Texto por Tomás Bascoli

Fotografías por Hugo Hinojosa

Martes por la tarde en Santiago y, entre la atmósfera halloweenesca y el despido absoluto del décimo mes del año, Club Chocolate se sumergía, junto con quienes estaban allí, en un viaje sonoro por sonidos del más allá extraídos desde las atmósferas psicodélicas que George van den Broek trajo desde el viejo mundo con su proyecto más conocido como Yellow Days

Tras una correcta apertura musical de los chilenos Oye, Elizabeth, el recinto capitalino se colmaba paulatinamente para presenciar el debut del británico en tierras nacionales. Quien, con algunos minutos de retraso, aparecía en escena entre humo e interludios sonoros atmosféricos mientras se colocaba frente al micrófono y comenzaba, tras una extensa introducción instrumental, con “Your Hand Holding Mine”

Acompañado de tres músicos, van den Broek desde el primer minuto coloca en manifiesto, como si fuese una declaración de principios, el estilo de música que viene a presentar. Una hipnosis sonora que atraviesa como un acto de profundidad psicodélica por medio de delgados caminos rítmicos sostenidos por él en conjunto con su tecladista/bajista, su segunda guitarra y un baterista. Clara propuesta que con “A Little While”, uno de sus mayores éxitos, se desplegó de forma explícita. Entre el coro cantado por el público y la flexibilidad interpretativa, el ritual ya estaba tomando forma.

Despojándose de su camisa y zapatos, con una reverencia y un salud en la mano con una cerveza, Yellow Days siguió con “The Way Things Change” y “Baby I’m For Real”, que contó con el inglés en los teclados y un intercambio de instrumentos entre bajista y guitarrista, dando cuenta de la aterciopelada voz del cantante y la demostración del virtuosismo instrumental de todos quienes componen la banda.

“That Easy” llegó en forma de un soul eléctrico, apuntado como el género que más le hace sentido a Yellow Days por medio de esa voz de crooner del siglo pasado. Que se sumaba a la actitud, con cigarro en mano, del inglés que luego de una especie de solo de rock instrumental entre él y sus dos acompañantes en cuerdas, dejaba caer “People” y “I Cannot Believe In Tomorrow” con una impronta funky.

De sorpresa, apareció un cover de “Oh! Darling” de The Beatles dando cátedra de la flexibilidad musical que tiene el cantante y compositor, estirando y constriñendo las partituras de esta clásica canción del grupo de Liverpool. Que se terminaba combinando con “Sly/Too High” y, luego, “California”.

Tras ello, y ahora tomando el bajo, Yellow Days continúa con “Gap In The Clouds” sin antes agradecer, en un inglés profundo y murmurante, a quienes lo escuchan. 

Ahora, los colores del Club Chocolate transmutan con los sonidos que poco dejan a la lírica y mantienen de protagonista el juego de instrumentos, a veces casi en silencio otras veces explosivos, entre “The Curse”, “Slowly Baked In The Sunshine” y “Oh My Good”

Inclusive, antes de terminar el espectáculo, George se las arregló para regalar los setlists impresos a quienes se encontraban más cerca del escenario y quienes sostuvieron, durante todo el concierto, el buen ánimo del cantante y la euforia fanática.

Finalmente, “Celebrate Your Girl” y “Summer Heat” cerraron el telón del primer show y debut de Yellow Days en nuestro país.

Mucho tiene aún por demostrar  George van den Broek en torno a la consolidación de un proyecto que a veces peca de sobreintelectual en términos sonoros abrazando la repetición de fórmulas y/o el apunte hacia otros géneros que, si bien se interpretan de buena forma, quedan con gusto a poco. Aún así, la magia que logra construir Yellow Days a través de la instrumentalización de sonidos improvisados, flexibles y poco anticipados, permite disfrutar de un show que invita a no pensar tanto y disfrutar, susurrándote en el oído una invitación clara: deja que la psicodelia inunde tu alma.

Setlist:

1. Your Hand Holding Mine

2. A Little While

3. The Way Things Change

4. Baby I’m For Real

5. That Easy

6. People

7. I Cannot Believe In Tomorrow

8. Sly / Too High

9. California

10. Gap In The Clouds

11. The Curse

12. Slowly Baked In The Sunshine

13. Oh My God

14. Celebrate Your Girl

15. Summer Heat

Puedes revisar nuestra galería fotográfica AQUÍ


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *