En la ópera prima de Cote Ramírez, un retraído vestuarista explora el mundo del sadomasoquismo como forma de conseguir dinero para costear el tratamiento médico de su madre. Con las actuaciones de Nicolás Rojas Rodríguez, Roxana Naranjo, Catherine Mazoyer, “Duelo” se estrena en cines el 11 de julio.
Cuánto está dispuesto a hacer un hijo por su madre y qué ocurre cuando estas acciones son llevadas al límite, son algunas de las interrogantes que plantea “Duele”, ópera prima de Cote Ramírez, que es producida por Cine UDD de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo. Estrenada mundialmente en el apartado Concurso de Óperas Primas del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (Cuba), en diciembre de 2023, llega a las salas locales el 11 de julio.
Nicolás Rojas Rodríguez interpreta a Sergio, un retraído vestuarista que decide aceptar la oferta de Carmen (Catherine Mazoyer), una famosa actriz de televisión, para ser dominante en encuentros sadomasoquistas, pese a no conocer nada sobre estas prácticas. Aunque inicialmente accede a ser trabajador sexual por dinero para poder pagar el tratamiento de su madre Helena (Roxana Naranjo), la exploración del dolor y el placer lo llevarán a distanciarse de ella.
Un largometraje que surge a partir de los cuestionamientos que observó el director que se hacen a una relación de un hombre joven con una mujer mayor, lo que lo motivó a reflexionar sobre los prejuicios que se desprenden de los roles y mandatos de género en la sociedad, donde se espera que el hombre sea la figura proveedora. “La película pone en discusión ideas de roles y estándares sociales que se manifiestan en el espacio familiar. Siguiendo a un personaje hombre, joven e hijo único de una madre soltera y católica que vive en un sector periférico se entra a una dinámica que constantemente reprime los anhelos y la identidad del protagonista”, explica Cote Ramírez, director de “Duele”.
Pero es precisamente en su búsqueda por convertirse en esta figura proveedora, a cargo también del cuidado de su madre y como trabajador sexual dominante, que comenzará a explorar su propia identidad y resentirá la relación con su madre y los mandatos que se le imponen. “A menudo escuchamos que ‘la familia va primero’ sin darle un mayor valor a que eso lleva consigo un sacrificio de uno mismo. Desde ahí se desprenden las preguntas: ¿Hasta qué punto uno es capaz de ceder de sí mismo en función a su familia? y ¿cómo juzgamos a quién no lo hace?”, complementa Cote Ramírez.
El estreno en salas estará acompañado de cine foros, en las siguientes fechas:
Cineteca Nacional de Chile: viernes 12 de julio, a las 19:00 horas.
Centro de Cine y Creación (CCC): jueves 18 de julio, a las 19:00 horas.
Insomnia Teatro Condell: jueves 25 de julio, a las 19:00 horas.
Sala de Cine de Ñuñoa: viernes 2 de agosto, a las 19:00 horas.
0 Comments