Por Johanna Jara M.

Este sábado 23 de abril se realizó el festival de música Ritual en el estadio Santa Laura, bajo un sello latinoamericano con bandas de Chile, Argentina, Colombia y Venezuela. El recinto se dividió en dos sectores con dos escenarios cada uno, por un lado los escenarios internacionales Pacífico y Andes y por el otro lado, los escenarios chilenos Atacama y Antártica. Las bandas se presentaron puntualmente bajo un inclemente sol, aun cuando se habían pronosticado lluvias para la jornada. Dentro del evento había un sector de comidas, que colapsó rápidamente, dada la cantidad de personas en el evento, por que la organización debió improvisar constantemente. Así se da inicio a esta versión del festival Ritual, no exento de polémicas, ya que los artistas chilenos, Pablo Chill-E, Polimá Westcoast y Harry Nach decidieron no presentarse en el festival por asuntos con la organización y disconformidad ante el escenario asignado. Por otro lado, el artista Akapellah también se bajó del evento por motivos ajenos a la producción, no habrá alcanzado a llegar a nuestro país desde Argentina.

Abriendo el festival al mediodía se presentó Liricistas, grades exponentes del Hip Hop chileno, en el escenario antártica, bajo el inclemente sol, mientras el estadio se llenaba poco a poco.

A eso de las 13:30 sale al escenario Atacama la artista urbana independiente Soulfía, quien trae consigo una carrera exitosa, mezcla de sonidos del trap, soul y R&B. Representando al género femenino en el festival, Soulfía se presenta con sus bailarinas, todas vestidas de blanco e interpreta sus éxitos como “Dolce and Gabbana”, “Dónde vas?”, “Pantera”, entre otras. Además, sube al escenario, a la artista Loyalty, haciendo bailar al público y a sus jóvenes fanáticos. Paralelamente, se presenta en el escenario Pacífico la banda chilena We are the Grand, exponentes del indie rock, con gran popularidad en México y Perú. Con un sonido impecable, y la voz envolvente de Sebastián Gallardo, logran generar una atmósfera pacífica y potente, pese al fuerte calor de esa hora. Toca sus éxitos de siempre como “Pienso en ti” y “arráncame” además de su nuevo single, “Dual”.

Luego de esta gran presentación, a las 14:15 puntual se presenta en el escenario Andes, la artista y compositora chilena Camila Moreno, con una presentación poderosa y rockera. Muy conectada con el público y su banda, Camila interpreta sus éxitos “Tu mamá te mató” y “Te quise” mientras el público coreaba sus canciones, tanto sus fanáticos, como el público deambulante, que a esta hora comenzaba a llenar el recinto. Finaliza su pulcra presentación puntualmente a eso de las 15:00 horas.

Finaliza Camila Moreno y comienza en el escenario Atacama, el artista chileno Ceaese, fenómeno del trap y el género urbano en nuestro país. Con un público encendido que llenaba todo el sector, Ceaese sale a escena. Interpreta canciones de su exitoso disco “Utopía” y de su último trabajo “Tigre”. Para interpretar uno de sus más grandes éxitos, sube al escenario al artista chileno Drefquila,  y hacen bailar a la multitud con “Dámelo”. Antes de finalizar su show, Ceaese entrega un discurso de paz y respeto por el artista chileno, seguramente por la polémica protagonizada por los artistas que se bajaron a última hora del evento. Finaliza su presentación con el éxito internacional “Te quiero ver” (originalmente interpretado ft. Polimá Westcoast y Young Cister) haciendo perrear y cantar al ferviente público que lo despide con cariño y ovaciones.

Volvemos a sector de los escenarios principales para esperar las presentaciones de la bandas argentinas Perotá  Chingó, El mató a un policía motorizado, Bándalos Chinos y Miranda!.

A las 15:45 sale a escena Perotá Chingó, duo indie folk, compuesto por las artistas Lola Aguirre y Julia Ortiz, quienes debutaron en nuestro país con una cálida y mística presentación. Trayendo consigo un éxito internacional alcanzado de manera independiente, Perotá Chingó hace estremecer a su audiencia, quienes muy conectados con las artistas, corean sus canciones más populares como “La complicidad” y “Ríe chinito”, creando una atmósfera íntima y familiar. Se despiden de Chile, con mucha emoción y gratitud por el amor recibido, prometiendo volver a pisar suelo chileno.

Exactamente después de Perotá Chingó, hace su aparición en el escenario Pacífico, la banda de indie rock trasandina El mató a un policía Motorizado. Sus fanáticos agolpados en el escenario, no dieron tregua esperando a la banda, que tras su aparición, desató el fervor rockero que hacía falta a estas horas. El sol seguía haciendo de las suyas, pero a los cientos de fanáticos no les importó y disfrutaron cada una de las canciones de la banda, quienes con una presentación perfecta, tocaron canción tras canción, sin muchas palabras, excepto agradecimientos para sus fanáticos. Éxitos como “tesoro”, “más o menos bien” y “La noche eterna”, fueron coreados por el público del Santa Laura que a estas horas repletaba el recinto.

Posteriormente, también debutando en Chile, hace su aparición la banda Bándalos Chinos, quienes nos traen su pop rock psicodélico, con un desplante excepcional de su vocalista Gregorio Degano, quien llevaba un outfit lleno de color, baila y conecta con su banda, al ritmo de sus alegres canciones. Abren su presentación con el hit “Departamento”, automáticamente encienden al público, tanto a sus fanáticos, como al público en general, atraídos por su sonido ligero y contagioso. Agradecen la acogida del público chileno, muy emocionados y prometen una próxima visita.

Siguiendo con las bandas argentinas, es el turno de Miranda! banda con una profunda conexión con nuestro país dadas sus constantes visitas desde su debut en 2001. Con 21 años de sólida carrera, hacen su aparición puntualmente sobre el escenario Pacífico con la canción “por amar al amor” hit de su último disco “souvenir”. Encienden los fuegos y despiertan la sensualidad con “743” y “Hola” acompañado de múltiples cambios de vestuario, todo bajo una puesta en escena llena de glamour, gráficas sugerentes y pirotecnia. Sin descanso suena un hit tras otro, mientras cambian sus chaquetas cada dos canciones y hacen divertidas coreografías. En la mitad del show Juliana canta su romántico hit “enamorada” dominando el espacio con su excepcional desplante y voz. Seguimos con el éxito “Perfecta” y apenas comienza el primer beat, la multitud grita y salta cantando “perfectamente, exactamente lo que yo siempre soñé”.  Con muy poco discurso, excepto saludos a sus fanático chilenos, continua el espectáculo, y suenan los clásicos “Yo te diré” y “don”, esta última en una versión más rockera, introduciendo la mítica frase “es un solo, es la guitarra de lolo”, coreada por toda la multitud, así finaliza una presentación redonda, profesional y quizás la más dinámica de la noche.

Seguimos con los espectáculos y ahora nos vamos a ver el show de Javiera Mena en el escenario Atacama. Con una puesta en escena galáctica y con sus ya clásicos sintetizadores, se presenta la artista chilena, mezclado sonidos, luces y bailes, cantando sus éxitos que la han llevado a presentarse sobre los escenarios más importantes de Europa, como Fauna y Lollapalooza. Bailarines aparecen en sus canciones más movidas, como “luz de piedra de luna” y “espada”, esta última con una coreografía con espadas láser y mucho baile de parte de la artista. Se despide de su fiel público chileno que rebosaba de energía con su clásico cover “yo no te pido la luna”.

Volvemos a los escenarios principales, y con un leve atraso se presenta en el escenario Andes la banda colombiana Bomba Stéreo, encabezada por su carismática líder y vocalista Li Saumet. Comienza el espectáculo con canciones lentas, generando un ambiente íntimo y no es hasta la interpretación de “somos dos” que el público enciende sus motores y se prepara para bailar al ritmo de su clásico sonido cumbia fusión y champeta. Comienza “fiesta” en una versión extendida y se desata la locura del público quienes a estas horas, solo desean bailar. Sin dar tregua a su fuego interior, Lu nos entrega un discurso sobre las personas que critican a otras para introducir su éxito “soy yo”, en este punto, Lu hace una dinámica con el público donde todos bajan hasta tocar el suelo y luego todos suben al ritmo de la música. Bomba Stéreo se despide con un potente discurso sobre la aceptación propia y respeto entre nosotros y hacia la tierra.

Luego de esta maravillosa presentación de la banda colombiana nos quedamos a la espera de la reina de la noche, el número más esperado por los asistentes, Paloma Mami. Con un atraso de media hora, y un impaciente público, la artista aparece en escena a eso de las 23:30. Sin duda el despliegue más monumental de todos, que incluía escalera, gran apoyo audiovisual, bailarinas, fuego y pirotecnia. Abre su show con la canción “Mami” desatando la locura de sus fanáticos, luego, todos siguen bailando al ritmo de “Goteo”. Con un estilo pulcro y sus ya característicos outfits asimétricos, continua con las canciones de su exitoso disco “Sueños de Dalí”. En este punto, Paloma Mami se dirige con dulzura a sus cientos de fanáticos chilenos, agradeciendo el apoyo y la oportunidad de tocar en vivo por primera vez las canciones del álbum ya mencionado. Con un desplante espectacular y una voz privilegiada, interpreta canciones como “traumada” y “las cosas de la vida”. Agrega a su setlist el hit que tiene con Ricky Martin “que rico fuera” y el Santa Laura se rinde ante sus pies, seguido de su primer sencillo “non Steady”. Entregando un espectáculo de primer nivel, se despide con las canciones “religiosa” y “I love her”.


Zumbido.cl

4 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Leerlo fue como si estuviera en el festival! 💖 Amé la descripción de todo! Los detalles de los atuendos, las canciones. Muy completo y divertido de leer.