
Texto por Daniela Guzmán
Fotografías por Hugo Hinojosa
El pasado 13 de abril, el Club Blondie se transformó en el epicentro de una noche cargada de emoción, música y afecto con la presentación de Francisco Victoria, músico y productor chileno oriundo de la ciudad de Victoria. El concierto, titulado “La Necesidad” al igual que el nombre de su tercer álbum, fue concebido por el propio artista como un encuentro de amigues, donde la música se convirtió en el lenguaje común entre quienes comparten una sensibilidad generacional y emocional.
Radicado actualmente en México, Francisco Victoria ha ido perfilando una propuesta musical única, donde confluyen la honestidad lírica y una estética sonora cada vez más depurada. “La Necesidad” (2024) marcó un giro hacia lo minimalista: canciones de melodías melancólicas, guiños nostálgicos al brit pop y al indie rock, y letras que exploran su faceta más íntima y vulnerable. A través de este nuevo trabajo, el artista ha expuesto sus dudas, deseos y fragilidades, en una búsqueda por reconectar consigo mismo, y eso también fue parte central de su show.

Fue así que luego de la breve presentación del artista nacional Vinco, Francisco Victoria apareció en escena y configuró una noche que avanzó entre momentos íntimos y explosiones de energía. Acompañando por una audiencia totalmente conectada, en más de una ocasión Francisco dejó de cantar, permitiendo que las voces del público llenaran el lugar en un canto colectivo que se sentía como un abrazo compartido. Justamente, uno de los momentos más cercanos vino con un pequeño inconveniente cuando al interpretar “Quiero volver”, confesó entre risas que no la tocaba hace mucho tiempo y que le costó recordar el tono. Lejos de restar fuerza, este momento se convirtió en uno de los más vibrantes, con el público acompañándolo a coro, generando una complicidad inolvidable.

Uno de los bloques más emotivos del show comenzó con la interpretación de “Yo creía que eras mi amiga”. Antes de cantarla, Victoria reflexionó sobre cómo algunas canciones, con el tiempo, “se convierten en otra cosa”, mutando junto con quien las compuso y con quienes las escuchan. Este tipo de instantes evidenciaron la profundidad emocional del concierto, que fue mucho más que una presentación musical: fue una conversación abierta desde la emoción.
Obviamente, la jornada también estuvo marcada por colaboraciones estelares que sellaron el carácter colectivo del evento. Princesa Alba fue la primera en subir al escenario para interpretar junto a Francisco “Querida ven”, una de las favoritas del público. Ya de su etapa más reciente, fue Akriila quien lo acompañó en “Te quiero tanto”, replicando el dueto de estudio, haciendo bailar a todos y todas las presentes. Siguiendo con más sorpresas, Francisca Valenzuela compartió una emotiva versión de “Te lo pido por favor”, canción reversionada como parte de la edición Deluxe de “Herida” (2023). Como broche de oro para las sorpresas de la noche, fue la reconocida Javiera Parra quienfue parte del cierre, poniendo su sello en la interpretación de “La necesidad”.

El fin del espectáculo no podría ser de otro modo, entregando dos de las canciones más queridas por su público, “Todo lo que tengo” y el pop dramático de “Marinos”, ambas de su disco debut “Prenda” (2018). De ese modo, haciendo un recorrido completo por sus tres álbumes hasta la fecha (y con guiños a lo que vendrá), Francisco Victoria logró reunir en Blondie a una audiencia que no solo escuchó, sino que también cantó, bailó y se emocionó con él, mostrando además la evolución natural de su sonido. Una velada donde la música además fue refugio, espejo y puente. Una noche donde “La Necesidad” dejó de ser solo un disco para transformarse en un acto colectivo de amor y reconexión.
Setlist
Ya no quiero necesitarte
Te puedes ir, amor
Si vuelves del sur
Querida ven (feat. Princesa Alba)
¿Cómo pude perdonarte?
Cruza el puente
Quiero que quieras saber de mí
Te quiero tanto (feat. AKRIILA)
Yo creí que eras mi amiga
Quiero volver
Te lo pido por favor (feat. Francisca Valenzuela)
Tuyo
Maletas de viaje
La necesidad (feat. Javiera Parra)
Necesito pensar que no hay nadie más
Tírame al fondo del mar
Perder la vida
Todo lo que tengo
Marinos
0 Comments