Álbum: “The Myth Of The Happily Ever After”
Artista: Biffy Clyro
Año: 2021

Por: Tomás Bascoli C. 

El noveno álbum de la banda de rock escocesa Biffy Clyro llegó para demostrarnos que los últimos dos años de nuestro mundo siguen presentes en sentimientos bastantes profundos que son desplegados en “The Myth Of The Happily Ever After” (2021). Un trabajo pandémico lleno de sentimientos vividos por la agrupación este último tiempo encerrados, que nos entrega una placa llena de diversos sonidos y libertad en las estructuras musicales dentro del género y, al final de cuentas, un muy bien disco de rock.

Luego del lanzamiento de su último disco, “A Celebration Of Endings” (2020), el trío compuesto por Simon Neil y los hermanos James y Ben Johnston, se quedaron con un puñado de canciones que no se inclueron en el corte final de la placa. Con la pandemia aún en desarrollo, la casa de los escoceses se convirtió en estudio de grabación y, volviendo a revisar aquellas pistas que sobraron de su reciente trabajo, comenzó el proceso de grabación de “A Myth Of The Happily Ever After” (2021), el cual concluyó con la creación de este hermano gemelo que dialoga con su antecesor contrarrestando las emociones que en él se despliegan.

El disco se caracteriza por plantearnos diversos paisajes sonoros de paulatino poder ascendente, los cuales se desarrollan y desenvuelven a lo largo de cada canción. Con algunas referencias que podrían reflejar el trabajo de atmósferas sonoras de Nine Inch Nails, como en Slurpy Slurpy Sleep Sleep, y los cambios de ritmo potentes y marcados de Mastodon, evidencia de eso hay en A Hunger In Your Haunt; el disco se estructura a través de guitarras y riffs que dan energía y tensión a los distintos momentos de los temas, junto con una batería que se encarga de marcar constantemente un ritmo pesado que no nos da pausa, un bajo que otorga profundidad y, finalmente, un trabajo vocal que va mutando en base a las emociones que Simon Neil quiere exponer.

Además, y gracias a la libertad creativa que decidieron asumir el trio de músicos, podemos encontrar momentos en donde aparecen elementos del mundo pop, tales como la melodía vocal o el uso de efectos y sintetizadores, que son desplegados como artefactos que aportan considerablemente al desarrollo de las propias pistas y la bien lograda convivencia de varios pasajes sonoros que dan la impresión de tener varias canciones en una sola, como ocurre con Unknown Male 01.

El disco también cuenta con un alto grado de emocionalidad en sus canciones. El pesimismo, realismo negativo, visión crítica del mundo y desesperanza son el rango de emociones que se pueden sentir en el trabajo y que calza completamente con los distintos momentos de cada canción. Lo anterior se complementa con el uso de referencias religiosas que aparecen a lo largo de trabajo, como la cruz de la portada del disco o las menciones a elementos como Holy Water o Errors In The History Of God, lo que le otorga un matiz profético y apocalíptico al disco.

Finalmente, “The Myth Of The Happily Ever After” (2021) es un disco cargado de un nihilismo positivo que, por medio de emociones desesperanzadoras, nos da un viaje sonoro por canciones que parecen ir evolucionando a medida que avanzan. Repletan los cambios de ritmo y el uso de sonidos fuera de la esfera clásica del rock, pero bellamente enmarcados en límites en donde abundan las guitarras eléctricas y la pesadez del género en sí mismo en una convivencia armoniosa lograda por Simon Neil y los hermanos Johnston. Un trabajo pandémico que viene a darle más crédito a estos últimos años extraños y su capacidad de producir valiosos discos de música.

¿Qué escuchar? A Hunger In Your Heart, Separate Missions, Witch´s Cup, Holy Water, Errors In The History Of God y Unknown Male 01.

Lista de canciones:

  1. DumDum
  2. A Hunger In Your Heart
  3. Separate Missions
  4. Witch´s Cup
  5. Holy Water
  6. Errors In The History Of God
  7. Haru Urara
  8. Unknow Male 01
  9. Existed
  10. Slurpy Slurpy Sleep Sleep

Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X