Texto por: Lucas Araya

Fotografías por: Claudio Escalona

La banda liderada por Shirley Manson tuvo un reencuentro espectacular y emotivo con su público local en su regreso a Santiago. Una sesión de alta intensidad, hits y clásicos que hicieron brillar a cada integrante de la banda. Una jornada compartida con Saiko cerrando un círculo perfecto y luminoso lleno de amor y música.

Saiko: Lunas rojas sin límite

Celebrando 25 años de carrera, Saiko subió al escenario para entregar un show contundente y encantador desde el primer segundo, abriendo una noche llena de luces y melodías que abrazan la eternidad gloriosa. Con canciones icónicas como “Happy hour”, “Cuando miro en tus ojos” y “Limito con el sol”, Denisse Malebrán y su magia extendieron la invitación en cada rincón del Movistar Arena. Con un abrazo a Jorge González con una potente versión de “Estrechez de corazón” el ambiente quedó bien alto y el cierre emotivo con “Lo que mereces” coronaron un set preciso y conciso, una muestra de la calidad de una de las bandas más emblemáticas de la música popular chilena, un complemento impecable para dejar el fuego en el aire para el despliegue de Garbage.

Garbage: Una lluvia de felicidad sobre la ciudad de polvo

Las luces y el humo combinados para abrazar las sombras y la oscuridad con el sonido perfecto de Garbage, un juego de seducción entre un público extasiado desde la espera y la voz y la presencia cautivadora de Shirley Manson. Así pasaron los primeros segundos de la mítica banda comandada por Butch Vig desde la trinchera de la percusión. Casi dos horas del éxtasis más puro controlado por la fuerza de las melodías y el movimiento de las olas sónicas multicolores.

Con un arsenal de hits emblemáticos, el romance entre la banda y la masa entregada fue subiendo de intensidad a medida que el camino para recorrer su deliciosa discografía abría nuevos poros. Desde el inicio hipnótico con “Queer”, “Fix me now” y “Empty” hasta la fuerza remecedora de “Sex is not the enemy”, Garbage fue tejiendo un manto de fascinación que aumentaba a medida que las sensaciones afloraban desde el escenario y surgía un reflejo luminoso desde las almas y cuerpos en embeleso.

El sonido distintivo de Garbage bebe de fuentes reconocibles y compartidas, algo que se puede saborear cada vez que citan a sus referencias con pequeños guiños o grandes gestos, y esta noche el portal a la inmortalidad fue abierto con una breve pero certera versión de “Personal Jesus” (Depeche Mode) en medio de “Wicked ways”. Un regalo hermoso dentro de la caja de pandora lleno de mazapanes exquisitos en forma de canciones.

La innegable calidad y el carisma superlativo de Shirley Manson elevan cualquier momento por sobre lo imaginable y escuchar de su boca la admiración y fascinación por Chile, su historia y su fuerza es algo inesperado e impagable. Es por eso que la sentida declaración de amor y su sincera inspiración por la gente local fue un complemento real y honesto, una caricia para sellar la unión total, una invitación a despojarse de todo y disfrutar del carrusel de emociones que giraron al ritmo de temas tan potentes como diversos en sus sonoridad como “The creeps”, “Special” (hermosas guitarras acústicas), “Stupid girl”, “Only happy when it rains” (con un vidrio lluvioso de fondo mientras el teclado bajaba y suiza en intensidad en una intro épica) y “Milk”, un repaso por su delicada y contundente discografía en vivo, aquí, en Santiago.

El tramo final del viaje trajo la fuerza, el vigor y la vehemencia del primer beso siempre presente en la piel. Así “#1 crush”, “I think I’m paranoid”, “Cheery lips” (dedicado 100$ a la comunidad LGTB+), “Push it” y “You look so fine” llevaron todo hasta el cielo imaginario para acabar en una explosión resplandeciente y vibrante.

El cierre radiante con “No horses” y “When I grow up”  fueron una invitación a un improbable nuevo encuentro. Quién sabe, quizás no nos volvamos a ver, pero, mientras tanto, tendremos que cuidarnos, amarnos, ser valientes y esperar a que se dé una nueva oportunidad. Es lo que nos dejó Shirley antes de que los focos se fundieran con su presencia y sus palabras. abrazos y corazones al viento.

*Sí habrá una chance más. Este domingo 15 en Rec en Concepción. ¿Vas? ¡Suerte!

Set List:
Queer
Fix Me Now
Empty
Sex Is Not the Enemy
The Men Who Rule the World
Wicked Ways
The Trick Is to Keep Breathing
Blood for Poppies
Wolves
The Creeps
Cup of Coffee
Vow
Special
Stupid Girl
Only Happy When It Rains
Milk
#1 Crush
I Think I’m Paranoid
Cherry Lips (Go Baby Go!)
Push It
You Look So Fine
No Horses
When I Grow Up


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *