Nota por: Ricardo Arriagada Gómez

Fotografías por: Hugo Hinojosa

El pasado 21 de septiembre en plataformas digitales se lanzó una nueva creación por parte de Jorge Campos, legendario músico nacional bajo el nombre de Jorge Campos Project ha compartido sus creaciones propias a lo largo de los años. Una obra que, a diferencia de su catálogo ligado al folclore, progresivo y fusión, es completamente hecha en estilo clásico, con orquestaciones.

Zumbido.cl tuvo el honor de ser invitado a una escucha especial del disco en formato Dolby Atmos, además del lanzamiento en formato vinilo en la oficina de Zoo Films que dispuso de sus espacios para tener la experiencia. A cargo de Cristian Freund y el propio Campos presente, dieron introducción a lo que sería este viaje de casi media hora a través de arreglos geniales y cómo cada instrumento presentaría su propia vida a través de 32 parlantes dispuestos en paredes traseras, laterales y en el techo.

En palabras de Jorge, nos comenta de esta manifestación no es algo que vino en un momento de creatividad realizada en meses, sino que es un conjunto de ideas y melodías que estuvieron guardadas incluso hace 40 años, incluso antes de estar en bandas más ligadas al rock. Muchas de sus inspiraciones y representación sonora viene de una visión crítica entre la vida y muerte, el respeto que hay hacia la naturaleza a lo largo del territorio chileno -principalmente a las que ha podido estar en carne propia- y cómo espera que exista un porcentaje grande de esperanza para un futuro mejor entre tanto caos que azota en la sociedad.

Las grabaciones fueron hechas en piezas mezcladas entre miembros de conjuntos orquestales de La Serena, Valparaíso, Santiago y Concepción, con algunos detalles hechos con un software para crear un aspecto entre lo clásico y la tecnología que, de todas formas se sienta dinámica y orgánica a través de sus 10 tracks. Pero, con el formato Dolby Atmos -que estaba acompañada con un montaje visual de diversas escenas de flora e imágenes inspiradas de la portada del disco- tiene una cosa especial para que esas palabras tengan un respaldo inexplicable, con el montón de vientos, cuerdas y percusiones respondiendo a su manera.

Con ello, Jorge Campos ha expresado su alegría y alivio con la recepción positiva de los presentes, y sin apuntar a ansiedades a lo que vendrá después, no existe apuros para que esto sea representada en vivo en un ambiente más ambicioso, pero sí que sea algo que pueda crecer como raíz de a poco, con las sensaciones que nos deja. Como apuntes personales, es maravilloso imaginar que todo se sienta como una banda sonora para una película inexistente, o que este rumbo lejano a lo que ha hecho con maestría en el bajo eléctrico, sea la apertura a una identidad que tenga que ver con estos sonidos clásicos, incluso para su lado más rockero… ¡sería estupendo!

Puedes escuchar su flamante trabajo acá abajo. Si tienes TIDAL o Apple Music con un equipo que tenga audio ligado al Dolby Atmos, puedes replicar esa experiencia para estar atrapado ante sus partituras:


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *