
Texto por: Aarón Castro
Fotografías: Joselyn Heyden
Como ya es costumbre, Eterna Inocencia volvió a tocar en tierras chilenas cinco meses después de su último concierto en el Teatro Coliseo. La cita se dió en el mismo lugar, pero ahora acompañados por los históricos Loquero. Esta noche prometía ser una jornada histórica para el Hardcore / Punk Rock trasandino, y así fue. Las ansias por ver juntas a estas dos bandas, se hizo posible tras de años de presentaciones por separado en nuestro país. Cabe destacar que estas dos agrupaciones solo habían tocado juntas en el circuito underground de Buenos Aires.

La locura se justifica
A las 20 horas en punto, Loquero, conformado por Chary en la voz, Yamandú en la guitarra, Aku Almada en el bajo y Horacio Langlois en batería, fueron los encargados de abrir la noche. Con descontrol sonoro y rabia contenida, hicieron notar sus 33 años de Punk Rock llenos de energía y la necesaria carga política que evoca a pensar más allá de las modas y los ritmos pasajeros. La popular «Muchachos» comenzó sin aviso y el público cantó al unísono junto a Chary. Siguió «Ansiedad», acompañada con la proyección de fotografías de protestas en contra del abuso policial que se vive en Argentina, junto a la imagen de Lucas Gabriel, un joven jugador de Barracas Central de 19 años asesinado por miembros de la policía de la Ciudad de Buenos Aires, en noviembre del 2021.

La intensidad se mantuvo con «Check to me» y tras una fugaz interacción entre el vocalista y el público, él, a viva voz preguntó: «¿Qué pasa, Santiago?«. Los gritos transformados en coro continuaron con «The Vegan Doctor Show’s» sin pausas siguiendo un contundente setlist con «Mariposas», «Rusita», «Golpe bajo», «Belleza» y «Guárdeme». Y antes de seguir con el show, el vocalista señaló el lienzo ubicado en la platea: “No a la ley Gatillo Fácil”, quien comentó “está bueno, eh” antes de seguir con «Día perfecto».

Con el paso de las canciones, la energía no bajó y el ex templo evangélico se transformó en la contención de un torbellino incesante, melancólico y Punk con «Cayendo», «Youngs» y «Corazón Mojado». La primera mitad del sueño, estaba por acabar y Loquero dió las primeras señales del fin de su show con una estridente «Atlántida». Para acabar, invitaron al escenario a Pedro, actual guitarra de BBS Paranoicos y a Guille, la voz de Eterna Inocencia para cerrar con la histórica «Ghost in the fora» coreada hasta el final y con Chary lanzándose al público.

De penas y rabias
Pasadas las 21 y media, Eterna Inocencia subió al escenario con un Guille emocionado quien reiteró al igual que Chary de Loquero, que este concierto era una noche soñada para ambas bandas. Comenzaron a todo decibel con «Viejas esperanzas», seguida por «A los que se han apagado» con un público que la cantó a todo pulmón. La efervescencia hardcore con «A Elsa y Juan» provocó el lanzamiento de una zapatilla desde el público al cuerpo de Guille, quien no le dió importancia y solo atinó con preguntar ¿a quien se le perdió la zapatilla?.

El ambiente no se calmó y el torbellino de personas moviéndose al ritmo de «Abrazo», dejó a un asistente arriba del escenario, siendo tomado abruptamente por el guardia de seguridad del recinto. Pero el staff de la banda atinó a acercarse al guardia y liberar a la persona dándole dos opciones: salir tranquilamente por el costado del escenario o lanzarse al público, lo cual este no desaprovechó la oportunidad de volver a la marea. Con «Sin quererlo», la banda y el público reafirmaron los códigos que históricamente los ha unido: “Cómo se disfruta y que resistencia que todos canten al mismo tiempo… desde el corazón” comentó un Guille notoriamente emocionado. La conexión entre el público y la banda trasandina era única y fluida. La jornada no paró y con clásicos como «Encuentro mi descanso aquí» y «Cuando pasan las madrugadas». El pogo y los saltos no cesaron.

La melancolía y desesperanza también estuvieron presentes en el Coliseo con «Me llevaras» coreada fuertemente desde el público. Las nuevas «Despedida» y «Hojas amarillas» del último disco «No bien abran las flores» (2022) estuvieron presentes a diferencia de la presentación en diciembre. El público no bajó su energía y a punta de un coro ensordecedor con «Cassiopeia», la voz al mando destacó el aguante y la cercanía del público, donde sintió como sí estuviese tocando en una sala de ensayo.

Con «Puente de piedra», Guille bajó a la barricada que separaba el escenario con los asistentes y en conjunto cantaron desgarradamente “¡Yo se que vos pudiste ver hasta lo más profundo de mi ser!”. Después de un par de canciones, sonó la esperada «Le pertenezco a sus ojos», donde la banda sólo tocó sus instrumentos y dejó que el público se hiciera cargo de la primera estrofa, sumando un abrazo que se dio el frontman con una persona que logró esquivar la seguridad. A esta altura, Eterna Inocencia dio uno de varios momentos inolvidables que repiten cada vez que tocan en vivo. Antes del final y como es ley, comenzó a sonar «Weichafe Catrileo», una canción transformada en himno y que por su origen, básicamente debe estar para no olvidar.
Setlist Eterna Inocencia:
01. Viejas Esperanzas
02. A los que se han apagado
03. A Elsa y Juan
04. Abrazo
05. Tu mirada
06. Trizas de vos
07. Sin quererlo
08. Despedida
09. Encuentro mi descanso aquí
10. Cuando pasan las madrugadas
11. Amarras
12. Mis maestros
13. Me llevaras
14. Hojas amarillas.
15. Cassiopeia
16. Montañas
17. Tus heraldos
18. Siempre
19. Puente de piedra
20. La radio comunitaria
21. Cosas por hacer
22. Le pertenezco a sus ojos
23. Lo sabía
24. Cuando salgo a tocar
25. Cartago
26. La risa de los necios
27. Weichafe Catrileo
28. Nuestras fronteras
Setlist Loquero:
01. Muchachos
02. Ansiedad
03. Check to me
04. The vegan Doctor Show’s
05. Mariposas
06. Rusita
07. Cuca/golpe
08. Belleza
09. Guárdame
10. Día perfecto
11. Isla
12. Épico
13. No go
14. Espabile
15. Uki-uki
16. Barrio
17. Esculturas
18. Frío
19. Cayendo
20. Youngs
21. La misión
22. Quisiera
23. Corazón
24. Atlántida
25. Ghost in the fora





















0 Comments