Texto por: Ricardo Arredondo

Fotografías: Daniel Sáez

Miércoles víspera de feriado y hace frío en la ciudad. Pero lo que parecía ser un día más en la capital, para un puñado de gente era algo muy especial: Dallas Green visitaba nuestro país por tercera vez con su proyecto personal City and Colour en el Teatro Coliseo luego de 8 largos años de espera por el reencuentro.

Sin la presencia de teloneros, a eso de las 21:10 empieza a sonar en los parlantes «Into something can’t shake loose» de O.V. Wright, con la que la banda comienza a ingresar al escenario. Comienza a sonar la guitarra de Dallas, para luego de algunos acordes sentir el ingreso de la banda que sonó a la perfección desde el minuto uno con la interpretación de «Meant to be», canción que pertenece a su último álbum «The love still held me near» (2023).

El concierto se desarrolló en un ambiente muy calmo, y con un público totalmente entregado. La tónica que habíamos visto años atrás en sus visitas, se repite. El público es un espectador que está casi paralizado, que contempla prácticamente en silencio -aún cuando se sabe las canciones- y que, en general, prefiere estar con sus 5 sentidos atentos para atesorar cada segundo en lugar de estar grabando el concierto completo. Aunque en algunas canciones se veían más teléfonos, en general eran muy pocos, lo que se agradece mucho para la experiencia.

Con un set muy variado, City and Colour interpretó canciones de sus 7 discos de estudio, en donde destacó la presencia mayoritaria de su último álbum y del «Little Hell» (2011). Hubo tiempo para clásicos con banda, clásicos acústicos y algunos covers, donde destaca «Nutshell» de Alice in Chains y el coro de «This could be anywhere in the world» de su banda Alexisonfire en medio de «Comin’ Home». Hubo tiempo para “mover las caderas” tal como dijo Dallas con «Hard, Hard Times», momentos para cantar a todo pulmón como en «Waiting» y «Lover Comeback», psicodelia pura en el final de «Bow down to love», y sobre todo, momentos de máxima emoción con canciones como «Hello I’m in Delaware», «The grand optimist» y «Little hell», que hicieron derramar algunas lágrimas a más de uno -incluido quien escribe estas líneas-.

Como si el set de más de 20 canciones fuera poca cosa, incluyeron una sorpresa que incluía otra sorpresa -inception de sorpresas. Totalmente fuera de programa -y de forma excepcional en toda la gira-, al final del show agregaron «Sometimes (I wish)» de su primer disco. Tal como en su primer concierto en Chile por allá por el 2015, nos regala esta hermosa canción para finalizar su paso por el escenario, y como si fuese poco, realiza un mashup con «Ordinary Love» de Sade. Un broche de oro para cerrar un concierto donde hubo demasiadas emociones mezcladas de principio a fin.

Es difícil explicar en palabras lo que es un concierto de City and Colour, lo que expresa su presencia, su voz y el aura que logra crear entre su audiencia. Es una experiencia única y de alta intensidad debido a la alta carga emotiva de su música, sus letras y la voz privilegiada de Dallas que parece un ángel que bajó a cantarnos y encantarnos con sus melodías. Hemos leído a varias personas hablar de lo increíble, mágico y sanador que fue, y son probablemente algunas de las mejores palabras para describir lo de anoche. Un concierto más que quedará grabado en nuestras mentes, con una banda sólida que nos lleva desde el éxtasis hasta las lágrimas en cuestión de minutos. City and Colour fue emoción, sensibilidad y maestría en 135 minutos de catarsis colectiva.

Puedes ver nuestra galería fotográfica de este evento aquí

Setlist:

01. Meant to Be

02. Living in Lightning

03. Northern Blues

04. Thirst

05. The Love Still Held Me Near

06. Two Coins

07. We Found Each Other in the Dark

08. Weightless

09. Underground

10. Astronaut

11. The Grand Optimist

12. Nutshell

13. Little Hell

14. Waiting…

15. Hard, Hard Time

16. Hello, I’m in Delaware

17. Bow Down to Love

-Encore-

18. Northern Wind

19. Comin’ Home / This Could Be Anywhere in the World

20. Lover Come Back

21. Sleeping Sickness

22. Sometimes (I Wish) / No Ordinary Love


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *