Nota por Franco Zurita

La noche del 30 de mayo, uno de los bares icónicos de la comuna de Providencia, el mítico Bar Ramblas, recibiría toda la potencia del rock chileno a cargo de Los De Ayer, banda nacional independiente, quienes con un par de años vigentes en la escena musical, un EP y un álbum lanzado el pasado 2023, han conquistado distintos escenarios de la capital con una propuesta derivada de sonidos alternativos del pop y el rock europeo, hilando distintos relatos personales que van desde las historias de desamor hasta la crítica social. Propuesta que también los ha llevado a llenar la sala SCD en dos ocasiones y que en esta oportunidad, esperaban demostrar todo lo construido por el quinteto en otro de los espacios históricos de la bohemia capitalina. 

De esta manera, ante un particular escenario puesto en una especie de azotea dentro del mismo bar, Los de Ayer dieron rienda suelta a un repaso por su, no tan extensa, pero nutrida carrera musical subiéndole los decibeles a la noche.


Entre diversos aplausos, el quinteto tomaba sus respectivas posiciones para dar comienzo a dos clásicos de su repertorio. Parte de su primer EP y su debut en la escena, la sentida y triste «Aunque sea grande lloro también» la cual, a través de una intensa y enérgica presentación fue la carta de bienvenida al sonido de Los de Ayer que seguido de «El Mundo Al Revés» comenzaban a amenizar la noche con sus distorsiones y reverberantes guitarras. Luego de ese repaso clásico llegaba el tiempo del material nuevo y «Y ya verás» nos presentaba lo más fresco de la banda explotando los sonidos aventurados en su primer trabajo, pero sin duda más experimentado y atrevido, otorgándole frescura y riqueza al sonido del quinteto. Un repaso por su disco oficial con «La respuesta esperada» y «No hay nadie (nada) cómo tú» cerraban la mitad del encuentro desatando la euforia entre los fanáticos y los aplausos de los presentes. 

«Aquellos días que extrañé», «Ya no soy yo» y «Nunca más supe de ti» encendieron las antorchas de la segunda parte del show, en promoción de su disco “Aquellos Días”, disco que ha llegado a las manos de distintos personeros en el mundo de la música, entre ellos, los chicos de Los Bunkers, los cuales invitaron a la gente a través de redes sociales a este increíble show. Ya para ir despidiéndonos de la potencia y solvencia de Los De Ayer, la desgarradora «No me digas no» nos azotaba el corazón entre los lamentos de la banda. 

Antes de despedirse de su público y de sus fanáticos, los chicos interpretaron «Amor completo», «No necesito pensar» y la gran «Amar en el campo» de Mon Laferte, Los Bunkers y Teleradio Donoso respectivamente, desatando un monumental coro en el reconocido recinto de la zona oriente. Y para terminar definitivamente la encendida noche musical, la potente «Tan solo deben trabajar» sacudió la noche y el lugar con su vehemente ritmo y su lírica directa. Dejando así la llama encendida en los corazones de su público en estas frías noches otoñales. 

De esta manera, Los De Ayer terminaron esta nueva travesía musical. Otra conquista para seguir consolidándose como una nueva y poderosa promesa de la nueva ola del rock chileno. Para otorgarle nuevas caras y más frescura a la escena. 


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *