Álbum: «I Inside The Old Year Dying»

Artista: PJ Harvey

Género(s): Cantautora / Art Rock

Año: 2023

Texto por: Tomás Bascoli C.

Desde el año 2016 que no teníamos noticias musicales de PJ Harvey en materia discográfica de estudio. «I Inside The Old Year Dying» viene a dar término a estos siete años de silencio y de una manera bastante novedosa para la carrera de la cantautora inglesa. Por medio del Folk, el Art Rock y la construcción de espacios silenciosamente oníricos, Harvey construye un álbum que raya lo mitológico gracias a su fantástica habilidad para contar historias de forma intuitiva y con un sonido que uno lo viejo y lo nuevo. Esta placa posee tantas más preguntas que las respuestas que nos entrega la cantante.

Primero que todo, «I Inside The Old Year Dying» es un álbum artístico y de exploración hacia los propios mitos de Harvey. Según la cantante, este trabajo está completamente inspirado en «Orlam», el libro poético de su propia autoría que fue lanzando en 2022. Así, esta décima placa cumple con la función de ser una extensión y, al mismo tiempo, la banda sonora para la lírica poética que «Orlam» reclamaba. Sin entrar más en detalles literarios, este rol complementario del disco hacen del oyente un peón más del juego críptico, y a veces sobre intelectualizado, que intenta presentar Harvey. Incluso cuando utiliza el antiguo dialecto de su natal Dorset en canciones como «I Inside The Old I Dying»

Dejando detrás el elemento literario, el sonido esconde más enigmas que la propia historia mitológica que nos desea contar Harvey. Una combinación de pequeños fragmentos de géneros diversos como el Slowcore, el Post-Rock y diminutas apariciones de la Electrónica por medio de sampleos de baterías y una que otra interrupción de sonidos industriales. Muestra de ello son «Autumn Term», «Seem An I», «The Nether-Edge» y «A Noiseless Noise» (a mi parecer, la mejor canción del disco).

Junto con ello, la voz de la cantautora es un instrumento más que adquiere un sinfín de matices: se ralentiza, se agudiza, se vuelve grave o simplemente se convierte en un susurro rítmico. En canciones como «All Souls» o en «August»Harvey da cuenta de todo lo que ha aprendido en torno al uso lúdico de la voz y la lírica, ahora convertida en literatura.

Con ello, «I Inside The Old Year Dying» es una banda sonora que se asemeja a la musicalización actual de un poema épico medieval. Lo viejo y lo nuevo unido por medio de sonidos modernos y atmósferas mitológicas, referencias a la cultura contemporánea que disfrazan a personajes épicos y una voz que nos relata todo lo que va ocurriendo mientras avanza la historia. PJ Harvey en su versión más criptica y enigmática.

¿Qué escuchar?: Autumn Term / Seem An I / The Nether-Edge / I Inside The Old I Dying / A Noiseless Noise

01. Prayer At The Gate

02. Autumn Term

03. Lonesome Tonight

04. Seem An I

05. The Nether-Edge

06. I Inside The Old Year Dying

07. All Souls

08. A Child’s Question, August

09. I Inside The Old I Dying

10. August

11. A Child’s Question, July

12. A Noiseless Noise


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *