Texto por: Ricardo Arriagada Gómez
El italiano Luca Guadagnino está de regreso en la pantalla grande en una forma bastante particular, luego de experimentar en otros rumbos como un cortometraje o una serie de televisión, vuelve tras su interesante remake del clásico de Horror Supernatunal «Suspiria» (2018) es para llevar a cabo esta adaptación de la novela de Camille DeAngelis escrita en 2015, en donde la presencia de lo visceral está puesta en otro enfoque y tono. Producida por Metro-Goldwyn-Mayer Pictures.
Obteniendo dos premios en la última edición del Festival de Venecia –León de Plata a la mejor dirección y el Premio Marcello Mastroianni a la mejor actuación emergente-, «Hasta los Huesos» se construye como una cinta que une diversos géneros para un elenco moderado. Existe una historia romántica, hay sensibilidades del Drama y protagonistas jóvenes que están en plena edad de cuestionamientos… pero con todo esto, se le agrega un elemento crudo que revolverá algunos estómagos y despertará atención para bien o para mal: el canibalismo.
Esta historia ficticia se radica en los años ochenta en los Estados Unidos, Maren Yearly (Taylor Russell) que intenta sobrevivir de la marginalidad con ciertos problemas en su familia que terminó en el abandono, y en su camino se topa con Lee (Timothée Chalamet) de ruda apariencia y mismas condiciones en donde desarrollan cierta atracción amorosa, sabiendo que comparten ambos la tendencia de alimentarse de carne humana. En su camino, también se topa con Sully (Mark Rylance), un señor caníbal que logra identificarla con solo sentir su olor y genera una compañía más complicada donde calzan con los mismos problemas de su pasado. Dentro del elenco también se encuentran André Holland, Michael Stuhlbarg, David Gordon Green además de participaciones especiales de Jessica Harper y Chlöe Sevigny.
Este trabajo de Guadagnino con guion revisado por Dave Kajganich contempla varias ideas donde, algunas pueden desviarse mucho de sus intenciones, pero en otras logra tener su temática más profunda dentro de lo que presenta en sus escenas explícitas, y esa es una observación frente a lo que es estar solo y vagabundeando en la sociedad asfixiante, bajo esa repulsión de lo grotesco, algo que es arriesgado entre géneros cinematográficos. Otra intención positiva es su carácter de Road Movie y dejar que la fotografía y atmósfera juegue un papel en la trama, entre paisajes bellos y oscuros que chocan con la desesperación. Pese a tener momentos algo más alargados de lo normal, logra mantener al espectador en sus butacas en su conclusión, diagnostican un buen resultado por parte de la actuación de Russell, lo que explica su premio en Venecia.
Es algo dificultoso catalogar lo que aparece en la película por delante de lo visual, cuando en lo de adentro existe un dolor tremendo sobre descubrir el pasado de uno y cómo elaborar un futuro fuera de hacer daño, y eso, quienes verán «Hasta los Huesos» («Bones And All» como indica su título original) se darán cuenta que no todo está en una línea, hay una misión más allá de lo que presenta ese sangriento olfato. Ya disponible en decenas de salas de cine del país y catalogada para mayores de 14 años.
0 Comments