
Texto por: Ricardo Arriagada Gómez
Fotografías: Daniel Saez
2024 ha sido otro año exitoso en conciertos de Metal en todas sus corrientes, y se manifiesta con un broche de oro en los espectáculos masivos. Dream Theater se presentó en el primero de sus dos shows en Movistar Arena para ser la parte final de gira de celebración por los 40 años de carrera con un recinto lleno y cargado de emociones, ansiosos desde el principio y que fue amenizado con la invitación especial de los nacionales BAXTY.

Como suele ser en uno de sus constantes desafíos, puntualmente empieza a sonar «Prelude» de Bernard Herrmann, extraído del soundtrack de «Psicosis» (1960) para despertar los ánimos, mientras las luces se apagan y den el paso a la intro de «Metropolis Pt. 1: The Miracle and the Sleeper», desatando la locura con un inicio impecable que tuvo unidas las piezas «Overture 1928» y «Strange Déjà Vu». Dentro de esta primera sección, había una selección cuidadosa en muchos sentidos para varias de las etapas de la banda, desde la última era en «Barstool Warrior», la potencia de «The Mirror», la calma en «Hollow Years» -en una versión distinta, hecha precisamente en el demo 1996, con solos y más letras incluidas-, pero los momentos que fueron explosivos fue la ejecución de «Panic Attack», y el enlace épico entre «Constant Motion» y «As I Am», siendo ésta ultima la que generó desde mosh pits, saltos interminables y gritos.

Tras esta seguidilla de canciones se realizó un interludio para el descanso, tanto para la agrupación como los fanáticos que su presencia se notaba el éxtasis y amor, más cuando podían reencontrarse con la formación clásica, con un Mike Portnoy monumental, siendo un espectáculo en sí mismo, tal como lo era Jordan Rudess en teclados, John Petrucci y esa guitarra invencible, John Myung concentrado y en su propia onda en el bajo. Y un mérito importante para James LaBrie, quien ha tenido el deber más pesado de mantener su voz, y a diferencia de registros pasados, tuvo una participación grata y fue muy firme en el canto, además de manejar las interacciones. Todo era fabuloso.

En la segunda sección, con un video que recopilaba imágenes de cada disco de Dream Theater, apareció al final «Parasomnia», el próximo álbum a lanzarse en febrero 2025 y que dio el pase para su single «Night Terror», que fue recibida por los asistentes con aprobación, incluso ya con la letra aprendida. Las siguieron «Under a Glass Moon» en el ámbito más clásico, «This is The Life» en lo hecho en la década pasada y mantuvo esa calidad de tranquilidad a un ambiente más oscuro con la corta, pero precisa «Vacant».
A partir de este instante, llegó uno de los puntos altos del recital y fue concretado solo por dos temas, pero que unidos, marcaron cerca de casi 40 minutos de gloria, maestría y misticismo musical. «Stream of Consciousness» totalmente instrumental, plagado de solos y cambios de ritmos geniales, con gran presencia visual alucinantes, entre colores, luces y usos de laser -que fue un buen detalle para acompañar a varias canciones-, y la titánica «Octavarium», en el cual se podía apreciar la emoción de la gente al saber que era un momento que uno no pensaba que iba a suceder… pero estaba sucediendo. La odisea completa de ambos tracks, fue tan demoledora que dio esa sensación donde el paso del tiempo se sintió como un chasquido.

¡Pero había más! ya que, en un corto Encore y otra cortina de introducción que fue hecha por un extracto del film «El Mago de Oz» (1939), quedaban más temazos. La sublime «Home» que se notó que era una favorita para muchos, enlazada esta vez con la conmovedora «The Spirit Carries On» en la que reinaron los brillos de los celulares dentro de la gran cúpula, además de las lágrimas que se podían ver en varios rostros. El golpe final y definitivo fue con el gran éxito de la banda y que les abrió los caminos a una trayectoria sin detenciones, «Pull Me Under» que nuevamente logró que las Canchas existieran mosh, saltos y gritos para dar hasta el último aliento.

Más de tres horas fue el extraordinario paso de Dream Theater en Movistar Arena, y era una total celebración junto con un magistral y epopéyico encuentro que se necesitaba, desde la entrega, el carisma y lo que implicaba esta gira. Muchos querrán repetirse el plato para este domingo 22 de diciembre, otros experimentarán este espectáculo que ha sido de los sobresalientes en el Metal, que despierta siempre la pasión de los chilenos.
Puedes revisar nuestra galería fotográfica de este evento aquí
Setlist:
01. Metropolis Pt. 1: The Miracle and the Sleeper
02. Act I: Scene Two: I. Overture 1928
03. Act I: Scene Two: II. Strange Déjà Vu
04. The Mirror
05. Panic Attack
06. Barstool Warrior
07. Hollow Years
08. Constant Motion
09. As I Am
-Interludio-
10. Night Terror
11. Under a Glass Moon
12. This Is the Life
13. Vacant
14. Stream of Consciousness
15. Octavarium
-Encore-
16. Act II: Scene Six: Home
17. Act II: Scene Eight: The Spirit Carries On
18. Pull Me Under
0 Comments