Álbum: «La Culpa»

Artista: Los Bunkers

Género(s): Rock Alternativo / Pop Rock

Año: 2003

Texto por: Tomás Bascoli C.

Corría el año 2014 y el público asistente al festival Vive Latino realizado en México escuchaba las últimas palabras de la banda conformada por Álvaro y Gonzalo López, Mauricio y Francisco Durán y Mauricio Basualto: “somos Los Búnkers, adiós y buenas noches”. Aquello fue lo último que supimos del grupo antes de entrar a un receso indefinido.

Tras cinco años de silencio y varios proyectos paralelos, Los Bunkers reaparecieron en medio de las protestas santiaguinas que se desarrollaron durante el estallido social a finales del año 2019, con la ilusión de volver a ver a la última banda de Rock convocante de la historia musical chilena. Pero no pasó nada. Y de forma sorpresiva, este 2023, Los Bunkers anunciaron conciertos en Santiago, Viña Del Mar y su natal Concepción, además de volver a presentarse en el festival Vive Latino de este mismo año. ¿Qué deparará el futuro de la agrupación? Nadie lo sabe con certeza.

Lo que si podemos tener claro, es volver a disfrutar del trabajo discográfico del quinteto. Pero, aprovechando su regreso y de forma casual, este 2023 se cumplen 20 años del lanzamiento de «La Culpa» el disco que le permitió a Los Bunkers alcanzar un nuevo sonido y, al mismo tiempo, hacer gala de su conocimiento y acercamiento a la música de raíz folclórica chilena en sofisticado Folk Rock, sin dejar de lado sus influencias británicas que ya habían aparecido con creces en sus álbumes anteriores. Eclipsada muchas veces por su sucesor, «Vida De Perros» (2005), la tercera placa de Los Bunkers es una de las más importantes de su catálogo y de los trabajos más influyentes de la música chilena en este siglo.

Si hay algo que destacar de «La Culpa», es la amalgama de herramientas y elementos sonoros que el grupo logra depositar en ella. Posee tanto matices de Pop Rock extraídos de sus trabajos anteriores, «Los Bunkers» (2001) y «Canción De Lejos» (2002), como también componentes de Rock Alternativo que serán protagónicos en su futuro trabajo, «Vida De Perros» (2005). Así, este tercer álbum en la vida de los penquistas es la unión perfecta entre sus orígenes y el sonido que los llevará a la cumbre musical. Mientras tenemos a «No Me Hables De Sufrir» y «El Día Feliz» por un lado, también está «No Necesito Pensar», «Cura De Espanto» y «El Festín De Los Demás» por el otro, respectivamente hablando.

Pero la genialidad de «La Culpa» no queda en el simple hecho de servir como un depositario de sonidos antiguos y nuevos, sino que también se destaca el tributo que Los Bunkers realizan hacia el movimiento de música nacional de la década de 1960: la Nueva Canción Chilena. Acá hay un tremendo gesto del quinteto por incorporar a su sonido elementos que rescatan esa raíz folclórica y que se vislumbra en el uso de un bombo legüero, flauta dulce, tiple o la quena. Todos instrumentos característicos de este movimiento musical y que deciden, de excelente forma, hacerlos partícipe de sus canciones. «Canción Para Mañana», «Culpable», «Mariposa» y la versión de estudio de «La Exiliada Del Sur» de Violeta Parra y Patricio Manns, deben ser los mejores ejemplos de esta dirección sonora que Los Bunkers decidieron tomar.

Con ello, este álbum se transforma en una unión significativa de guitarras folclóricas, juego de voces, uso de teclados, sintetizadores y la clara influencia sonora de The Beatles y The Kinks que tantas veces han declarado Los Bunkers. Un disco que marca una clara referencia hacia muchos otros músicos chilenos que han decidido abrazar los sonidos modernos sin dejar de lado aquellos elementos de raíz folclórica que, y tal como lo demostraron los penquistas, permiten producir un disco y un sonido que represente lo mejor de nuestra historia musical. Así, los hermanos López, Durán y el baterista Basualto tienen completamente la culpa de ser los pioneros en ello y, además, de haber renovado una generación completa en torno al rock chileno. Clásico.

¿Qué escuchar?: Canción Para Mañana / No Me Hables De Sufrir / No Necesito Pensar / Culpable / La Exiliada Del Sur / Mariposa

Lista de canciones:

01. Canción Para Mañana

02. No Me Hables De Sufrir

03. No Necesito Pensar

04. Cura De Espanto

05. Dios No Sabe Perder

06. Culpable

07. La Exiliada Del Sur

08. El Día Feliz

09. El Festín De Los Demás

10. Mariposa

11. Mira Lo Que Dicen Sobre Nuestro Amor

12. Última Canción


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *