
Texto por: Clau B. Díaz
Si el Infierno tuviera una banda sonora estaría compuesta por uno de los pilares del Black Metal, los suecos de Dark Funeral, y es que la agrupación liderada por Lord Ahriman es un manifiesto satanista, en el sentido más filosófico de la palabra en comunión con la Iglesia de Satán: la cual aboga por el individualismo y van en contra del cristianismo hipócrita.
Las letras reflejan este tipo de pensamiento: son invocaciones a Satán que reza no por un bien mayor sino por un deseo en particular, así nos narra «Open de Gates»: “Satanás, maestro impío/ haz que mi deseo se haga realidad”; o en «My Dark Desires»: “Guíame por los caminos hacia un reino de fuego/ el anochecer embrutece mis gustos desesperados”. Son canciones que no tienen miedo a exponer los deseos que para una sociedad podrían ser censurables.
Estas canciones, además, expresan el mal como el camino hacia el poder, por lo que, al contrario del cristianismo, en particular para San Agustín, para quien el mal es la privación del bien, para Dark Funeral, el mal es una fuerza real que lucha contra una sociedad dormida: lo más sincero que tenemos.
Si nos ponemos a filosofar un poco, el mal no es un problema, al contrario, para ellos el bien es el conflicto que no permite ver con claridad. La condena y el Infierno no son sinónimos de un castigo divino, es más, son lugares en los que se puede alcanzar el conocimiento: “Vagando solo en el salón de la condenación/ Iluminado por los reflejos de la luna […] El Señor de los demonios/ El rey apócrifo del abismo/ revela los secretos impíos/ desvela la fuente de la creación infernal” («The Secrets Of The Black Arts»).
Dark Funeral es una experiencia, en la que las voces guturales de los distintos vocalistas que han pasado por la banda son la voz de los acólitos de Lucifer. Estamos ante una suerte de coro infernal que canta a la libertad, a cortar las cadenas y a romper la jaula de la represión de los deseos: una lucha entre el bien y el mal.
Dark Funeral se presentará el próximo 15 de marzo en el Teatro Cariola.
Entradas disponibles en sistema Ticketplus
Produce Chargola
0 Comments