Texto por: Claudia Bustos

Hay una historia que le gusta mucho contar a Hollywood (y a nosotros ver): el fracaso del sueño americano. En este tópico se inserta la ópera prima del director francés Benoît Belhomme: «Instinto Materno», la cual es un remake de la película belga del mismo nombre (Dir. Olivier Masset-Depasse, 2018), y que a su vez es una adaptación de la novela francesa «Derrière la haine» (2012) de Barbara Abel.

Esta nueva versión protagonizada por Jessica Chastain y Anne Hathaway, como adelantamos, es una historia conocida: dos exitosos y jóvenes matrimonios con su respectivo hijo, quienes viven en un acomodado barrio de Estados Unidos en la década de los 60’s del siglo XX; en plena Guerra Fría, ad portas de la Carrera Espacial, la familia nuclear estadounidense nunca se había sentido tan segura. La tríada esposa-madre / esposo-padre / hijo era infalible para la vida perfecta, sin embargo, si uno de estos entes falla, el fracaso del sistema es inminente. Precisamente, el eje de la película se centra en esa inestabilidad, los personajes Alice (Chastain) y Celine (Hathaway), quienes son grandes amigas en la ficción, representan esa incertidumbre y desconfianza cuando la tríada se rompe.

A través del suspense, la película nos mantiene expectantes sobre el destino de estas dos mujeres frente a la pérdida del tercer ente, que aparte de lo terrible que es, también es la representación social de aquel ente, por lo que se hace lo posible para recuperar tanto al hijo como el rol de madre, sino ¿Qué les queda a esas mujeres que dejaron su vida, su independencia y sus carreras de lado? De modo que somos testigos de la decadencia de un sistema fraudulento, que mantiene a la sociedad, sobre todo a las mujeres, envueltas en un sueño de familia perfecta, en una extrema soledad. Con tal de mantener el sueño, son capaces de traicionar, mentir, matar.

En líneas generales, el film se pasa rápido, gracias a su duración (1hr 34min), lo cual mantiene la atención del espectador, además con las actuaciones de Jessica Chastain y Anne Hathaway, podemos ver un duelo de actuaciones que nunca decepciona, y si bien a ratos hay muchas conveniencias de guion, y algunas resoluciones que son de una escritura fácil, la historia nos transporta a ese lugar cómo de ver cómo el sueño americano está en constante decadencia. 

Llega a cines nacionales esta semana a distribución de Cinecolor Films.


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *