Texto por: Franco Zurita

Con más de 25 años de carrera, los puertorriqueños de Cultura Profética han dejado huella en la música latinoamericana con un estilo musical, que, si bien se inspira y arraiga en las raíces del Reggae, nunca se limitaron a las estrictas clasificaciones musicales llevándolos a incursionar en distintos estilos tales como el Jazz o el Bossa nova e incluso el Pop, todo esto bajo una indiscutible inspiración por sus raíces caribeñas y los diferentes ritmos latinoamericanos. Con un mensaje consciente de las realidades sociales y políticas de Puerto Rico y el mundo, Cultura Profética levanta su música en pos de la libertad, la naturaleza, la igualdad y el amor.

No fue hasta su disco «Ideas Nuevas» (1999) que Cultura profética comenzó a llamar la atención de los medios y del mundo entero con una impecable producción, mezclando diferentes estilos y llevándolos a colaborar con el gran Guillermo Bonetto, vocalista de la mítica banda Los Cafres. Años más tarde y luego de un par de discos en vivo, la banda llega con su, hasta ese entonces, tercer disco de estudio titulado «Diario» (2002) en donde destacamos sencillos como «De antes» o la adaptación de la popular «Zimbabwe» de Bob Marley con la canción «Bieke». El 2005 y ya consolidados en la escena Reggae latinoamericana lanzan «M.O.T.A», un trabajo sólido y un crecimiento profesional acompañado de un potente contenido lírico.

Engrosando la lista de presentaciones en vivo, el 2007 lanzan su tercer concierto titulado «Tribute to the legend Bob Marley» rescatando el legado, esencia y rindiendo los merecidos honores al destacado músico. Tributo que fue replicado dos años más tarde por parte de los puertorriqueños. El 2010 lanzan el disco que los catapultó a la fama mundial: «La Dulzura (2010)». Un trabajo cargado de éxitos tales como «Ilegal» y «La Complicidad» debutando en el número 5 de la lista de los mejores álbumes latinos de Billboard. Coronando su tercer y último lanzamiento en vivo, hasta ahora, el 2012 la banda liderada por Willy Rodriguez, repletaron el Luna Park en Buenos Aires en el marco de su 15° aniversario con su primer DVD en vivo y el 2015 luego de una seguidilla de conciertos en nuestro país, se presentan en el Festival de la Canción de Viña del Mar, recibiendo Gaviota de Plata, Gaviota de Oro y por supuesto, toda la ovación del monstruo.

Los años pasaron y Cultura Profética seguía impregnándose de éxito y nuevas canciones. «Llevarte allí» y «Música sin tiempo» fueron dos de los sencillos lanzados por la banda y el 2019 lanzan el álbum más importante de su carrera: «Sobrevolando (2019)». Un disco que reubicó su posición en la música y que rectificó su propia identidad. Pero no solo eso, sino que dicho trabajo los llevó a ganar el Grammy a “Mejor Álbum de Rock Latino” el año 2020. Con millones de reproducciones en Youtube y plataformas musicales de streaming, Cultura Profética vuelve a nuestro país por onceava vez, el próximo viernes 15 de diciembre en Teatro Coliseo y aunque parece que han sido muchas, siempre es buen momento para disfrutar de todo el encanto, la dulzura y también la protesta de una de las bandas insignes del Reggae latinoamericano, esta vez con un show más íntimo que promete sacar, prender y sorprender al ritmo de sus más grandes éxitos.

Entradas disponibles a través de Puntoticket. Este evento es un sideshow del Frontera Festival, producido por Transistor.


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X