Texto por: Tomás Bascoli C. y Ricardo Arriagada Gómez

Junio es un mes donde los eventos no paran, pero es importante nombrar que se acercan los campeonatos deportivos de fútbol, directamente nombrando la Eurocopa 2024 que comienza el 14 de junio y la Copa América 2024 que inicia el 20 de junio. En Zumbido.cl muchos de nosotros somos fanáticos del deporte rey, y para enlazar con el contenido que nos corresponde, te mostramos ejemplos interesantes y llamativos sobre conexiones entre el fútbol y artistas, partiendo con los europeos.

01. El álbum «George Best» de The Wedding Present

El disco debut de la banda inglesa The Wedding Present se publicó justo en plena creatividad del Jangle Pop junto con The Smiths o The Go-Betweens a mitad de los ochentas. Si bien, es un disco como cualquiera que presenta sus propósitos agridulces, melódicos y apasionados, fue nombrado en tributo al futbolista de Irlanda del Norte George Best, que fue figura en el Manchester United durante los 70’s y en esa época se había retirado de las canchas hace un par de años. La banda pidió permiso directamente con él, quien aceptó el honor para poner su imagen en muchas de las promociones de la placa. Obviamente, recomendamos este disco.

02. La referencia de cánticos futboleros en un tema de Pink Floyd

Uno de los discos más geniales de la legendaria banda, «Meddle» (1971) donde cada canción tiene una historia fascinante en sí, el track «Fearless» que habla sobre superar los miedos y confrontar desafíos contados en corte Folk Rock y voces muy suaves, su inicio y final contiene grabaciones de aficionados del Liverpool FC cantando la popular «You’ll Never Walk Alone». Pese a que ningún miembro de Pink Floyd haya confesado algún acercamiento con este equipo -se sabe que Waters y Gilmour son del Arsenal FC-, se dice que esta inclusión es un agradecimiento a John Peel, DJ de la BBC que defendió a la banda desde sus inicios, y era reconocido hincha “Red”.

03. La banda sonora del Arminia Bielefeld

En una ciudad alemana existe un llamativo club de fútbol conocido como Arminia Bielefeld. Quienes, desde su fundación en 1905, no posee ningún título grandilocuente en sus tribunas. Pero, sus hinchas han encontrado otra forma de registrar su amor por la camiseta. Y es que el club tiene registrado bajo su nombre más de 90 canciones dedicadas, interpretadas y/o compuestas por músicos profesionales y amateurs hacia su amado Armenia Bielefeld. Desde un coro rockero llamado Shantallica y su interpretación de «Für uns gibt es nur einen Club», el Punk de ZZZ Hacker con una canción titulada «Die Antwort», un Pop noventero con Tomcat y el sencillo «Viva DSC». En la playlist del Armenia Bielefeld hay para todos los gustos. Puedes revisar el listado completo aquí.

04. El exquisito gusto musical de Xabi Alonso

Si existe algún entrenado que se robó las miradas de todo el mundo futbolero durante la última temporada europea, fue el nombre de Xabi Alonso. El ex seleccionado español dirigió al Bayer Leverkusen a su primer campeonato alemán sin conocer la derrota y alcanzando un invito de 51 partidos en todas las competiciones. Pero, eso no es todo, el genio de Xabi Alonso no termina en la cancha, sino que también se destaca por tener un característico gusto musical. Y es que, a través de X (ex-Twitter), el entrenador español ha plasmado su amor por artistas como Leonard Cohen, Massive Attack, Low o James. Agrupaciones fuera del radar popular o masivo que a uno le llevaría a preguntarse si tales ídolos musicales se escuchaban en el camarín del Bayer Leverkusen durante la charla técnica. Existe una playlist que recopila parte de sus publicaciones en el pasado:

05. La tradicional cultura futbolística inglesa

El fútbol fue inventando por ingleses y de ahí conquistó el mundo a través de los puertos de cada región. Por ende, no es extraño encontrar en los británicos las costumbres y tradiciones más antiguas que rodean la afición por uno u otro equipo de fútbol a lo largo y ancho de la isla europea. En ese caso, son muchas las figuras de la música que han dejado en claro su amor y fanatismo por algún club.  Partiendo por el hincha del Rangers de Escocia, el cantante Rod Steward; Elton John y su amor por el Watford -club del cual varias veces ha sido presidente y accionista-; la alegría que le transmiten los goles del Wolverhampton al vocalista Robert Plant; el fanatismo del bajista de Iron Maiden, Steve Harris, por el West Ham de Londres; la ficticia unión de los hermanos GallagherLiam y Noel– que se produce con el objetivo de apoyar al Manchester City; o la apasionada afición de Damon Albarn de blur con el Chelsea FC. Muchos son los ejemplos que demuestra que ningún mortal está a salvo de la pasión y el afán que genera el fútbol, menos viniendo de Gran Bretaña.

06. El curioso caso de Yung Lean y la camiseta de Cobreloa

Muchos artistas que han visitados otros países, han recibido obsequios por parte de fans con camisetas de una selección nacional, algún equipo en especial u que ellos muestren sus preferencias. Un ejemplo ajeno e interesante es la del rapero sueco Yung Lean, quien ha tenido notoriedad por discos como «Stranger» (2017) y «Starz» (2020), se le ha visto en algunas fotografías en entrevistas o presentaciones con una camiseta de Cobreloa. Como no ha pisado Chile, hay muchas incógnitas entre medio: ¿Dónde la adquirió? ¿Fue algún regalo o le gustó mucho su color y diseño en alguna tienda? Preguntas que han quedado al aire y esperamos saber a través de palabras del mismo sueco si esta conexión no tiene coincidencias y el vínculo es mayor de lo que pensamos.


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *