Texto por: Ricardo Arriagada Gómez
Fotografías: Michel Hernández

No importa la cantidad de público, el lugar o el tipo de formato de una presentación en vivo cuando todo lo que existe es la fascinación y el sonido de la música que inspira. Curiosamente, esas anotaciones fueron marcadas en visto verde con el show de De Kiruza, una importante banda en la escena nacional por sus líricas, influencias y sabrosura. Presentándose en Sala Master con una transmisión especial en vivo por la Radio Universidad de Chile, con entradas agotadas y en formato semi-acústico, fue toda una aventura por el cosmos.

Siempre se han destacado por tener ese cálido sonido de fusiones afroamericanas, africanas y latinas que, en el más mínimo detalle, no fallan y acá no fue la excepción. Desde su inicio entre fervorosos aplausos, interpretan el medley «Hay una Hora en la Tarde / Ay la Vida» tal como presentaron como adelanto en un video días antes para apreciar cómo esto iba a suceder, dando paso a la tremenda «Que me Quiten las sombras» en su versión moderna, muy presente las percusiones por Pedro Foncea, la batería de Alfonso Skandor en batería, Felo Foncea en teclados y moog, Martín Concha en guitarra y Sebastián Almarza en piano / teclados, creando ese groove enriquecedor y sintiendo una sensación asombrosa que, con solo ser cinco personas en este formato, a ojos cerrados parecía el combo orquestal más completo.

«Dónde Estabas», «Origen» y «Tú me Sientes» recalcó la «fina selección» -nombre que se dio a esta tocata- para agarrar cada pedazo de historia del grupo, con lo más cercano en canciones nuevas y otras ya con años en el cuerpo, obviamente con un cariño más estrecho en el contenido ochentero / noventero, reflejado en la inconfundible «Bakan» o «A Eternidade», pero nada de la magia se pierde con las composiciones más recientes, como el single de 2021 «Tus Ojitos». Dentro del público, se apreciaba todo tipo de persona, los que gozan de esta música siendo jóvenes adultos y los que los tenían a ellos como banda sonora en época de dictadura o directamente antes del nuevo milenio.

Un momento especial fue la atmósfera íntima en el cover «Cuando voy al Trabajo» de Víctor Jara, siendo solo con piano y voz que después se sumara una suave conga, palmas y un tímido bajo Moog, siendo una interpretación preciosa para tanta gozadera que volvió en «Tan Liviano como el Viento» y la divertida versión Dekidelik de «De Kiruza», que era imposible mantenerse quieto en un espacio reducido, hasta daban ganas de pararse. Para una pausa pequeña que, en un principio era para una sección de preguntas y respuestas, terminó aprovechándose de ser hora temprana todavía, para dos canciones: «Luna» y «Continente X», ambas del año 1996.

Cerca de una hora y media de show que se sintió una idea y vuelta en la galaxia, gracias al vuelo estelar de estas estrellas en escena, clásicos y canciones de años anteriores en diferentes contextos y mutaciones, no ha transformado el alma de De Kiruza que, con un espectáculo corto y de una idea reducida en ambiciones, siguen siendo increíbles, al punto de querer repetirlo todos los días. ¡Sería un pulento destino!

Puedes ver nuestra galería fotográfica de este evento aquí

Setlist:

01. Hay una Hora en la Tarde / Ay la Vida

02. Que me Quiten las Sombras

03. Camino por Santiago

04. A Eme o Erre

05. Dónde Estabas

06. Origen

07. Tú me Sientes

08. Bakan

09. Tus Ojitos

10. A Eternidade

11. Cuando voy al Trabajo

12. Tan Liviano como el Viento

13. De Kiruza (Versión Dekidelik)

-Encore-

14. Luna

15. Continente X


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *