Texto por: Ricardo Arriagada Gómez

Fotografías: Hugo Hinojosa

Zumbido.cl está donde la música se disfruta en todos sus formatos, y es por eso que tuvimos el agrado de estar presentes en el GamersCity Santander en Movistar Arena, la primera versión de esta apuesta por parte de Bizarro donde, además de atracciones ligadas a los eSports y videojuegos de todas las generaciones, vinculó cultura Geek y muchos tipos de actividades en tres días. Por nuestro lado, estuvimos en los eventos musicales donde literalmente hubo de todos los gustos, y que eran únicos en Sudamérica.

En el primer día y siendo más corto, no quedó atrás en presentar sus stands, sitios para concursos y escenarios donde uno podía acceder a mirar lo que quería, desde exhibiciones de consolas actuales, equipos, muchos cosplayers con llamativos trajes y mucho por mencionar, siendo la Lucha Libre uno de los que mejor tuvo recepción en cada día. Solo hubo dos presentaciones de chilenos referente a la música: por un lado, Psycho Crusher -proyecto del creador de contenido KrisEnigma– con su guitarra en la Arena de Batalla (anfiteatro del recinto), hizo un recorrido rápido a muchos videojuegos de cada década con un mix preparado para esta ocasión, volviendo a tocar después de cuatro años. Y por otro sector, Forero, streamer y DJ, estuvo en el escenario Bosque Oculto (lugar que tuvo la dicotomía de ser en un espacio bastante agradable por su entorno, pero que éste mismo con sus árboles taparía la vista o incomodaba la panorámico de varias personas) presentando algo de su Tech House y otras variedades de la Electrónica, en una presentación ad hoc a las sensaciones y entusiasmo del público, sabiendo lo que se esperaba para adelante.

Tainy

Antes del extenso cierre con la Final de LLA y partiendo cerca de las 19:20, se presentó el reconocido productor puertorriqueño Tainy, de trayectoria impecable en el género del Reggaetón, debido a su historial desde pequeño de contribuir en hitazos junto con Wisin & Yandel, Zion & Lennox o Arcángel, y estar presente en las estrellas actuales como Bad Bunny y J Balvin. Estando adentro de una plataforma en forma un cubo cubierta con visuales, dejó soltar todas estas canciones que fueron coreadas y recibidas con los brazos abiertos con parte de la gente que se reunió en el Main Stage. Dividiendo su presentación en partes, en el cual eran guiños al Animé «Neon Genesis Evangelion», fue interesante su estructura entre temas para mover el cuerpo, buscar el desenfreno, retraerse con algunos más sentimentales y terminar nuevamente con toda la energía. Casi sin mostrarse por completo durante el show, fue una presentación prudente que conectara con los adolescentes.

En el segundo día ya las cosas comenzaron a incrementar, en público y actividades respectivamente. Pudimos estar presentes en las entregas que hicieron Pokérus con un repertorio divertido que pasó con títulos y franquicias como «Earthworm Jim», «Kirby», «The Legend of Zelda» o «Tetris», incluso aprovechando de agregar a su lista «Peaches» de la reciente «Super Mario Bros: La Película» para atraer a los asistentes, tal como lo hizo Simone Anisinger de mucha popularidad, sonando muy bien en su catálogo de covers que vienen con arreglos y traducciones por parte suya, principalmente con la animación japonesa de diferentes tiempos.

Young Cister

El único artista chileno que se presentó en el Main Stage fue quien pudo triunfar en el mismo lugar dos veces hace pocos meses. El oriundo de Quilicura y posiblemente como argumento de su presencia, estuvo dominando el escenario con muchas personas que corearon parte de sus canciones como «DEBÍ LLEVARTE FLORES», «SAMURAI» o «Casi amor de verano», acompañándolo con celulares en alza y gritos casi todo el tiempo, ruidosos como esos beats que retumbaron la Arena. En sus palabras, venía con una vestimenta inspirada en «Call of Duty: Warzone» y sin vacilaciones, exclama “agréguenme para unas partidas”. Siguieron temas como su participación en «Te Quiero Ver» de Ceaese, «Llámame bebé» y «La Terapia», completando una actuación de casi 40 minutos que dejó un poco dudoso a los espectadores ya que, según el programa anunciado, tenía dos horas para ofrecer (teniendo en cuenta que ese mismo día debía viajar a La Serena para otro show).

David Wise

Cuando su nombre fue revelado para el evento, despertó el interés de toda una generación y cumplió el sueño de muchos. En Bosque Oculto se dio la oportunidad de escuchar y ver en vivo al inglés con su grupo The David Wise Five, en el que cuenta la presencia de su propio manager, amigos y compañeros de trabajo en la industria, teniendo de invitado especial a Kevin Bayliss -conocido por diseñar y programar trabajos de importantes títulos de la empresa Rare– como sexto integrante para animar al público y cantar un par de veces. Era de esperarse de contar con algunas de sus memorables piezas creadas para la saga de «Donkey Kong Country» (las dos primeras entregas esencialmente) donde se lució en saxofón y teclados, pero también en importantes aportes como «Battletoads», «Diddy Kong Racing», sus arreglos en «GoldenEye 007» o «Star Fox Adventures». En su final se presentó la canción «Salamandos» que anuncia un futuro trabajo donde concentra un álbum grabado por la celebración de tres décadas donde han podido compartir con estas joyas creadas en los noventa. Un lindo recital lleno de nostalgia, alegría y ambiente cautivante.

BABYBEARD

Música, por favor” era una frase que decía muchas veces LadyBeard, bien preparado para este debut en nuestro país que acumuló expectativa de una audiencia motivada en cada segundo para ver a esta extravagante agrupación que reúne al luchador australiano con las japonesas SUZU y KOTOMI que combina dos mundos opuestos entre el colorido del J-Pop con lo gutural del Death Metal y otras corrientes. «Nippon Kara Konnichiwa», «Pienneizer» y un cover de BabyMetal que fue «PA PA YA!» fue parte del repertorio que tuvo muchas interacciones con la gente, regalando cosas como almohadas, peluches y en especial, una oblea Super 8. Se dio un espacio para interpretar nuevas canciones a víspera de un lanzamiento oficial a fin de mes, e incluso una de ella se realizó dos veces, hasta hubo una interrupción del luchador Pedro Pablo que se transformó en una exhibición de lucha libre para el día siguiente (ganando finalmente LadyBeard). Divertido, energético y simpático esta conexión, aunque les parecía curioso estar en un evento ligado a videojuegos… pero en el contexto general era justificada esta invitación.

Para el último día muchos eventos se topaban al mismo tiempo, lo cual pudimos estar presentes en los shows de Animé Rock Project que fue uno de los shows tributo con mejor público en tema de número y recepción de los asistentes, más un sonido sólido que dio paso a emblemáticos endings y openings de clásicos que no podían faltar como «Naruto», «Thundercats», «Slam Dunk» o «Digimon» por mencionar algunos. A su término, en el otro extremo en Arena de Batalla estuvo Pamela Calvo con su personificación de Iris, cantando con un precioso vestido morado lleno de constelaciones variados temas del mismo contexto de la animación japonesa y en tracks de videojuegos, agregando el dato de ser mayormente interpretadas por artistas femeninas y que ella misma se ha encargado de su adaptación al español. En estos puntos, se ha demostrado que son personas que aman lo que hacen y están frecuentemente agradeciendo desarrollarse con estas manifestaciones artísticas.

Tommy Tallarico VGL

Regresando al Main Stage y en un horario cargado de actividades, fue el regreso de casi una década del carismático Tommy Tallarico junto con el proyecto Video Games Live (VGL), en el que contó con orquesta y coro de chilenos dirigido por Fernando Saavedra, con invitaciones especiales de la soprano Claudia Figueroa, nuevamente Iris en escena y hasta un cameo sorpresa de David Wise en persona saludando al público y dando gracias otra vez por la invitación a Chile. Como es el proyecto en sí, un homenaje a los soundtracks de varios autores que hicieron historia en los videojuegos o que sus obras han trascendido, dejando sobrios momentos con la música de «Street Fighter II», «Megaman», «God Of War», «The Last of Us», «Final Fantasy VII» y muchos más, acompañados de pequeños videos graciosos sobre imaginarse crossovers entre dos títulos u otras obras con nombres cuestionables. Generalmente era algo que entregó calidad y dedicación, a pesar de nuestras observaciones, tuvo mucha complicidad en temas de audio -sobre todo en su inicio o en la guitarra de Tallarico– y poca información ligada en que estaría presente una orquesta, más que ser el propio invitado y afectó en el porcentaje de asistencia. Prometió volver el próximo año y esperemos que así sea, con la misma entrega.

Akira Yamaoka

Otro de los invitados estelares del GamersCity y presentándose en Bosque Oculto, el japonés de pocas palabras, pero con mucho poder en escena, ejecutó de manera implacable muchas de sus creaciones en relación a la exitosa saga «Silent Hill» y otros títulos, en conjunto con un par de músicos muy activos y contando en vocales a la española Esther Ortega que fue de mucha ayuda en las interacciones y muy efectiva en la interpretación de varias piezas. «Silent Scream», «Waiting For You», «Shot Down In Flames» y «Your Rain» fueron parte de este repertorio fabuloso en tono Rock Alternativo / Industrial donde se vio muy contento, lleno de energía tocando en un lugar nuevo para él -y que vino exclusivamente para esto-. Nuevamente hubo un cameo inesperado: una intervención de David Hayter para presentar el tema «Snake Eater» que fue un regalo para todos los presentes que apreciaron la versión rockera del icónico track. Termina con «You’re Not Here» y fue, como se esperaba, otro gran éxito del día.

deadmau5

Dando el cierre a esta maratónica jornada que no daba descanso, en Main Stage con la cancha del Movistar Arena repleta (con una decisión extraña de no poder ocuparse las plateas para la comodidad de algunas personas), el DJ canadiense deadmau5 hizo sus magias en las máquinas que lo acompañan para dar el tiro de gracia con un ruidoso concierto que despertó el alma de todos los involucrados para incrementar su propia energía. Con geniales visuales, muchas luces y coordinación para cada salto y gritos, fue cargado de toda su onda Electro House / Tech House con diversos temas, nombrando algunos como «When the Summer Dies» o «Monophobia». Pese a que se ha visto gran parte como si forma natural, no se podía dejar de lado el uso de su famoso casco que partícipe en muchos momentos, y que se lo sacaba no solo para su visión, sino de sentir el calor que se provocó en el lugar, que se mantuvo gracias a otros hits como «Avaritia» y terminando con su himno «Raise Your Weapon». Gran broche que tuvo todo lo que se esperaba y que detallamos su compromiso, debido a que solo un par de días atrás estuvo nada más y nada menos que en el reconocido Festival Coachella.

En conclusión, GamersCity Santander como apuesta en obtener una experiencia acumula de enfocarse en muchas expresiones de la Cultura Geek, fue un punto de encuentro más que videojuegos, un evento de grandes nombres y expectativas que dio resultados positivos para ya imaginar una nueva versión y que se instala como uno de los eventos más impresionantes en realización a esta actividad cotidiana, atravesando a una dimensión real no enfocada siempre en pantallas, sino que sentirse en carne propia. Para futuro, se espera algunas mejoras que fueron evidentes la preocupación de muchos de los asistentes, como lo nombrado del escenario Bosque Oculto, la información muy encima que generaba ansiedad, muchas incógnitas que de respuestas o directamente desinterés al no presentarse con anticipación, y decisiones no tan agradables (como en la entrada el primera jornada, en el Meet & Greet o algunas posiciones de stands) que se pudieron solucionar en el tercer día. Fuera de aquello, queremos esta ciudad llena de comunidades otra vez.


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *