La edición 2023 de Feria Pulsar ya ha confirmado importantes novedades, entre ellas la presencia en vivo de figuras como Francisca Valenzuela, Congreso, Santaferia, Glup, Dënver, Nicole y Cristóbal Briceño, entre otros de una lista de 60 artistas que los próximos 8, 9 y 10 de diciembre pasarán por alguno de los tres escenarios que se instalarán en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Sin embargo, aún quedaba un invitado estelar por anunciar: El libro. Esto ya que por primera vez el mayor encuentro de la industria musical chilena, organizado por SCD, contará con presencia especial de libros musicales, todo una esfera del mundo editorial que en los últimos años ha experimentado un notable crecimiento en nuestro país y una popularidad cada vez mayor entre los lectores. Este desembarco de la literatura musical se da gracias a una inédita alianza con La Furia del Libro, emblemático encuentro de editoriales independientes que arribará a Feria Pulsar con una zona especial, que mezclará cientos de títulos y diversas experiencias en las que confluirán música y literatura.

Sobre este acuerdo, Rodrigo Osorio, presidente de SCD, cuenta que “Feria Pulsar siempre se ha caracterizado por ofrecer a sus asistentes una experiencia en 360° en torno a la música, abarcando todos los aspectos de ella: Desde ver un concierto o asistir a un conversatorio, hasta adquirir una uñeta o firmar un disco. Sin embargo, nos faltaba una mayor presencia del libro musical, que es un elemento cada vez más importante para los melómanos, y gracias a esta unión de fuerzas con La Furia del Libro esta vez podrá tener un lugar muy destacado”. Por su parte, Simón Ergas, director de La Furia del Libro cuenta que “la música, aparte de ser algo que convoca al público, es una disciplina que se vincula con el mundo editorial desde varias perspectivas. Hay libros y editoriales que hablan de música y, por otro lado, las canciones tienen un componente poético muy importante, que es precisamente el origen de la literatura. Así que siempre hemos querido acercarnos a ella y esta alianza con Pulsar nos permite destacar libros escritos por músicos o críticos, títulos sobre la historia de la música o sobre bandas, entre otros, que publican varias editoriales independientes y que en La Furia, dada la gran cantidad de libros que hay, muchas veces no logran lucirse.

Junto con ello, la presencia de La Furia del Libro en Feria Pulsar traerá aparejada una serie de actividades en torno al libro musical, algunas de las cuales tendrán lugar la propia zona de La Furia en Estación Mapocho, donde habrá tarima y aforo propios.

Estas actividades comenzarán el viernes 8, con citas como “Las canciones retrato de la música chilena”, a cargo de Marisol García (13:00), o “La playlist de Paolo Bortolameolli”, junto a Alfredo Lewin y el reconocido director de orquesta (17:00). El sábado 9, en tanto, están agendados encuentros en torno la reciente biografía de Mazapán, junto a integrantes de la banda (15:30), y “Rock traducido: una conversación musicalizada sobre letras y música” (18:30), con el músico y youtuber Nico Borie. Finalmente, el domingo 10 figuran citas como “Pulento Destino. Una conversación sobre De Kiruza” (18:30), con Jimmy Fernández, Quique Neira, Pedro Foncea y Daniel Rozas.

Además del desembarco de La Furia del Libro, durante los días de Feria Pulsar la nave central de Estación Mapocho contará con más de 100 stands de expositores vinculados al mundo de la música, quienes mostrarán proyectos y comercializarán productos como vinilos, poleras e instrumentos.

Todo ello mientras en las salas del ex terminal de trenes se desarrollan decenas de actividades como conversatorios, talleres y lanzamientos, y en los tres escenarios tienen lugar cerca de 60 conciertos en vivo, con artistas como La Floripondio, La Sonora de Tommy Rey, Akriila, Easykid, Akatumamy, Arte Elegante, Como Asesinar a Felipes, Cancamusa y muchos más. El programa completo y los horarios del evento se encuentran en www.feriapulsar.cl, mientras que los tickets se pueden adquirir en Passline por valores que van de $8.000 el pase diario a $18.000 el abono por los tres días (este último disponible hasta el 03 de diciembre).


Zumbido.cl

X