
Texto por Pablo Castillo
Javiera Mena durante casi 20 años de carrera ha sabido innovar tanto en el indie pop en sus primeros pasos como en el synth más tarde, dándose a conocer como la reina del pop chileno. Inmersión (2025) es el nombre de su nuevo trabajo a estrenar este 23 de Abril, y promete traer de vuelta el corazón de sus primeros discos, llenos de introspección, jugando con lo acústico y con arreglos instrumentales como presenta en su último single Mar de Coral junto a Santiago Motorizado. Su última entrega la estará presentando en su totalidad con bombos y platillos este 31 de Mayo en el Teatro Caupolicán luego de 7 años de ese histórico concierto en el recinto.

¿Qué nos queda esperar de este nuevo trabajo? Repasemos su discografia camino a la Inmersión:
Esquemas Juveniles (2007)
Qué sería de mí, de ti, de todos sin este disco. Javiera Mena se convirtió en la banda sonora de nuestras vidas en un debut que relata una vida capitalina con demasiado amor que entregar, con un sonido introspectivo que juega con las baladas de piano, la nostalgia, los duetos como karaoke y la electrónica como capa de sonidos, pero también de lleno con la energía juvenil que conquista el track homónimo o el histórico cover de Daniela Romo. La generación que recibió este trabajo tuvo un fiel acompañante en el amor y desamor, pero son las actuales que han reinterpretado cada elemento del trabajo y lo han convertido no solo en un icono LGBT sino en uno de los trabajos más importantes de la historia de nuestro país.
Mena (2010)
La tan anhelada secuela de la obra maestra, manteniendo la personalidad tan característica que nos presenta en su debut y enfocándose en esos ritmos más bailables que con una tierna voz juvenil tímidamente nos regala la última entrega de la primera etapa. Guiándonos cronológicamente, el paso adecuado era otro disco de indie pop con canciones propias como compositora, pero es Yo No te Pido la Luna que motiva el sonido definitivo en este nuevo trabajo que catapulta a la Javi con grandes éxitos como Luz de Piedra Luna o mi favorita El Amanecer. Tontas melodías que suenan románticas y que toman un sello único de la artista, creando los coros más pegadizos de su carrera que solo expresan amor.
Otra Era (2013)
La personalidad tímida de Mena se esfuma para convertirse en la nueva diva pop chilena, estableciendo su reinado con su transición al sonido synth pop lleno de hits para la radio en Otra Era (2013). Con la energía dentro de una disco, este trabajo se centra en los ritmos más bailables para una fiesta, ausentando su personalidad para contrarrestarlo en melodías pegadizas y en las letras más románticas en una noche de éxtasis. Para muchos fue la traición de una Javi introspectiva de sus anteriores trabajos, pero para otros fue la expresión revolucionaria de una de las artistas más importantes de nuestro país, dando paso a su presentación en el Festival de Viña en 2016.
Espejo (2018)
5 años de ausencia se hicieron sentir mucho dentro de su carrera, un cambió de país y un cambio de vida que convierte a nuestra joven promesa en toda una mujer. Con una propuesta diferente a lo que acostumbramos, Javi presenta canciones de pop sobreproducidas con la misma alma que su trabajo anterior pero con una distinta ejecución, inaugurando un tono de voz nuevo que deja un rastro de disgusto e intentando adaptarse al panorama musical de la época. Siguen habiendo canciones espectaculares, pero es definitivamente el más débil de toda su carrera.
Nocturna (2022)
Una entrega que se siente como un aire fresco para el pop chileno, a casi 5 años de su última entrega y una pandemia entremedio que sorprende como el disco predilecto para que suene en la Blondie. Oscuro, sexual y nocturno como su propio nombre, con canciones que van directo a la pista de baile con ritmos de house, música disco y sophisti pop, innovando en su repertorio y componiendo nuevos clásicos como Corazón Astral o Culpa. Esto defiende el legado de diva que se ha ganado Javiera Mena, conservando en personalidad y en presencia un tan anhelado hermano gemelo para Otra Era (2013).
Javiera Mena estará presentando su nuevo disco Inmersión (2025) este 31 de Mayo en el Teatro Caupolicán, entradas por PuntoTicket, produce MOJO.

0 Comments