Álbum: «Aghori Mhori Mei»
Artista: The Smashing Pumpkins
Género(s): Rock Alternativo
Año: 2024
Texto por: Tomás Bascoli
Aprovechando la próxima visita a nuestro país, es momento de detenerse para oír el último trabajo de The Smashing Pumpkins: «Aghori Mhori Mei». Indudablemente marcado por el retorno de la trinidad original compuesta por Billy Corgan, James Iha y Jimmy Chamberlin, el disco marca el regreso a un sonido más crudo, directo y sencillo, dejando de lado la grandilocuencia de los últimos trabajos a cargo de un solitario Corgan. Así, The Smashing Pumpkins reaparecen en la escena musical con energía e ideas de sobra.
Producido bajo la atenta mirada de su líder y vocalista, el decimotercer álbum de la banda coloca su énfasis en las raíces musicales de la agrupación. Con Iha y Chamberlin como segundos al mando, Corgan posee más intérpretes y herramientas sonoras para acercarse a ese sonido tan característico que les permitió adueñarse del mundo en la década de 1990 con trabajos como «Siamese Dream» (1993) y «Mellon Collie And The Infinite Sadness» (1995). Si bien «Aghori Mhori Mei» queda muy lejos de las magníficas obras nombradas, tiene ese gancho característico que vislumbra un mejor futuro para los estadounidenses.
Aún enjaulado por su pasado, The Smashing Pumpkins se las arregla para mantener un equilibrio entre guitarras ruidosas, la icónica voz de Corgan y una lírica que se mueve entre fantasías mitológicas y narrativas cinematográficas de Terror. Muy en su estilo, los norteamericanos dejan sentirse con un tono muy pesado, en canciones como «Pentagram», «Sighommi» y «War Dreams Of Itself» pareciese ser que el trio buscaba asimilarse a trabajos de Black Sabbath o Dio, entre sólidos riffs, baterías agresivas y la vocalización narrativa de un agudo Corgan.
Si bien el disco también deja espacio para la aparición de sonidos más experimentales, como la inclusión de teclados y sintetizadores en «Pentecost», «Who Goes There» y la extraña balada orquestal de cierre a cargo de «Murnau», es cierto que estos no llegan a cuajar del todo en una línea coherente que flaquea en la medianía del álbum. Pero, de todas formas no le quitan crédito al resto del trabajo que se sumerge en un sonido tenebrosamente pesado.
En fin, será atractivo observar en la próxima versión del Festival Fauna Primavera a una de las bandas que ha producido alguno de los mejores discos de la historia del Rock. Quiéranlo o no, ese es el título que cargan en su presente Corgan, Iha y Chamberlin. Con ello, The Smashing Pumpkins encauza su camino y realza su figura con «Aghori Mhori Mei», un disco atractivo en cuanto a ese sentimiento nostálgico que ha vuelto a las venas sonoras del trio, pero no como un espejismo distorsionado en el agua, sino como una nueva versión de ellos mismos: un inesperado autoconcepto.
Recordar que The Smashing Pumpkins encabezará la jornada inaugural del Festival Fauna Primavera 2024 el día 08 de noviembre en el Parque Ciudad Empresarial y las entradas las puedes adquirir por Livetickets. Producen Lotus y Fauna Prod.
¿Qué escuchar?: Pentagrams / Sighommi / War Dreams Of Itself / Goeth The Fall
Lista de canciones:
01. Edin
02. Pentagrams
03. Sighommi
04. Pentecost
05. War Dreams Of Itself
06. Who Goes There
07. 999
08. Goeth The Fall
09. Sicarus
10. Murnau
0 Comments