Kalfu: Creemos que el aporte que tiene la cultura mapuche para un país como Chile es una tremenda luz de esperanza
Para comenzar, nos gustaría saludarlos, saber cómo están y lo que ha significado este tiempo en pandemia ¿ha influido en sus proyectos musicales?, porque desde luego ha incidido en todas nuestras vidas.
Hola, Buen día! bueno para nosotros, como para la mayoría de las personas, han sido tiempos difíciles especialmente por el distanciamiento social y la imposibilidad de tocar en vivo y de poder ensayar, sin embargo también agradecemos el no tener aún familiares directos que hayan padecido el covid-19 por lo que dentro de todo no ha sido tan malo. Desde el aspecto musical hemos tratado de sobrellevar de la mejor manera posible la pandemia, de hacer streaming, de sacar videos en formato casero pero sobre todo estamos muy felices por igualmente poder concretar producir, grabar y publicar un nuevo disco EP » La Sangre Grita Vol.2″ el cual además de dejarnos muy felices por el resultado, también tuvimos la oportunidad de trabajar con grandes nombre de la escena nacional e internacional en la producción.
También nos gustaría saber el significado de la palabra que nombra la banda, presumo que proviene del mapuzungun o mapudungun. Quisiéramos saber ¿por qué lo escogieron y cómo llegaron a él? A su vez, nace otra pregunta ¿por qué fusionar sonidos de «la nueva canción chilena», el rock y algo de metal?
El nombre KALFU significa «AZUL» en mapuzungun en su traducción más literal. Es el nombre de un color pero sobre todo simboliza todo el origen y el fin último del ser humano. En el relato del origen del Espíritu Mapuche se dice que vino desde el Azul del Oriente y que cuando la persona finaliza su paso por este mundo retorna hacia el Azul del Poniente (reflejando así la circularidad de la vida). De Igual forma el Azul habita en el corazón de cada una de las personas y que su profundidad y alcance es tan inabarcable como el mismo cielo. De cierta forma el azul lo habita todo y este misterio está presente en una palabra tan importante como KALFU. Tuvimos la suerte de usar este nombre como sugerencia del mismo Elicura Chihuailaf.
Respecto a la fusión de sonidos que usamos en nuestra música, creo que la respuesta es bastante sencilla y sincera: porque es la música que hemos crecido y de la cual nos hemos nutrido a lo largo de nuestra vida, como por ejemplo la música de Los Jaivas o de Quilapayun, como también Patricio Manns o Violeta Parra. La verdad es que no nos limitamos en disfrutar de diferentes influencias musicales (como cualquier persona) y nos gusta plasmarlo de la manera más natural posible en nuestra música.
Y volviendo tan atrás, no lejos como en el origen del nombre, pero sí en los albores de su banda ¿cómo nace «Al Azul del Morir»? Que, según entiendo, es el primer tema elaborado por la banda ¿Cómo nace toda esta aventura?
«Al Azul del Morir» es un tema que hicimos junto a Francisca Valenzuela en el disco «Trawun-Reunión» lanzado el año 2017. Si bien no es nuestro primer tema, es el tema con más reproducciones en plataformas digitales de ese disco. Fue un trabajo hermoso, tuvimos la fortuna de poder trabajar a partir de una composición de Francisca quién compuso ese tema especialmente para nuestro disco (con poesía de Elicura Chihuailaf) y a cual nosotros le hicimos nuestro aporte musical. Como ustedes pueden suponer, Francisca es una persona super profesional y trabajadora, por lo que para nosotros fue un tremendo honor poder trabajar junto a ella.
Respecto a este nuevo Ep «La Sangre Grita Vol.2» nos gustaría saber ¿Cómo fue y ha sido la recepción del público?
Hasta el momento estamos muy contentos con la recepción del público, teniendo en cuenta que es bastante difícil poder publicitar nuestra música en contexto de pandemia y donde queda acotada principalmente a un trabajo digital y de medios. Sin embargo ha sido todo un viaje poder llevar a cabo este nuevo disco ya que fue concebido completamente de manera remota, por lo que fue todo un desafío en términos de salirnos de la producción de un disco en tiempos normales. Por otro lado fue muy motivador tener la posibilidad de trabajar en la producción musical junto a Sebastián Almarza, pianista de Grupo Congreso, como también trabajar con tremendos ingenieros de sonido: Guido Nisenson en la grabación, Ricardo Mosca en la Mezcla y Braian Iele en el mastering.
Si consideramos estos lanzamientos 2021, podríamos especular que se viene, en un futuro próximo, un nuevo álbum para este año ¿Qué planes hay sobre ello?
La verdad es que estamos muy motivados haciendo música nueva y esperamos poder sacar nuevo material el próximo año. De cierta forma nos dimos cuenta de la posibilidad de trabajar a distancia y eso nos ha permitido no decaer en los esfuerzos de generar nueva música.
Seguramente, a partir de sus inicios, cautivaron muchos seguidores, pero la música trasmuta, al igual que su arte (portadas), ¿Cómo se vive esto en la actualidad? Y ¿Cómo se ha traducido esto en las RRSS y en las plataformas musicales hoy en día y bajo este contexto de realidad?
Si, es verdad que la música transmuta. En los últimos 40 años la música ha tenido cambios radicales: en los 80`y 90`la industria musical discográfica tenía el monopolio de la producción musical en el mundo, pero con el advenimiento del internet y de las nuevas tecnologías eso cambió .
Ya en el siglo XXI la música independiente ha tenido casi todo el protagonismo y actualmente es casi la única forma de hacer música en este momento (exceptuando un grupo minúsculo de artistas que tienen patrocinio de sellos discográficos). En este contexto, el tema de poder hacer nuestros propios discos, con sus respectivas gráficas, es fundamental para nosotros y ese esfuerzo tiene que ir apoyado con una trabajo de presencia en Redes Sociales. Eso venía siendo así por más de una década, sin embargo a partir de la pandemia esto se ha acentuado aún más. Es verdad que ha sido harto trabajo extramusical el tema de la presencia en redes sociales pero también debemos agradecer el tremendo aporte que nos han brindado personas como Vicente Larrea y Oscar Bau en el diseño de toda nuestra gráfica de nuestros discos, como también el tremendo apoyo de W Producciones y de su directora Wanda Flores, que ha colaborado desde el trabajo de manager, distribución digital y medios.
Sobre este último álbum, tiene un mensaje mucho más esperanzador que contestatario ¿Qué opinan de ello y qué podríamos hablar de él para invitar a más oyentes a seguir la banda?
Creemos que el aporte que tiene la cultura mapuche para un país como Chile es una tremenda luz de esperanza, de eso no nos cabe duda, ya que es la herencia cultural que prevalecerá como lo ha hecho hasta ahora. Hoy más que nunca nos merecemos acercarnos y nutrirnos de una cultura tan nuestra y tan vasta como la cultura mapuche, y de cierta forma nos damos cuenta que la gente (al igual que nosotros) estamos en una búsqueda constante por nuestros orígenes. Prueba de ellos es el merecido Premio Nacional de Literatura de Elicura Chihuailaf en el año 2020, la presencia de la machi Francisca Linconao en la Convención Constitucional y de la Presidencia de la Convención Constituyente de Elisa Loncon. Sin lugar a dudas la posibilidad de aprender y conocer de la cultura mapuche, de su idioma, de su visión de mundo, es una oportunidad que hoy tenemos más cerca que nunca y que tenemos que aprovechar para así poder construir un mundo que respete toda la vida en la tierra.
Sobre los conceptos que trataron en este nuevo álbum destacan dos, uno musical y otro conceptual. En el musical encontramos un ritmo menos teñido de rock y alguno que otro más pesado, al contrario, se acerca a lo que algunos llamaron «andino» ¿por qué trasformar su música a este sonido? Respecto al concepto y todo lo intelectual relativo a la creación y tópicos me llamó mucho la atención el concepto de «pertenencia y permanencia» en los temas «Palabras Serenas», «La Libertad» y Piedras» que forman 3/5 del EP ¿Cuál es la intención de promover estos conceptos?
Respecto a lo musical, es verdad que salimos un poco de la formación tradicional de banda, y que buscamos sonoridades modernas a través de los sintetizadores, pero también es cierto que los elementos de ritmos latinoamericanos están presentes en casi toda nuestra música. Si bien también destaca el elemento nuevo del trabajo de Sebastián Almarza en la producción musical, también cabe destacar que nunca hemos querido encasillar nuestra música en algún estilo musical y por el contrario nos nutrimos musicalmente de diversas influencias. Desde lo conceptual, las letras de nuestro nuevo disco fueron escritas por Elicura Chihuailaf y por Gabriel Mistral.
Respecto a lo puntual de los conceptos de Pertenencia y Permanencia, podemos decir que son conceptos
claves dentro de lo que nos identifica como grupo musical. Justamente la valoración de la Cultura Mapuche es un enorme esfuerzo de pertenecer a una cultura que nos ha sido negada por siglos y de la cual podríamos crecer enormemente como país, por otro lado la permanencia de nuestras culturas originarias, de su idioma, de su sabiduría y de todo el aporte que hacen en un mundo globalizado y con amenazas medioambientales, sociales y hoy también sanitarias, nos recuerdan con mucha fuerza que ese conocimiento tiene que prevalecer.
Conociendo el contexto actual, sabemos que muchos artistas han optado por realizar lanzamientos en plataformas digitales, privilegiando el «alcance» versus «la venta de material en formato físico» ¿Qué detalles nos pueden contar de ello? ¿estará disponible el formato físico de sus discos más recientes y de los anteriores?
Tenemos presupuestado poder sacar un disco físico del disco «La Sangre Grita» que incluye el volumen 1 y 2 además de algún single. Es verdad que hoy en día es un poco anacrónico el tema del disco físico, sin embargo también somos unos nostálgicos de un trabajo material y concreto como un CD, no es nuestra idea poder generar grandes ganancias con ello, pero al menos darnos el gusto de poder compartir y disfrutar de un registro fonográfico.
Quisiéramos conocer algo más de ustedes, algo que no haya señalado antes y que les interesara comunicar, quizás otro tipo de actividades periféricas a la banda o de esta misma que se me escaparan.
Quizás un tema que lo comentamos, pero que no profundizamos mayormente es el hecho de que todos en el grupo somos profesores de música y que de cierta forma nuestro compromiso social y cultural está ligado íntimamente a nuestro compromiso educativo y docente. Creemos firmemente que los cambios en nuestro país pasan transversalmente por toda la educación chilena y que a partir de ahí se pueden hacer grandes aportes a la construcción de un nuevo Chile plurinacional, en respeto a las culturas originarias y al *Chile profundo* (en palabras de Elicura).
Por último, nos gustaría saber sobre las motivaciones este y los álbumes que vendrán, nos gustaría profundizar un poquito más en ello antes de dejarlos escapar a la vida creativa.
Creo que nuestra mayor motivación es la construcción de un país más justo y con una identidad fuertemente influida por nuestros pueblos originarios, es un gran esfuerzo que tenemos que hacer entre todas y todos, que implica hacerle frente a doscientos años de historia de genocidio y sangre a manos del Estado chileno y del que tenemos que hacernos cargo como habitantes de este país. Además de esta gran deuda, también creemos que es una tremenda oportunidad para nosotros como chilenos poder crecer y nutrirnos de culturas tan potentes como la Cultura Mapuche y que somos muy afortunados de tener esta tremenda herencia cultural de la cual también somos parte.
Como es habitual en nuestras entrevistas, los queremos invitar a decir a nuestros lectores y seguidores algún mensaje que deseen.
Ante todo darles las gracias por poder compartir nuestras experiencias, darles las gracias a Zumbido por escuchar atentamente nuestra música que compartimos con mucho cariño y trabajo para todes ustedes. Simplemente decir que estamos en un momento histórico respecto a la importancia de las culturas originarias en nuestro país y que sin lugar a dudas nos acercará aún más a la sabiduría ancestral que nos antecede. Muchas Gracias. Peukayal.
0 Comments