Texto por: Ricardo Arriagada Gómez

Alexander Payne es uno de esos directores que logra equilibrar dos géneros para conmover y hacernos reír, y ha trascendido en cuatro décadas estando en el mundo del cine. Para esta temporada, llega «Los Que se Quedan» -con el título original de «The Holdovers»– con gran éxito en cada lugar donde se ha presentado, al punto de ganar hace pocos días dos Globos de Oro por sus actuaciones principales y secundarias.

El realizador se vuelve a juntar con el actor Paul Giamatti tras casi veinte años del lanzamiento de «Entre Copas» (2004), uno de los mejores trabajos entre ambos y justamente, se vuelve a repetir la historia con esta simple cinta donde sus elementos están condensados en una forma tan elegante que, no necesita de ambiciones, sino que mucho corazón puesto en todo.

Ambientada a principios de los 70’s, dentro de una prestigiosa escuela secundaria estadounidense, el profesor Paul Hunham (Giamatti), conocido por su carácter formal, duro y gruñón, decide quedarse junto con un grupo de alumnos desorientados en vísperas de Navidad para guiarlos en el futuro que les depara. Uno de ellos, Angus Tully (Dominic Sessa) llama su atención por su inteligencia, pero también por su actitud rebelde, donde ambos cada vez tendrán una relación cercana frente a los problemas personales que tienen, donde se suma Mary Lamb (Da’Vine Joy Randolph), la dueña de cocina de la escuela que también tiene un pasado dolido. Dentro del elenco se encuentran Carrie Preston, Brady Hepner, Ian Dolley, entre otros.

Se trata con sutileza la forma en que se compone la película, desde sus personajes que muestran sus formas de vida, al punto de descubrir el mundo de cada uno, totalmente fino en sus aspectos de Drama como en las partes que sacan risas. Payne mantiene todo esto es sus 133 minutos, con una visual que nos transporta a esa década y sentir nostalgia -incluso cuando no hemos nacido allí- y en especial, las tremendas actuaciones por parte del trío, dando méritos a Dominic siendo su primer papel profesional y a Joy Randolph que nos roba el corazón, cuando sus penan están buscando un horizonte.

Un relato delicado e importante, una excelente obra es lo que define a «Los Que se Quedan», que tiene mucho potencial para presentarse en esta temporada de premios. Un poco raro que ya haya pasado la Navidad, porque haberse visto antes de tal festividad te entrega una atmósfera distinta, pero es una película que no necesita época en especial. Esta semana se encuentra ya en cartelera en cines chilenos, a distribución de Andes Films.


Zumbido.cl