del show por el gran estado de trance que generaba el patrón de la batería junto a la experimentación Electrónica, no se si fue la elección adecuada para abrir el show pero sí estoy seguro que fue una presentación de tremenda calidad.
Minutos pasados de las nueve de la noche comenzó un mix de canciones que fueron eufóricamente coreadas por todos, subiendo al carro a Mother Mother a la sensación actual que causa Chappell Roan con su éxito «Good Luck, Babe», que apenas terminó se apagaron las luces del teatro y genero los gritos inmediatos de un sediento público chileno. El bajista y el baterista tuvieron el lujo de ser los primeros de reencontrarse con su fanaticada y los hermanos Guldemond junto a la tecladista -los tres vestidos de rojo- se asomaron para finalmente comenzar con el show.
Las atrapantes melodías de «Nobody Escapes» y «Arms Tonight» abrieron el show, y desde el primer momento se sintió una conexión muy especial entre la banda y nuestro país. Todo el Caupolicán gritaba de emoción por cada interacción que tenía la banda por más pequeña que fuera, Jasmin desde el teclado nos intentó hablar un poco de español y por cada frase que decía todos en multitud le respondían con un grito que resonaba en todo el teatro. «Hayloft II» hizo saltar a todo el recinto, «Video Games» originalmente escrita por Lana del Rey tomó a los fanáticos por sorpresa y cayó como anillo al dedo, «The Matrix» que tuvo un pequeño vistazo a «Where is My Mind?» de los Pixies y «Sleep Awake» que fue dedicada de parte de Ryan hacia su hermana Molly con una interpretación emotiva que fue iluminada por las linternas de la galería.
El show tuvo una clara división en cuanto a sonido, los primeros 40 minutos fueron una recopilación de sus canciones más explosivas en donde dominó el Indie Rock, el Indie Pop y un gran vistazo a su más reciente lanzamiento «The Grief Chapter». La segunda mitad fue claramente la favorita del público por el gran acercamiento que tuvimos con la banda, un show acústico que intentó englobar los momentos más íntimos de la carrera de los canadienses. El Medley contó en su mayoría con temas de «Touch Up» (2007) y «O My Heart» (2008), ambos siendo los trabajos favoritos de la banda. Posterior al set acústico tuvimos un último vistazo a la energía del Indie Rock con Verbatim y la versión original de Hayloft.
El Encore no partió como usualmente parten, sino que Ryan se tomó un momento para agradecer el tremendo recibimiento que ha tenido la música de la banda especialmente en nuestro país, revelando que Santiago es la ciudad que más escucha Mother Mother en el mundo. Se dio el tiempo para leer unas cartas que recibió de parte del fanclub y tocó «The Grief Chapter en una emocionante interpretación que fue sumando a los integrantes de la banda uno por uno para terminar todos juntos sobre el escenario. Y para marcar el pitazo final no cerraron con su más famosa, sino con la que mejor engloba el sonido de la banda, «Burning Pile» comenzó y el ruido de la fanaticada fue más fuerte que el de la propia banda, dejándonos un poco sordos pero demostrando que no hay mejores públicos que el de Chile.
Este concierto no hubiera sido lo mismo sin la increíble puesta en escena que contaba con unos set de luces que coordinaban los momentos y coloreaban todo el recinto. Las transiciones entre cada canción funcionaban perfecto dentro del contexto del concierto, así fortaleciendo la experiencia. Mother Mother se van mas que felices después de llenar el Teatro Caupolicán dejando constancia y mencionado por ellos mismo como uno de los mejores shows que han tenido en su vida.
Setlist:
01. Nobody Escapes
02. Arms Tonight
03. Hayloft II
04. The Matrix
05. Problems
06. Explode
07. Back to Life
08. Video Games
09. Bit by Bit
10. Body
11. Sleep Awake
12. Acoustic Medley (Dirty Town, Neighbour, Wisdom, Ghosting)
13. Oh Ana
14. Wrecking Ball
15. Verbatim
16. Hayloft
-Encore-
17. Grief Chapter1
18. Burning Pile
0 Comments