
Texto por Tomás Bascoli
Fotografías por Joselyn Heyden
Lumiére brillante es una expresión francesa para referirse a una luz brillante, a veces, inclusive, tan potente que genera cierta especie de ceguera temporal o ilustración visual profunda. No encuentro otra mejor expresión para el espectáculo que el dúo francés Justice presentó en el Movistar Arena la noche de este lunes 7 de abril, una presentación que quedará, literalmente, en la retina de todas y todos quienes asistimos a esta experiencia bajo una lumiére brillante.
21:15 horas de la noche y las luces normales se apagaban en el recinto capitalino, que aún contaba con varios espacios vacíos que se llenarían a medida que avanzaba el espectáculo. Quizás, un llamado de atención para los asistentes y el respeto que significa estar a tiempo para ver a un artista.

Así, Gaspard Augé y Xavier de Rosnay saltaron al escenario y comenzó un espectáculo visual y lumínico de otro nivel. Siempre elegantes y remezclando todos sus éxitos en vivo, el dúo europeo trajo consigo una puesta en escena visual de otro planeta que se componía de una pared de luces y un escenario que se iba transformando a medida que se sucedían, una tras otra, los golpes musicales. Luces que aparecen y otras que desaparecen, en donde cada nueva intervención lumínica era respondida con un grito ensordecedor del público.
Con tal fondo, Justice despachó una batería de canciones remezcladas que era difícil entender cuando terminaba una y empezaba otra, así como no había espacio para tomar aire y recomponerse antes de volver a saltar y bailar con un sonido impecable y potente. La clásica “Intro” dio paso a “Genesis/Phantom” y “Genesis/Love S.O.S.” mientras las luces cambiaban con cada beat y público ya entraba en un trance coreomaniático.

“Mannequin Love/We Are Your Friends/Tthhee Ppaarrttyy” hizo explotar el karaoke masivo y “One Night/All Night/D.A.N.C.E.” produjo una superposición de canciones y emociones que se intercalaban con el hipnótico movimiento de luces que, de vez en cuando, apuntaban hacia unos elegantes Gaspard y Xavier que agradecían con gestos cada vez que se iluminaba por completo el recinto capitalino.
“Safe and Sound”, “Neverender/Canon”, “Incognito”, “Stress (WWW)/Afterimage” y “Chorus” fue una seguidilla de éxitos pulsantes apuntados directamente a la profundidad de cada una y uno de los asistentes, desplegándose en sí canciones en modo iteraciones en vivo, algo que lleva a disfrutar muchísimo este tipo de género en vez de tocar todo tal cual lo conocemos.

“Audio, Video, Disco” estuvo acompañado de un momento especial cuando la parcialidad oyente levantó las luces de sus celulares para integrarse al show lumínico que este tema propuso, especialmente por la temática de cuerpos celestes que repletaron el escenario justo antes de un elegante y agradecida reverencia de Justice para retirarse de sus mesas de sonido.
Tras un pequeño encore, el dúo europeo dejó caer una bomba explosiva al centro del Movistar Arena con “Planisphere/Phantom/Heavy Metal/Civilization/Mannequin Love”, la ampliamente cantada “Phantom Pt. II/We Are Your Friends” y un cierre al más alto nivel en todos sus elementos, sonoros y lumínicos, con “D.A.N.C.E. (Live Version)/Safe and Sound/Neverender” dejando a todas y todos atónitos con lo que acababa de pasar.
Justice aterrizó en nuestro país con un espectáculo difícil de describir y mayor aún de explicar para alguien que no estuvo presenciando una lumière brillante como lo mencione en un inicio. La electrónica francesa, tan orgánica, puede ser orgullosa de tales exponentes y del regalo que nos entregaron, como una luz fulminante y brillante, Justice hizo gala de todo lo que está bien en este género.
Setlist Justice
Intro
Genesis / Phantom
Generator / Love S.O.S.|
Mannequin Love / We Are Your Friends / Tthhee Ppaarrttyy
One Night/All Night / D.A.N.C.E.
Safe and Sound
Neverender / Canon
Incognito
Stress (WWW) / Afterimage
Chorus
Audio, Video, Disco
Planisphere / Phantom / Heavy Metal / Civilization / Mannequin Love
Phantom Pt. II / We Are Your Friends
D.A.N.C.E. (Live Version) / Safe and Sound / Neverender
0 Comments