Texto por: Ricardo Arredondo
Fotografías por: Daniel Saez
Una constelación de estrellas fue la que se reunió anoche en el Movistar Arena para dar vida a Toto y su gira Dog of Oz que es encabezada por Steve Lukather y Joseph Williams y que trajo a Chile décadas de historia de la mítica banda norteamericana.
Un par de minutos antes de las 21:00 (algo curioso) y con gente aun ingresando al recinto, la banda entró al escenario para rápidamente tomar sus instrumentos y comenzar de frentón con «Girl Goodbye», «Hold The Line» y «99». A pesar de la evidente calidad musical de la banda, la potencia no fue la óptima al menos en el comienzo, sonando un poco débil el volumen en el Arena.
¿Qué podemos decir de Toto que no sepamos? El dominio escénico es evidente, y los años de circo se notan a leguas. Las voces de Williams y Lukather iban intercambiando canciones y sonaron fuerte por todo el recinto mientras eran acompañadas de la gente sobre todo en los más grandes hits de la banda como «Pamela» o «I’ll Be Over You» que fueron parte de la primera mitad.
La banda tiene un nivel increíble. Afiatados y sonando a la perfección. No es para menos, considerando que entre sus líneas hay músicos connotados que han sido sesionistas en vivo y/o parte de grabaciones de discos de artistas míticos de la historia de la música como Stevie Wonder, Michael Jackson, Ringo Starr, Mick Jagger, Eric Clapton, Lionel Richie y muchísimos otros. Una cosa poca.
Hubo tiempo para algunos momentos de los músicos como fue el solo de piano de Greg Phillinganes, o los minutos en solitario en batería de Shannon Forrest, y también para hacer algunos covers de Los Beatles con «With a Little Help From My Friends» y «Little Wing» de Jimmy Hendrix en donde Steve Lukather se lució interpretándola con una calidad sobresaliente tanto en voz como en la guitarra. Aunque si hablamos de musicalidad, imposible no destacar «Georgy Porgy» donde la banda encara con categoría complejas instrumentales con silencios perfectamente sincronizados para luego explotar a 4 voces con armonías que erizaban la piel.
El cierre a modo de fiesta lo dieron con «Rosanna» y «Africa», dos de sus más grandes éxitos que tuvieron a todo el público cantando y disfrutando del talento sobresaliente de una banda que ha escrito su historia a punta de talento y creatividad musical a través de canciones que están tatuadas en la historia de la música popular.
Toto es una experiencia única y en dos horas -que pasaron volando- demostraron lo que son: extraterrestres de la música que llegaron desde otro planeta a deleitarnos con lo que mejor saben hacer, música perfectamente ejecutada e interpretada de forma magistral. Lo de anoche fue una cita con la historia de una banda que esperamos no muera jamás.
Puedes ver nuestra galería fotográfica de este evento aquí
Setlist:
01. Girl Goodbye
02. Hold the Line
03. 99
04. Pamela
05. Jake to the Bone
06. Burn
07. I’ll Be Over You
08. Stop Loving You
09. Little Wing
10. I’ll Supply the Love
11. A Thousand Years
12. Georgy Porgy
13. Dying on My Feet
14. Home of the Brave
15. With a Little Help From My Friends
16. Rosanna
17. Africa
0 Comments