
Texto por Liliana Moraga
Fotografías por Claudio Escalona
La cantante se presentó la noche del sábado 31 de mayo en el Teatro Caupolicán con un show brillante de principio a fin.
En un recinto completo de gente el lanzamiento de «Inmersión», su último álbum estrenado el recién pasado 23 de abril fue todo un éxito. Instancia que además tuvo un repaso y fina selección por clásicos de sus casi 20 años de carrera.
Una mujer que realmente sabe lo que hace.
Siendo las 21:14 hrs. se escuchó a Javiera subir al escenario y fue «Na, Na, Na» y «Palacio de Hielo» los primeros singles que dieron el vamos a lo que vendría. Al unísono el público coreó durante una hora y cuarenta minutos el concierto que fue cada vez subiendo más la energía con la destreza y manejo total de los movimientos de Mena y la banda que acompañó durante todo el espectáculo con coros e instrumentos entre luces y visuales al más puro estilo de la artista, y que fueron un aspecto principal; como pasó en «Absurda» que la pantalla completa reflejo a la gata que ha tenido un papel bastante reconocido en su última placa.

El concierto fue mágico. Entre lo acústico y luego cargado a la electrónica y el techno, los sonidos sintetizados y cajas que daban matices a lo que iba surgiendo dieron un estilo muy conceptual, orgánico y actualizado dentro de lo que es la música y lo que hace la poeta melódica – Realmente los años de experiencia de Javiera la han llevado a construir su propio estilo, y que en esta ocasión junto a invitados de lujo que acompañaron en el canto dieron un espectáculo esperado por sus seguidores y digno de apreciar.
Dentro de las 27 canciones que compusieron el concierto, fue Princesa Alba la primera en subir al escenario para cantar «La Joya», una canción del disco Otra Era (2014) – Este fue un momento que de inmediato electrizó al público con la dupla pop que desplegó toda su energía al cantar juntas.

El segundo invitado y esperado de la noche fue Santiago Motorizado, el cantante argentino que en el disco Inmersión canta «Mar de coral». Esa canción que a todos ha encantado y que al cantar a dúo en vivo con Javiera es realmente de esas colaboraciones que no sabíamos que necesitábamos escuchar y se agradece. Realmente confluyen muy bien sus dos voces al interpretar la letra de amor a distancia.

La tercera y última convocada fue Francisca Valenzuela quien subió al escenario para dar vida a «Yo no te pido la luna» de Esquemas juveniles (2006). Un momento cargado de emoción y euforia al ver la complicidad de las dos emblemáticas cantantes chilenas. Y que transportó al año de su lanzamiento. Un momento en donde recién empezábamos a conocer Javiera Mena y que al día de hoy realmente se ha convertido en una verdadera icono. Una mujer que no pasa desapercibida y en la actualidad se puede observar cómo los años de trayectoria y esa identidad rupturista la posicionan como una artista única y destacada en la música pop latinoamericana.
Javiera es de otra era. La cantante que inició su carrera en un momento donde no había nadie como ella, hoy se para sobre el escenario con creaciones que incluyen sonidos y un manejo muy distinto a lo que estábamos acostumbrados a ver y escuchar en una mujer chilena. Y que ella ha sabido aprovechar muy bien con su virtuosismo. Convirtiéndola en una eminencia que fácilmente te lleva a disfrutar de un pop melódico nostálgico y con maestría te lleva a la fiesta, formando el espacio en una verdadera disco bailable.

Éxitos como: «Isla de Lesbos», «Me gustas tú», «Espada» y «Luz de piedra de Luna» fueron parte del setlist que interpretó la cantante. Quien entre medio de sus canciones lanzó besos y agradeció al público por estar ahí, además de comentar: “Estaba muy contenta por el recibimiento”.
Baladas románticas. Electrónica y techno más duro. Synth pop hábil y una agilidad innata fueron parte de la noche.

Con público del norte, sur y el centro de Chile Javiera Mena desplegó un concierto sin una antesala. Sin previas más que lo que pudimos ver semanas antes a su concierto y que sólo sirvieron para encender aún más lo que venía con el lanzamiento del álbum Inmersión (2025).
Una jornada redonda e inigualable que al terminar siguió con una fiesta en el recinto y dió lugar para desenvolverse posterior al show que dejó al público prendido y dispuesto a seguir la fiesta que formó Javiera Mena.
SETLIST
INTRO
Na Na Na
Palacio de hielo
Hasta la verdad
Sincronía pegaso
Corazón astral
Isla de lesbos
La joya (Princesa alba)
Absurda
Me gustas tú
Esquemas juveniles
Cámara lenta
Mar de coral (Santiago Motorizado)
Entropía
Sombra
Culpa
Diva
Flashback
Espejo
Espada
Otra era
Eclipse total
Pez en el agua
Yo no te pido la luna (Francisca Valenzuela)
Escalera
La carretera
Que me tome la noche
Luz de piedra de luna
Puedes revisar nuestra galería fotográfica AQUÍ





















0 Comments