Película: «Springsteen, Música de Ninguna Parte»

Director: Scott Cooper

Género(s): Biopic / Música

Año: 2025

Texto por: Ricardo Arriagada Gómez

En marzo de 2024, para el interés o rechazo de varios seguidores del cine, se anunció el desarrollo de una nueva cinta Biopic, esta vez con el gran Bruce Springsteen y llamando la atención con la confirmación de que Jeremy Allen White tomará su papel, consiguiendo el protagonismo y en un tiempo donde la fama lograda por la serie “El Oso” significaría que ojos de espectadores en el mundo estaría atentos a este proyecto.

De la mano de Scott Cooper, quien tiene una filmografía dedicada a dramas de época, thriller y crimen, tiene experiencia en el género con un logro importante hecho con “Crazy Heart” (2009), y junto con la bendición del propio “Boss”, adapta parte de su autobiografía “Born to Run” (2016) y el libro “Deliver Me from Nowhere” (2023) de Warren Zanes para contar un punto en específico del músico, más que enfocarse en contarnos toda su vida.

La trama sobre el músico estadounidense (interpretado por Allen White) se concentra desde 1981 en adelante, donde su prestigioso y éxito están a punto de consumir su vida, y prefiere encerrarse lejos de la ciudad para buscar respuestas. Es así que nace su aclamado disco “Nebraska” que, en su momento luchó para mostrar sus canciones en el formato original y negarse a grabar con banda a diferencia de lo que proponía su manager y productor Jon Landau (Jeremy Strong). Además, entre los recuerdos dañinos en la relación con su padre Douglas (Stephen Graham) y salir con Faye Romano (Odessa Young), Bruce necesitaba encontrar su camino. Paul Walter Hauser, Gaby Hoffmann y Matthew Anthony Pellicano son parte del elenco.

Hay un contraste intencional dentro de su promoción, porque se vende como nosotros conocemos al guitarrista, pero no el contexto en donde explora su lado más oscuro y humano donde muchas de sus heridas están abiertas. Entre encontrar respuestas y cubrir sus inspiraciones creativas en el mundo, ambos actores de nombre Jeremy logran papeles muy apegados para conocer lo que es la comunicación, además de un diseño de producción que nos transporta a esos años y cómo el uso del blanco y negro con los colores son reflejos de las memorias y los estados de ánimo, que es el fuerte de la película.

Del resto, y conociendo el desarrollo del lado folk de Bruce en “Nebraska”, el gran problema de esta Biopic es el guion, principalmente en su segunda mitad -la primera tiene una fluidez atrapante y funciona sin problemas- pues muchos de sus acontecimientos, en lugar de ir directo a las palabras o hechos con relevancia, hay escenas que se estiran bastante y pierde mucha de su esencia, desviando la atención de quien mira. Para ser algo de dos horas de duración, hay 15 minutos aprox que, si se apretaran sería otra cosa. Pese a ello, es un film que funciona y sus elementos emotivos le dan mayor corazón.

Podrá ser un resultado satisfactorio -si pensamos en otros trabajos biográficos que no terminaron de la misma manera-, aunque hay decisiones que no funcionan en la pantalla grande. Lo que sí es cierto, es que es un hecho para marcar en ver un lado que no toda la gente conoce frente a una leyenda de la música, que estaba tomando un destino arriesgado.

Springsteen: Música de Ninguna Parte / Springsteen: Deliver Me From Nowhere             

Desde este jueves 30 de octubre

En varios cines del país.

Distribuye Cinecolor Chile


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *