Álbum: “Sacrificio”
Artista: Criminal
Año: 2021

Por: Tomás Bascoli C. 

Antes de estar viviendo bajo un mundo pandémico y encerrados en nuestros hogares por largos periodos de tiempo, es necesario recordar que como sociedad chilena nos encontrábamos en pleno estallido social y que las calles se abarrotaron de gente de todas las edades y géneros pidiéndole a gritos a un sistema que se dignificara a cambiar para mejor. La ira y rabia que muchas veces observamos en aquellas manifestaciones acaecidas desde octubre de 2018 pueden ser la clave para entender el último trabajo de Criminal titulado “Sacrificio”.

Desde la primera pista de título “Live on Your Knees”, entendemos que la banda liderada por Anton Reisenegger plasmó su trabajo bajo los principios del empoderamiento y rapidez encapsuladas en redobles de bombos que nos acompañan por todo el álbum como martillazos en nuestra cabeza. Pues, la placa viene a ser un desahogo de la ira y la rabia que durante la última parte del año 2018 nos caracterizó como sociedad chilena y que los integrantes de Criminal desearon plasmar.

Asimismo, este buen trabajo de los metaleros nacionales puede analizarse desde un manifiesto que incluye, probablemente, varias de sus influencias musicales más primogénitas. Desde la portada del álbum que inmediatamente uno puede asociar a “¿Peace Sells… But Who´s Buying?” (1986) de Megadeath, pasando por los solos puntiagudos y riffs de guitarra que, además de ir marcando los distintos momentos y cambios a lo largo de cada pista, nos remiten a trabajos de Meshuggah y Napalm Death, pero mucho más acelerados. Como por ejemplo en “The Whale,” con un inicio más que avasallador para después comenzar a acrecentar el poderoso sonido de la banda.

En términos sonoros, los paisajes instrumentales nos muestran una banda que ha decidido volver a sus orígenes en torno a un trash/death metal pesado y directo, el cual es imposible de detener el innato movimiento de cabeza que a uno le produce o las ganas de levantar el puño y seguir los coros junto a la excelente y rabiosa voz de Anton. Pero, y quizás lo más importante de todo, este trabajo presenta un sonido orgánico donde parece ser que Criminal está haciendo retumbar todo desde nuestro propio living.  Las líricas llenas de rabia sacadas desde un escenario chileno apocalíptico vienen a complementar de manera perfecta cada una de los temas que componen el álbum. Punto alto son la integración de canciones cantadas en español, especialmente “Zona de Sacrificio” y “Sistema Criminal”, probablemente los dos trabajos del álbum que sintetizan de mejor forma lo que la banda buscaba: un viaje rabioso por nuestro alrededor en el cual encontramos momentos acelerados y otros más “pausados” que también nos ayudan a detener un poco la tormenta musical para poder cerrar los ojos, volver a concentrar energía y seguir gritando y apuntando con el dedo todo aquello sacrificado por nuestra sociedad.

En resumen, el trabajo se destaca por lograr un sonido puro, directo y lleno de energía que, gracias a la voz y lírica de Anton Reisenneger, funciona como un catalizador de aquella rabia e ira que, acompañado de la excelente ejecución en batería de Danilo Estrella y la guitarra de Sergio Klein, nos demuestra que el estallido sigue ahí y el metal es una buena manera de traerlo a nuestra mente y alzar el puño a lo alto para seguir la lucha.

¿Qué escuchar? “The Whale”, “Zona de Sacrficio”, “After Me, The Flood”, “Dark House”, “Sistema Criminal” y “Age of Distrust”.

Lista de canciones:

  1. Live on Your Knees
  2. Caged
  3. The Whale
  4. Zona De Sacrificio
  5. After Me, The Flood
  6. Dark Horse
  7. Theocrazy
  8. Sistema Criminal
  9. Zealots
  10. Age of Distrust
  11. Hunter and the Prey
  12. Ego Killer

Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X