Álbum: «Night Palace»

Artista: Mount Eerie

Género(s): Slacker Rock / Avant-Folk

Año: 2024

Texto por: Pablo Castillo

Phil Elverum ha cumplido el rol de ser uno de los hombres más importantes para el Folk durante este siglo, sus comienzos con la banda The Microphones y su increíble carrera ha dejado huella como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo del Slacker Rock y el Indie Folk. Luego de su separación, comenzó a lanzar nueva música bajo el nombre de Mount Eerie siguiendo con la misma racha de una excelente discografía. 

«Night Palace» es un disco muy tardío en su colección y no trae absolutamente ningún sonido que no se haya explorado en su carrera, pero aun así cada canción se siente como una nueva experiencia y es otra pieza más para entender el gran rompecabezas que son ambas discografías. Las letras en cada uno de los fragmentos son como pequeñas fábulas, canciones donde Phil conecta con la naturaleza, donde se le da voz y forma a algunos animales y principalmente, te deja una enseñanza que se traduce como un recuerdo dentro de la memoria del cantautor. Este lanzamiento es un collage que toma lo mejor de cada uno de sus trabajos previos, y no solo por el lado musical, también incorpora elementos de su vida personal y el día a día, así dándole más color al proyecto .

Y este disco se siente fácilmente como una travesía a través de los momentos claves de toda una vida. Desde sus inicios en «Don’t Wake me Up» (1999) e «It Was Hot» (2000) que fue ahondando en un sonido muy ruidoso debido a su baja producción, en paralelo con la actualidad podemos ver como el Lo-Fi ya es un sello personal dentro de la música de Phil, canciones que comienzan con la afinidad personal del Indie Folk y que se ven interrumpidas por una guitarra llena de fuzz o una batería reventada que gracias a las hermosas letras van creando bellos pasajes. En «Night Palace» este patrón se repite de la misma manera, canciones como «I Walk»«(soft air)», «Huge Fire» o «Wind & Fog» dan su último respiro de grandeza absorbida en el ruido.

La ambición de crear una obra tan versátil como lo es «The Glow, Pt. 2» (2001) pareciese que se tomó el alma del proyecto. Un trabajo donde reinan las canciones cortas, dónde no existe el miedo hacia la experimentación concluyendo en uno de los trabajos más eclécticos de su carrera. Tenemos Drone en «Wind & Fog, Pt. 2», hay Indie Rock en «Empty Paper Towel Roll» y «I Saw Another Bird», la tierna pero agresiva participación de la hija en «Swallowed Alive» rozando el Harsh Noise, y lo más interesante es el dominio del Avant-Folk que junto a los demás instrumentos van poco a poco levantando los pasajes de Post-Rock como en «Non-Metaphorical Decolonization»«Co-Owner of Trees» y el track final «I Need New Eyes»Es inevitable la comparación entre estos dos discos al ser un monumento dentro del género, el desamor juvenil y la soledad que transmitió en el 2001 ahora se traduce en las depresivas y frías noches de invierno.

Y tal como Sufjan Stevens reafirmó su posición como cantautor con «Carrie & Lowell» (2015) y Nick Cave se reinventó con «Skeleton Tree» (2016), Mount Eerie también expresó su proceso de duelo en «A Crow Looked at Mev (2018) en honor a su esposa que falleció de cáncer, un trabajo que sigue haciendo ruido en lo musical como en lo personal, «Night Palace» muestra como la pena y la tristeza quizás nunca se irán, así viviendo siempre en proceso de duelo. Hay algo que no se puede expresar en papel con palabras, y esa es la manera que todas las canciones unen a nosotros como oyentes hacia la vida de Phil. Los honestos retratos que ha ido recopilando desde sus inicios nos han dado una figura a quien admirar, y siendo palabras tan sinceras que quedan marcadas en tu memoria generando una especie de empatía y un vínculo único hacia su música, canciones como «Myth Come True» o «November Rain» son un vistazo directo hacia su corazón.

Mount Eerie en más de una hora y en un total de 26 canciones logró encapsular sus emociones en una etapa ya avanzada en su vida creando otro clásico dentro de su repertorio. Cómo Daniel Johnston en los 80’s con «Hi How Are You» (1982), Neutral Milk Hotel en los 90’s con «In The Aeroplane Over the Sea» (1997)The Microphones en los 00’s con el ya mencionado «The Glow, Pt. 2» y Car Seat Headrest con «Twin Fantasy» (2011) en los 2010’s. Todos ellos llegaron a la escena y redefinieron el Slacker Rock creando piezas sumamente personales y de gran impacto hacia el público, considerados todos trabajos colosales en lo emocional y en lo musical, y quizás me estoy adelantando, pero pareciese ser que este será el gran disco de Slacker Rock de la década.

Canciones esenciales: Huge Fire – I Walk – Empty Paper Towel Roll – I Heard Whales (I Think) – Co-Owners of Trees – The Gleam, Pt. 3

Lista de Canciones:

01. Night Palace

02. Huge Fire

03. Breaths

04. Swallowed Alive

05. My Canopy

06. Broom of Wind

07. Walk

08. (soft air)

09. Empty Paper Towel Roll

10. Wind & Fog

11. Wind & Fog Pt.2

12. Blurred World

13. I Heard Whales (I Think)

14. I Saw Another Bird

15. I Spoke With a Fish

16. Myths Come True

17. Non-Metaphorical Decolonization

18. November Rain

19. Co-Owner of Trees

20. Myths Come True Pt. 2

21. & Sun

22. Writing Poems

23. The Gleam Pt.3

24. Stone Woman Gives Birth to a Child at Night

25. Demolition

26. I Need New Eyes


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *