Foto por Álvaro Guerra


Nota por: Lucas Araya

Efectos en reverberación, voces melódicas y multiformes mezcladas con ritmos sincopados y mutantes que galopan con líneas de bajo que abren el viaje sonoro de este combo en constante movimiento y cambio de formato. 

Así se podría entender a Los Tábanos Experience. Un conjunto que ha registrado nueve discos a la fecha, entre grabaciones en estudio y álbumes en vivo cuya impronta es la improvisación total, lo cual hace que sus shows sean una experiencia única e irrepetible en lo musical y sensorial. Hablamos con la formación más actual de la banda (Kurt, Jimi, Daniela y Pancho) sobre su presentación en Bar de René el próximo 18 de abril y sobre los planes de lanzamientos, promoción y más tocatas durante el 2024.

Sobre la propuesta de la banda, Jimi comenta que “es la improvisación en una base de psicodelia experimental, ese es más o menos el concepto que estamos usando, y tiene que ver con siempre estar innovando y no repetir nada de lo que hemos hecho anteriormente: ni en los discos ni en vivo ni nada, entonces todas las presentaciones, todos los shows son nuevos”.

Si bien, el sonido de la banda se basa en los instrumentos principales dentro del jam (guitarra, bajo, batería y sintetizadores), Daniela habla sobre la aparición de la voz sobre estas capas sonoras y se refiere a esta irrupción como “sonidos bien profundos, algunos más melódicas. puedo cantar diciendo algo explícito, palabras reales, en este idioma o en otro, o medios inventados también…cuando la voz entra el resto se da cuenta que entra  y nos vamos para otro lado o nos quedamos en el mismo y seguimos subiendo…al entrar la voz algo pasa, siempre, siempre algo cambia”.

Para Pancho (guitarra), la comunión de la banda se da por la experiencia y diálogo en vivo, pero, además, hay una información extra que está en el bagaje de cada integrante, es por esto que “cuando hablas sin tocar, le sacas más el rollo a tu compañero”. Por otra parte, en la visión del guitarrista, “hay gestos que son inevitables en el rock y…te das cuenta de que estamos los tres en la misma, o en otra, pero igual hay muy buena comunicación”.

Sobre el último trabajo de la banda, “Sons of ether”, Kurt (batería) menciona que “es el disco anual clásico, 2023, y lo produjimos, lo grabamos en BYM (records) y lo mezcló Carloncho en su estudio en Molko, y lo masterizó también. El arte lo hizo Pancho…eso lo tenemos en CD y pronto va a salir por el sello Echodelik en vinilo”.

En relación a la música de Los Tábanos y su música, no existe una escena específica en la cual se muevan. Es por esto que, en opinión de Kurt, el grupo “estamos abriendo un camino que no existe acá, y sin ser ambicioso, existe poco en todos lados”. Sin embargo, para Pancho, el aspecto de improvisación de su música “hace que Los Tábanos sea súper versátil y comparten con ene bandas que no son necesariamente lo mismo.”

Para Jimi, a pesar de las etiquetas y las mutaciones “siempre estamos ligados al heavy psicodelia y al stoner…porque nuestra música va hacia allá, que es la experimentación finalmente, el jam, que todos lo hacemos, todas las bandas pasan por la improvisación de alguna forma, pero en nosotros es nuestra bandera y es nuestra forma de entregar el mensaje”.

Para la fecha del 18 de abril en Bar de René, ya estarán disponibles las copias de un disco split con Dombosha en formato vinilo de color, además de tener la mayoría del catálogo de Los Tábanos Experience y merch de la banda.

Para saber más acerca de la banda y sobre experimentación, improvisación  e influencias, escucha la entrevista completa aquí: https://soundcloud.com/zumbidossubterraneos/los-tabanos-experience

Puedes adquirir las entradas para una sesión de psicodelia pura y experimentación salvaje en Bar de René a través de Portaldisc https://portaldisc.com/evento/ltxthepolvos

Recuerda que solo hay venta de forma online. No habrá boletería en el local.

Prepárate para enfrentar el sonido de Los Tábanos Experience son su más reciente lanzamiento “Sons of ether” y despega en el vuelo sin retorno al que te invita el grupo:


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *