Nota por: Franco Zurita

Uno de los debut más esperados de este Lollapalooza Chile 2024 es el del cantante y compositor irlandés Hozier quien ha conquistado al mundo con su increíble voz y sus poderosas letras y el próximo viernes 15 de marzo estará presente en una nueva edición de este apoteósico festival, luego de varios años de carrera absolutamente consolidada.

Andrew Hozier-Byrne se inició en el mundo de la música en su etapa escolar mediante diversas participaciones, tanto en coros como en competencias de talento en donde el irlandés aprovechaba cada oportunidad para homenajear a sus grandes héroes de la música. A los 18, fue vocalista principal de la orquesta de Trinity College de Dublin y durante esos años, fue contactado por Universal Music Ireland quienes le propusieron un suculento contrato discográfico que el músico rechazó debido a la desconfianza que sentía por parte de los productores y la industria musical.

El año 2012 lanza la mundialmente conocida «Take Me to Church» llamando la atención del sello Rubyworks, con quien lanza sus primeros dos EP’s. El 2014, Hozier lanza su álbum homónimo y debut discográfico el cual, además del exitoso single, contiene canciones de sus anteriores trabajos publicados. Un sonido sereno, cargado a la influencia propia del músico y el gusto personal por el sonido del Blues, el Jazz y el Soul. La angustiosa melancolía que genera su canto nos envuelve en las distintas emociones por las cuales navega este primer trabajo. Con respecto a su intensa lírica, podemos encontrar un vaivén de sensaciones, pero también críticas a la sociedad actual. El reproche al actuar del cristianismo por sobre la homosexualidad, la violencia de género y relatos sobre el amor y la muerte en un triunfante debut que catapultó al irlandés al reconocimiento mundial.

En 2018, Hozier lanzaría un nuevo EP titulado Nina Cried Power el que sería un adelanto de su segundo disco publicado un año después Wasteland Baby. Un álbum más completo musicalmente en donde la incorporación de más instrumentos y la construcción de momentos en cada track del disco logran destacar numerosos sentimientos, en donde los temas sociales siguen siendo lo más relevantes y que Hozier, con una portentosa interpretación hace de cada canción un poderoso himno.

Ese mismo año y siendo consecuente con el discurso interpretado, Hozier creó un podcast de 9 episodios titulado Cry Power. Un material que vale la pena oír y que en compromiso con las causas sociales invita a cambiar el mundo mediante el debate y la acción. Annie Lennox, Bono y Mavis Staples, quien colaboró con el músico en «Nina Cried Power», fueron invitados a este espacio además de asociarse con Global Citizen para la creación de conciencia por el cambio climático.

Luego de la Pandemia y tras un largo silencio, el 2023 Hozier sorprendería al mundo con «Eat Your Young». Adelanto de lo que sería su nuevo EP y que posteriormente formaría parte de las filas de Unreal Unearth, su último trabajo hasta la fecha y que el año pasado, sorprendió a la crítica y al público de manera positiva convirtiéndose en uno de los grandes lanzamientos del 2023. «Francesca» y «All Things End» acompañaron como singles este maravilloso disco. Un viaje poético, descorazonado y una expresión honesta de las alegrías y penas del ser humano.

Talento, carisma y mucho sentimiento es lo que promete el show de Hozier y que lo convierte en un imperdible el próximo 15 de marzo en Lollapalooza Chile para que nuestras gargantas se desgarren junto a «Take Me to Church» y otros tantos éxitos, convirtiendo el recinto de Cerrillos en un monumental coro.

Hozier estará compartiendo escenarios con Limp Bizkit, 30 Seconds To Mars y Meduza, grupo con el cual el irlandés colaboró el año 2001 el día viernes 15 de marzo en Parque Bicentenario de Cerrillos. Entradas disponibles en sistema Ticketmaster. Produce Lotus.


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *