
Texto por: Ricardo Arriagada Gómez
Fotografías por: Kenia Castillo
Las cosas no pueden estar tranquilas estos días. Han pasado desde un clima nublado y algo de lluvia a un fin de semana caluroso. Era momento de refrescarse, y curiosamente coincide con la llegada de Helado Negro para capear temperatura. El músico se presentó por segunda vez en nuestro país en Club Chocolate.

Antes del gran número, se presentó el proyecto D!a Lunes, formado por Álvaro Guerra y Alejandro Quiroga que, tienen poco tiempo de su fundación pero aprovechando bien el tiempo para mostrar sus canciones que incitaban a que la gente pudiera priorizar su imaginación, creando paisajes en sus cabezas mientras sonaban las guitarras, sintetizador y un pedal steel, en un corte muy Ambient americana. Se mencionaron «Edicto de Nantes» y «Fabiola» en el repertorio, además de una improvisación en homenaje al pueblo mapuche y a Julia Chuñil. Media hora de sonidos que transportaban a tierras no habitables para hacer una gran caminata, y lograron su objetivo con la gente que estaba atenta e interesada con su propuesta.

Ya siendo las 20:45, con el recinto lleno y funcionando con mucho aire acondicionado para combatir el fuerte sol de afuera, entra en escena Roberto Carlos Lange. Ésta vez no había banda de apoyo, todo era para su espacio y fue así que, entre pocos instrumentos, laptop con bases y efectos para su voz era lo necesario para ambientar la jornada con un agradable show, abriendo con “Aguas Frías”, “Purple Tones”, “Colores del mar” y “I Just Want to Wake Up With You”.


Existía mucha confianza y nada de temor para que, un artista de música muy tranquila y acompañante también saque su lado más bailable, así fue como “Gemini and Leo” sacarías sus pasos prohibidos y convirtiera el lugar en un karaoke o en un oleaje de cuerpos con “Hometown Dream” o “Sábana de luz”. Además, hubo momentos únicos como una versión más íntima de “Agosto” en la que llamó el «Santiago Special» porque nunca cantó ese tema solo con guitarra. Para darle mayor dinámica, los bailes volvieron en «Outside the Outside» como lo más introvertido en “Es Una Fantasía”.

Helado Negro está a punto de lanzar su nuevo EP «The Last Sound On Earth» en unos días más, lo que aseguraba que esta presentación en Chile fuese más única, al presentar un par de temas nuevos -sin identificar su título-, pero sus dos singles ya publicados «More» y «Protector» sacaban su lado más electrónico, y la gente ya estaba actualizada con esas flamantes composiciones. Una forma adecuada para ser parte de todo lo que ha hecho en los últimos siete años, al interpretar temas desde el «This Is How You Smile» (2019) en adelante.

Tras un bis cortísimo, agradece el cariño del público con una conexión constante para ver que no habían alma lo estaba disfrutando. Para el final tenía pensado dejar los más favoritos de su catálogo y que se ganaron el corazón de muchos con «Please Won’t Please», «País Nublado» y «Running» que fueron parte entre el estado más ameno y un cierre potente que fue con otro karaoke con respetuosos silencios. Una hora y media de show que no tuvo nada de puntos bajos, en especial cuando Roberto hizo todo en escena.
Simpático y leal, el nuevo paso de Helado Negro en Chile fue genial, como si uno dijera que es un buen amigo, cercano y complaciente. Por algo la música del estadounidense-ecuatoriano de a poco ha encantado a oyentes del mundo, y eso se vio en un Club Chocolate que se portó con nota máxima.
Setlist:
01. Aguas Frías
02. Purple Tones
03. Colores del Mar
04. I Just Want to Wake Up With You
05. Gemini and Leo
06. There Must Be a Song Like You
07. Hometown Dream
08. Agosto
09. Sábana de luz
10. Fantasma Vaga
11. Canción nueva sin título
12. Best for You and Me
13. Outside the Outside
14. Canción nueva sin título
15. Es Una Fantasía
16. More
-Encore-
17. Please Won’t Please
18. País Nublado
19. Running
20. Protector





















0 Comments