Texto por: Clau B. Díaz

El cine a lo largo de los años nos ha dado muchas adaptaciones de la obra de Stephen King, en su mayoría, estas son de terror, suspenso, o misterio. Sin embargo, «El mono», película basada en el cuento homónimo del King, es una comedia. La gran pregunta, por lo tanto, que nos hacemos al ver esta película es si realmente funciona. 

El director Osgood Perkins, quien el año pasado se llevó la aclamación de la crítica por «Longlegs», decide que una historia cuyo protagonista es un mono de juguete asesino no se puede tomar en serio a sí misma, y creo que está en lo cierto. El mono no es un asesino tipo Chucky, sino que cada vez que toca el tambor anuncia la muerte de alguien, él no mata, el azar lo hace. 

La comedia está en reírse de la muerte y lo absurdo que es estar vivo, aun cuando ya sabemos nuestro inexorable destino. Recuerda mucho a las películas de «Destino final», incluso al famoso programa «Mil maneras de morir». Porque si hay algo que abunda en la cinta son las muertes sangrientas. Mucha sangre falsa y plástico. 

La comedia de terror o el terror cómico, como «Terrifier», se ha ganado el corazón de los fanáticos del género. Puede que estemos en una época en la cual ya no queda más que parodiar el terror (Occidental hollywoodense, el cine de terror oriental aún da bastante miedo). Quizás un juguete asesino funcionara en los 80’s o 90’s como película de miedo, o los slasher con seres sobrenaturales matando a adolescentes como cinta de suspenso, pero para el público de la segunda mitad del siglo XXI esos argumentos ya no son más que memes, por ello es mejor adaptarlos a la comedia. 

Creo que esta película causará divisiones, unos la odiarán otros la amarán. Quizás no se transforme en un gran clásico o esté a la altura de otras adaptaciones de Stephen King. Lo que puedo decir a modo personal es que me reí bastante. Las escenas graciosas rompen tu horizonte de expectativas lo que causa la inevitable carcajada. 

En sus poco más de 90 minutos de duración, la película funciona como comedia de terror. Y ojo, cuando digo comedia o parodia no estoy denigrando a la cinta. Hacer reír, probablemente es hasta más difícil que emocionar. Por ello, si te tomas la película como una locura slasher, seguro que lo pasarás bien.  

El mono se estrena el 27 de febrero en las salas de cine del país.

Distribuida por: BFdistribution


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *