
Texto por: Ricardo Arriagada Gómez
Entre tantas controversias que hay desde que se presentó las nominaciones de los Premios Oscar en su edición 97°, si hay algo que se puede estar satisfecho es en la categoría a Mejor Película Animada, que es sólida con sus cinco candidatas. Una de ellas que se infiltró como carta potente es «Flow» que también está presente en Mejor Película Extranjera representando a Letonia.
El director Gints Zilbalodis ha tenido todo a su favor gracias a su paciencia. Además de estar en el mando, produce, co-escribió la historia, edita, realizó la fotografía y estuvo en la composición de la música, entre otras cosas. Ocupó el programa Blender para animar y renderizar su creación, tardando cinco años completos. El resultado se tradujo a aplausos y reconocimientos, siendo la más importante por el momento, el Globo de Oro.
Una de las características esenciales de esta cinta es que no hay diálogos, por lo cual la historia es base de sonidos reales, especialmente la de los animales. En la trama, vemos a un gato y algunos seres vivientes -perros, lémures, pájaros secretarios, un capibara y más- en un mundo post-apocalíptico, tratando de sobrevivir y buscar refugio luego de un enorme tsunami. A pesar de sus diferencias, logran entender sus miedos y gustos con tal de adaptarse entre ellos.

Generalmente la cámara está puesta en el gato, y desde su perspectiva comprendemos las distintas cualidades de cada personaje y cómo tratan de sacar sus diferencias para poder mantenerse juntos. Es una gran idea presenciar el tipo de humor y picardía de cada animal, como también las metáforas que hay detrás con el ambiente que nos presentan en la pantalla, en un mundo sin humanos. Con captar esos símbolos, te topas con el tremendo trabajo detrás.
Todos los factores cinematográficos que acompañan este guion con solo acciones, quedan a la par -o destacan más-, con el tipo de animación que te enamoran, desde la representación del agua o los paisajes que puedes disfrutar de su noble desarrollo, y que todo uso simple de música, ruidos y narrativa, aumenta las emociones.
«Flow» es absolutamente una joya de película. Un trabajo hecho con amor donde su belleza visual y lo importante que es la amistad y formular objetivos para sobrepasar los obstáculos, estamos en presencia de un clásico instantáneo, tal como otros films animados que siempre nos cautivan. Llega a cines nacionales este 20 de febrero a distribución de BF Distribution, quienes agradecemos de su invitación a la Avant Premiere. Dato importante: hay una escena post-créditos.
0 Comments