
Texto por Pablo Castillo
Se termina el primer semestre del año con bombos y platillos, teniendo suficiente música para generar discusión sobre uno de los meses con mejores lanzamientos hasta la fecha, aquí 10 recomendaciones salidas durante el último mes:
Shearling – Motherfucker, I am Both: “Amen” and “Hallelujah”… (Post-Rock)
Llamar a tu propio trabajo una obra maestra o proclamar lo más reciente de tu repertorio como el magnum opus es arriesgado y se puede entender como un acto de soberbia. Pero luego de la primera escucha, la segunda, la tercera y quizás miles de mas que le haga al primer trabajo de Shearling que no me queda más que aplaudir, y no solamente por ser un digno sucesor a su anterior disco The Lamb As Effigy (2023) de Sprain, sino por ser el contendiente al mejor disco de la década. Un track de una hora y 2 minutos que explora todas las texturas de la música experimental, llevando al extremo todas las matices del noise rock, del post-rock y de música que mis odios jamás había podido escuchar, ordenados por 17 movimientos cuál música clásica. Cada uno de estos momentos vive gracias a su sucesor y antecesor, con un la línea que afirma a cada sección trazando el camino para que el track se convierta en el colosal trabajo del que hablo. Sprain desde su debut buscaba llevar los parámetros de la música a otro nivel, y es en 2023 que perfeccionan este método de composición, donde el volumen, el timbre, la altura y la duración trabajan a favor de la música, pero en 2025 se convierten en piezas de ajedrez. Las subidas abruptas de volumen buscan la ansiedad y el horror del oyente, la duración tan corta de algunas secciones buscan confusión en contraste a las largas que son las más pesadas y liberadoras, el tono es disonante y horripilante, pero en pequeños momentos instrumentales podemos llegar a escuchar ángeles. La ambición de Alex Gregory Kent una vez más ha rendido fruto, un monolito para la música experimental y un trabajo trascendental para la historia del ruido.
Model/Actriz – Pirouette (Rock Industrial)
Bailar en la oscuridad sin que la persona de adelante pueda ver las inseguridades de tu cuerpo ni mucho menos todos los estereotipos de una masculinidad frágil. Model/Actriz atrapa por sorpresa a toda la comunidad LGBT con un trabajo intimidantemente sexual, adentrándose en el sonido industrial que hereda de Nine Inch Nails y mezclandolo con las baterías más desenfrenadas del Dance-punk junto a los extremos experimentales de la electrónica bailable.
Car Seat Headrest – The Scholars (Indie Rock)
Ser una jóven promesa para la música siempre viene con la carga de una expectativa absurda ante cualquier proyecto, y es a principios de la década que Will Toledo dejó de estar en el ojo público por su decepcionante Making a Door Less Open (2020). Tras esa agria experiencia, Car Seat Headrest se levanta para reafirmar que son capaces de volver a crear universos con su teatral, gloriosa y explícitamente emocional música. The Scholars (2025) aborda su propia historia al sonido del indie rock pero contada en formato ópera rock, con diversos protagonistas que entrelazan la narrativa tan juvenil y cruda que la banda siempre ha logrado plasmar.
Mclusky – the world is still here and so are we (Noise Rock)
Guiándose más por el rumbo que tomó su proyecto paralelo Future of the Left, es brillante como después de 20 años se mantiene intacto el carácter y energía que los formó en Mclusky do dallas (2002). La banda concentra todos los elementos de su sonido tradicional con estas sucias composiciones lideradas por la ansiedad, y aunque no trae nada nuevo a la mesa, es definitivamente una gran adición a su catálogo. El inesperado comeback de la banda solo afirma que no importa los años, el humor nunca muere.
Billy Woods – GOLLIWOG (Rap Experimental)
Fichando al all-stars de los productores de la costa este, Billy Woods se asoma entre las tinieblas para mostrar el lado más macabro del rap experimental. Una masa de abstracción que oscila entre complejos beats fuera de tiempos y la oscura poesía que narra las vivencias más traumáticas y la constante resistencia afroamericana. Desde el sample de una mujer llorando hasta el racismo explícito de su portada, Woods plantea un discurso mucho más maduro y a la vez más sombrío, anotando su trabajo más completo hasta la fecha.
Kali Uchis – Sincerely, (Pop Soul)
Entre su embarazo, y una conexión interna que va en el autodescubrimiento y lo existencial, son fundamentales para un puñado de nuevos temas que aborda otras exploraciones sonoras en su carrera, con otros lados más allá del soul y el pop, más orgánico y bello. Además, es su primer disco sin colaboraciones y con mayor control en las composiciones, desde las letras hasta estar involucrada directamente co-produciendo junto a su equipo. Reseña completa por Ricardo Arriagada
Psychedelic Porn Crumpets – Carpe Diem, Moonman (Rock Psicodelico)
Las malas noticias son que King Gizzard jamás volverá al sonido sucio garagero del I’m in Your Mind Fuzz (2014) ni menos el del Nonagon Infinity (2016), las buenas noticias son que los Psychedelic Porn Crumpets tienen absolutamente todo lo necesario para hacer un legendario disco de rock psicodélico. Con voces llenas de delay en cada grito y solos de guitarra como si estuviéramos en los 60 ‘s, los australianos lograron mezclar la ambición de sus intensos primeros proyectos junto a la madurez musical que se le ha otorgado con su brillante carrera. Su mejor disco hasta la fecha sin duda.
Stereolab – Instant Hologram on Metal Film (Neo-Psicodelia)
Hay muchos regresos que se pueden catalogar como especiales por arreglar problemas, necesidad o que el tiempo estaba avisando que la creatividad no se ha terminado. Hemos presenciado ejemplos grandiosos y otros decepcionantes, pero esta vuelta a la música del grupo londinense después de 15 años es un éxito, y más cuando la dulzura y colorido que siempre han tenido, quiere expresar una visión optimista antes las atrocidades que el planeta está en la época actual. Reseña completa por Ricardo Arriagada
caroline – caroline 2 (Post-Rock)
Los eternos viajes en auto que hacía tu familia en vacaciones están envueltos en el inentendible sentimiento de nostalgia, en donde a través de la ventana se asoma un paisaje que complementa tus recuerdos. caroline pareciese tener todas las herramientas para llevarnos a este lugar seguro de nuestra infancia, porque en contraste al debut, esta secuela se siente mucho más cercano al oyente. Una pieza que se escapa de lo tradicional ocupando elementos contemporáneos que lo convierten en un proyecto único.
Swans – Birthing (Rock Experimental)
Si una imagen vale más que mil palabras, Birthing (2025) es lo más cercano musicalmente a una imagen, porque al cerrar los ojos se puede apreciar lúcidamente todo lo que Gira siempre ha querido expresar, quedandome corto con esa descripción porque ni siquiera las mil palabras de este texto le hacen justicia a lo grandioso y enorme que es este trabajo. Todo lo hermoso en esta vida toma tiempo, y son estas dos horas de proyecto que te recompensan no solo con un final revelador sino que con un crecimiento musical significativo. La densidad de todo esto lo hace un trabajo no apto para todo público y seguramente muchos creerán que es una pérdida de tiempo, pero en el momento que tu cabeza hace click con Swans entiendes que este final es una obra maestra.
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